Negocios turísticos cubanos destacan en FIHAV 2018 | Mintur

Negocios turísticos cubanos destacan en FIHAV 2018

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias EN octubre 31, 2018

Dos marinas internacionales destacan hoy entre los más de 170 proyectos de la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera propuesta por el Ministerio del Turismo (Mintur) en la XXXVI edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018.

De acuerdo con Yuslenia Saumell Gómez, Directora de Negocios del Mintur, uno de los objetivos de este organismo se centra en “impulsar los contratos de administración de servicios” y para ello se encuentran promoviendo, bajo esa modalidad, dichas instalaciones: la marina Dársena ubicada en Varadero – principal polo turístico de sol y playa de la isla- y la marina Punta Gorda en Santiago de Cuba.

Actualmente el Ministerio del Turismo cuenta con 27 empresas mixtas que suman más de 43 000 habitaciones. Asimismo se han firmado 97 contratos de administración hotelera, con 21 gerencias extranjeras, mientras que existen cuatro empresas mixtas para desarrollo inmobiliario asociado al turismo, que funcionan con capital chino, español y británico.

Por su parte, el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares también presentó sus propuestas de negocios en FIHAV 2018. Yaíma Abreu, su Directora Comercial, comentó que la compañía cuenta con 14 sucursales en toda Cuba, operando 851 instalaciones, que comprenden restaurantes, centros nocturnos, campos de golf, delfinarios, centros de eventos y parques temáticos. Además, gestionan cuatro franquicias internacionales: la Bodeguita del Medio, el Floridita, Gato Tuerto y Tropicana.

La empresa tiene un fuerte plan de desarrollo hasta el año 2030, donde sobresalen estrategias para el turismo especializado, nuevos parques temáticos, y 18 posibilidades para campos de golf. A propósito del próximo aniversario 500 de La Habana, Palmares trabaja en nuevos productos, entre los que mencionó Abreu el Café Real, el Café Bohemio, y la celebración por los 80 años de Tropicana.

En FIHAV 2018, se hizo notable igualmente la cartera de negocios de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC). Durante su presentación, Miladys Orraca Castillo, presidenta de la CSMC, explicó que el desarrollo de la telemedicina y la creación de unidades de salud móviles son dos de las novedades en las que trabaja la empresa. Según la directiva, ambos servicios no tienen precedentes en la Isla.

La telemedicina resulta una opción rápida y fiable para aquellas personas o instituciones que necesiten realizar una segunda consulta sobre un diagnóstico; y como contribución de Cuba a la salud universal surgen las unidades modulares móviles, que permiten transportar la tecnología de un hospital moderno a lugares de difícil acceso, con la asistencia de tecnólogos, enfermeras y médicos. CMSC incluirá además proyectos de inversión extranjera relacionados con los balnearios existentes en la mayor de las Antillas, indicó Orraca.

FIHAV 2018, una de las principales bolsas comerciales de América Latina, se desarrolla desde el 29 de octubre al 2 de noviembre en el recinto ferial Expocuba de La Habana. En ella participan empresarios de más de 60 países.

Fuente: Revista digital “Buen Viaje a Cuba”

 44 total views,  2 views today

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content