A sus 325 años, declarada Matanzas ciudad turística | Mintur

A sus 325 años, declarada Matanzas ciudad turística

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias EN octubre 13, 2018

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, declaró oficialmente este sábado a Matanzas como ciudad turística, agasajo que llega pocas horas después de la celebración del cumpleaños 325 de la primera urbe moderna de la Isla.

Con un título que reconoce sus valores culturales y riqueza histórica y natural, la Atenas de Cuba fue reverenciada en presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea  Nacional del Poder Popular; el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central; de autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, además de directivos, representantes de cadenas hoteleras y turoperadores.

Reunidos en el renovado teatro el Sauto, el titular de Turismo resaltó acontecimientos trascendentales en el desarrollo socioeconómico y cultural de Matanzas, contemplada en la red de ciudades patrimoniales de Cuba y cuyo centro histórico está declarado Monumento Nacional.

El amplio programa inversionista, iniciado hace cuatro años y para el cual se destinaron 160 millones de pesos en moneda total, posibilitó que la urbe de los puentes llegara a sus tres siglos y cuarto de fundada con más de mil 200 obras rehabilitadas, que incluyen edificaciones, monumentos, calles y viviendas.

En palabras de Marrero, el principal protagonista ha sido el pueblo matancero, pero reconoció el apoyo del Partido, el Gobierno, de instituciones y organismos, así como de inversionistas, constructores, transportistas, arquitectos, diseñadores, en fin, de todos los que se enfrascaron en devolverle el esplendor a la llamada Venecia cubana.

El desarrollo de productos y servicios vinculados con el turismo se insertó también en ese plan de reanimación, en marcha aún en la ciudad.

En la lista de los inmuebles más significativos aparece el hotel Louvre, cerrado en 2008 por su notable deterioro y que reabre ahora con 14 habitaciones, en tanto se concluyen otras 41. Esta instalación, al igual que su vecino hotel Velasco, será operada por el grupo Cubanacan, bajo la marca Encanto.

El titular de Turismo expresó que con las inversiones ejecutadas se logra la comercialización de la urbe matancera para la venidera temporada de alza turística. “Matanza está destinada a convertirse en una atrayente opción, que deja de ser un paso entre La Habana y Varadero”, valoró.

Al intervenir en la ceremonia, el vicepresidente del Gobierno en la provincia, Mario Sabines Lorenzo, alertaba que lo hecho hasta ahora debía verse como un punto de partida; por eso “el próximo año se destinarán recursos con el objetivo de seguir abriendo nuevos espacios y ofertas para el disfrute del pueblo y sus visitantes”.

El despertar de la “ciudad dormida”

La matancera Amor Díaz Campo considera, y es un sentimiento compartido por sus coterráneos, que ya Matanzas necesitaba este renacimiento, “se decía que era una ciudad dormida, y ahora comienza a despertar”.

“Era hora que reafirmara su condición de Atenas de Cuba”, me comenta esta joven, quien confía en que el auge por el aniversario 325 no sea una meta, sino el comienzo.

 

                             

 

Se declara #Matanzas como Ciudad Turística.

Publicada por Ministerio de Turismo de Cuba en Sábado, 13 de octubre de 2018

 

Fuente: Cubadebate

 

 80 total views,  2 views today

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content