Cuba apuesta por un turismo cada vez más accesible a sus visitantes | Mintur

Cuba apuesta por un turismo cada vez más accesible a sus visitantes

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias EN diciembre 3, 2021

El Ministerio de Turismo apuesta por promover el Destino Cuba como un destino seguro, de salud, naturaleza, sostenible y cada vez más accesible e inclusivo a los visitantes, principalmente para aquellos con algún tipo de discapacidad ya sea motora, visual o auditiva.

 

Más de mil millones de personas en el mundo presentan alguna discapacidad, lo que representa alrededor del 15 por ciento de la población mundial, de ahí que el turismo accesible sea una de las modalidades más demandadas.

 

No se trata de construir nuevas edificaciones, sino que las existentes tengan un alto porcentaje de accesibilidad para el máximo disfrute de los turistas, advirtió Francisco Longino Franquiz Domínguez, director comercial de la Agencia de Viajes Ecotur, la cual desarrolla una estrategia de gestión enfocada a este segmento de mercado.

 

Hacer de Cuba un destino cada vez más accesible ha sido una aspiración mantenida desde 2019 por Ecotur y el Grupo Skedio Travel, quienes establecieron contacto con la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y en la Feria Internacional de Turismo de ese año presentaron las primeras iniciativas, agregó.

 

El también profesor auxiliar de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana comentó que desde aquel momento se ha trabajado de manera intensa en talleres, capacitaciones, se han evaluado los parámetros de accesibilidad de cada instalación y se han realizado acciones constructivas a partir de la asesoría de Diego González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

 

Como parte de los programas de inversión se han ejecutado un grupo de adecuaciones en habitaciones, restaurantes, fincas y espacios de todas las cadenas hoteleras del país, campismos populares y marinas, señaló el especialista.

 

En el Centro Internacional de Salud Las Praderas, continuó Franquiz Domínguez, se llevó a cabo en 2019 el Primer Taller Internacional de Turismo Accesible y en ese mismo año, durante la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, en Montevideo, Uruguay, se otorgó a Cuba la sede de la IV Cumbre a efectuarse en 2020, fecha que se pospuso debido a la pandemia de la COVID-19.

 

No obstante, el 3 diciembre de 2020 a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Hotel Nacional se desarrolló la Conferencia Internacional de Turismo Accesible presidida por de Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, y Diego González Velasco.

 

Durante la conferencia, precisó el directivo, se reafirmó la integración entre las asociaciones que representan a las personas con discapacidad, y ECOTUR firmó convenios de colaboración con la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores), la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos de Cuba) y la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos de Cuba), las cuales han estado presentes en cada momento del desarrollo del turismo accesible en el país.

 

Ese 3 de diciembre también se creó la Red Cubana de Turismo Accesible con representación de diferentes prestadores de servicios, asociados en pos de lograr que Cuba estimule y promueva este tipo de turismo, de ahí que se intensificara el trabajo y se promovieran acciones constructivas accesibles tanto para las obras nuevas como para las existentes.

 

Desde el próximo 15 y hasta el 17 de diciembre, el Hotel Nacional acogerá la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, oportunidad donde se firmará la declaración de La Habana por un turismo accesible en América Latina y el Caribe, se analizará el cumplimiento de los acuerdos de cumbres anteriores y se realizarán intercambios como parte de un intenso programa científico con experiencias de todos los continentes.

 

Actualmente, detalló Franquiz Domínguez, con vistas a la Cumbre se trabaja en la terminación de proyectos en el Hotel Nacional, se perfecciona la labor de la Red Cubana y su integración con las asociaciones y se gestionan participantes de manera virtual y presencial; además existe un proceso de perfeccionamiento y rediseño de las normas de calidad y se efectúan nuevas inversiones con las exigencias requeridas.

 

Explicó el director comercial que ECOTUR cuenta con una estrategia de turismo accesible con diseños de programas, circuitos y rutas opcionales en las que se incluyen productos y servicios, asimismo se dispone de un excelente catálogo de ofertas diseñado por el turoperador Skedio Travel, con alto nivel de accesibilidad en destinos ampliamente demandados como Viñales, Soroa, Las Terrazas y Varadero.

 

De igual forma, el mercado funciona a través del servicio a la carta, de acuerdo a las demandas, deseos y necesidades de los clientes, pues existen personas que ante una determinada situación de salud, embarazo o limitación temporal también requieren mayor accesibilidad.

 

El directivo resaltó el trabajo de las asociaciones ACLIFIM, ANSOC, ANCI; la Red Iberoamericana de Turismo Accesible; el Grupo Ecologista Cubano en la red del MINCULT; el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; el Grupo Empresarial Flora y Fauna; la Empresa Marinas y Náuticas Marlin S.A; la Agencia de Viajes San Cristóbal; la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; el Centro Internacional de Salud Las Praderas y la delegación del turismo del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content