Cuba con la mira puesta en hacer un turismo más accesible | Mintur

Cuba con la mira puesta en hacer un turismo más accesible

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN diciembre 3, 2020

La Conferencia Internacional de Turismo Accesible se desarrolló hoy, en el Hotel Nacional de Cuba, en la cual se dieron cita funcionarios del sector, representantes de agencias de  viajes, cadenas hoteleras y de asociaciones de personas con discapacidad, para dialogar sobre cómo hacer un mejor turismo para todos.

El encuentro tuvo lugar como antesala de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que se celebrará en la mayor de las Antillas del 22 al 27 de junio de 2021.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, señaló que la cita se convocó para hoy pues cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y esta constituía una forma de sensibilizar y promover el trabajo que desarrollan en ese sentido.

Precisó que durante el cese obligatorio de las operaciones a causa de la COVID-19 aprovecharon para fortalecer la infraestructura del sector, incluyendo las acciones destinadas a crear condiciones para un turismo accesible.

En Cuba, desde el inicio del desarrollo de la actividad con carácter internacional, en todas las regulaciones para la construcción de nuevos hoteles, o para la categorización de las instalaciones, se establecía la eliminación de las barreras físicas.

Lo que estamos haciendo hoy es llevar eso, de una menara responsable, a un estatus más alto, afirmó.

García Granda informó que actualmente el país está abierto al turismo internacional  y se han recibido visitantes de Canadá, Rusia, Alemania, Inglaterra y México, fundamentalmente, y se reconoce la validez de los protocolos nacionales.

Añadió que Cuba trabajará para ser una digna sede de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, donde los asistentes encontrarán un destino turístico renovado, sostenible, de paz, salud, seguridad y accesible.

Representantes de las asociaciones nacionales de Sordos, de Ciegos y Débiles Visuales,  así como de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, expresaron su gratitud por celebrar un evento de este tipo, así como su disposición a continuar acompañando al sector para que los servicios que se presten sean cada vez más inclusivos.

Diego González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, expresó en la Conferencia que en el mundo una de cada siete personas presenta una discapacidad, cifra que puede aumentar en los próximos años, y que las barreras más importantes con las que se encuentran no son las físicas sino las actitudinales.

La accesibilidad, dijo, es la garantía de fácil acceso para cualquier persona, incluso para aquellas con algún tipo de discapacidad, pudiendo llegar a un lugar, hacer uso de un servicio, realizar una actividad en igualdad de condiciones y de manera independiente.

A decir de González Velasco existe mucho potencial en este segmento de mercado y se debe aprovechar, pero hacerlo bien, a partir de una cadena de la experiencia turística  (que tenga en cuenta tanto las condiciones del aeropuerto, la transportación, el alojamiento, como de las actividades recreativas).

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content