Arrancó FitCuba 2018: Cuba, entre los países más seguros del mundo para hacer turismo | Mintur

Arrancó FitCuba 2018: Cuba, entre los países más seguros del mundo para hacer turismo

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias EN mayo 4, 2018

La edición 38 del evento turístico más importante de la isla y del Caribe ya es una realidad. Cayo Santa María se convirtió en la capital del turismo cubano.

La gala inaugural estuvo presidida por el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz; el Excmo. Dr. Antony Stokes, embajador del Reino Unido en Cuba; Nigel Baker, jefe de la Dirección de América Latina y director adjunto del Departamento América del Ministerio Británico de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, entre otras autoridades de la provincia.

Si es cierto que lo que bien comienza prácticamente garantiza su éxito desde los primeros pasos, podríamos afirmar que la 38a edición del evento turístico más importante de Cuba y el Caribe ya se erige como mástil de la industria del ocio en la isla.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Agustín Jiménez Crespo, de Villa Clara, dio la mejor bienvenida posible. Un popurrí con temas de The Beatles, seguidos por los acordes de la cubanísima Guantanamera, arrancaron aplausos y bailes entre cientos de personas procedentes de los cinco continentes.

Acosta Danza también ofreció su arte y nadie quedó en sus asientos. Polacos, alemanes, japoneses, turcos, canadienses, italianos, portugueses y españoles: todos fueron uno.

Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo en Cuba, comenzó las palabras inaugurales con un homenaje a José Ramón Medina, director de la Inmobiliaria del Turismo en Villa Clara y uno de los máximos organizadores de esta edición de la feria, quien falleció en un lamentable accidente hace apenas unas horas.

Sobre FitCuba 2018, el titular del Turismo resaltó que «nos acompañan más de 80 altos directivos de los más importantes sectores que operan el turismo hacia Cuba, embajadores de una docena de países y el cuerpo diplomático acreditado de casi todas las embajadas presentes en la isla.

«Hemos escogido a Cayo Santa María como sede de este evento por su reconocimiento a nivel internacional como una de las zonas paradisiacas de nuestro país, con una planta hotelera integrada armónicamente al medio ambiente. Con 10 500 habitaciones, una infraestructura extrahotelera de alta prestancia y mecanismos efectivos de protección al medio ambiente, Cayo Santa María ganó desde hace mucho su sitio entre los tres primeros polos turísticos cubanos.

«Llegamos aquí con la plena convicción de la sentencia martiana de que “amor con amor se paga”, es decir, que todos los esfuerzos asociados a la organización de FitCuba 2018 no son más que un paso en esta nueva etapa de trabajo y desarrollo. Ustedes mismos comprobarán durante las jornadas venideras que cuando decimos que Cuba es un país donde todos nuestros clientes pueden sentirse plenamente protegidos, no lo hacemos solo para vender un destino».

La Feria Internacional del Turismo servirá de puente al reforzamiento de los vínculos comerciales entre Cuba y el Reino Unido, país invitado de honor que, además, constituye el cuatro mercado emisor de turistas hacia la Mayor de las Antillas, con un aumento sostenido en el flujo entre ambas naciones. De hecho, de 2016 a 2017 el crecimiento en este sentido ascendió a un 5,6%, lo cual se traduce en un total superior a los 205 mil visitantes. De acuerdo a las estadísticas, los cayos e islotes de la cayería norte de Villa Clara y Ciego de Ávila se mantienen como los destinos predilectos por los ciudadanos británicos e irlandeses.

Así lo expresó el Sr. Nigel Baker, jefe de la Dirección de América Latina y director adjunto del Departamento América del Ministerio Británico de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, quien además dijo:

«En nombre del Reino Unido quiero felicitar al nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y agradecerle a la Defensa Civil y a las autoridades por la protección extraordinaria a los 5000 ciudadanos británicos que se encontraban en la isla en el momento en que pasó el terrible huracán Irma, sin que tuviésemos que lamentar ni siquiera un herido.

«De hecho, el Reino Unido proveyó más de 700 000 CUC al Ministerio de Salud Pública para ayudarlo en la recuperación, y se convirtió en el principal contribuyente al llamado de la Cruz Roja cubana ante la situación catastrófica que quedó tras el huracán. La seguridad que ofrece Cuba es única, aún en situaciones de emergencia, y esa realidad debe ser conocida en el mundo entero, ya que los convierte en un destino turístico único.

«Los británicos adoramos sus playas, pero también queremos insertarnos en su cultura, entre su gente, y sabemos que tienen potencial para más. De cualquier manera, ante todos reconozco lo que ya constituye una verdad compartida: Cuba es el país más seguro del mundo».

La energía renovable, el intercambio en materia de salud pública, educación superior, la agricultura y las inversiones en la industria del ocio, también conforman la agenda de intereses expuestas por el funcionario británico.

Fuente: Periodico Vanguardia

 

 44 total views,  2 views today

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content