Cuba espera otro año de crecimiento en turismo | Mintur

Cuba espera otro año de crecimiento en turismo

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias EN marzo 16, 2019

Cuba, que acaba de sobrepasar el millón de visitantes extranjeros en lo que va del año, espera en 2019 mantener el crecimiento de ese sector, convertido en el más dinámico de la economía de la isla.

El domingo anterior, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, anunció en su cuenta de Twitter el arribo del primer millón de visitantes, “cinco días antes que en 2018”.

El anuncio del ministro generó la reacción, también en Twitter, del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien llamó a “seguir creciendo, seguir avanzando, premisas para desarrollarnos”.

El mandatario participó el lunes pasado en la reunión que pasó revista al trabajo del Ministerio del Turismo (Mintur) en el último año, cuando la isla recibió a 4,7 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento del sector del 6 por ciento, y el undécimo año consecutivo de récords en ese indicador.

Díaz-Canel se refirió a tareas permanentes y de gran prioridad en el desempeño del sector, como la calidad y la cultura del detalle.

“Tenemos que defender una sola calidad, la máxima posible, tanto para turistas internacionales como para los nacionales, a todos tenemos que atenderlos bien”, subrayó el presidente.

El mandatario cubano indicó la necesidad y posibilidad de buscar mejor posicionamiento en mercados como China y países de Europa del Este, y destacó la planta hotelera disponible en el país, con instalaciones de primera calidad.

También se refirió al encadenamiento productivo que aún no logra su consolidación para evitar las importaciones, ya que “el turismo ingresa mucho al país, pero aún es elevado el gasto por dólar del ingreso”.

“Hay que importar muchas cosas que se pudieran aportar desde la economía nacional, y eso es una cosa en la que tenemos que ir buscando también una importante transformación”, añadió.

El presidente reiteró la posibilidad de la isla de diferenciar su turismo del que se practica en otras partes del mundo, a partir de los elementos distintivos de la identidad cubana.

En enero, Díaz-Canel evaluó la marcha de las inversiones extranjeras en el turismo, sector de la economía cubana por donde comenzó a implementarse la inversión foránea en la isla.

En el sector turístico cubano en la actualidad operan 27 empresas mixtas que cuentan con 5.091 habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

En la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera para este año, el Mintur tiene 176 proyectos que abarcan nuevos hoteles, centros recreativos, marinas e instalaciones de campismo.

El turismo es el sector que más inversiones recibe Cuba cada año, fundamentalmente por la vía de créditos externos, aunque en el año anterior el plan terminó al 92 por ciento.

Este año, la isla espera recibir unos 5,1 millones de visitantes, lo que significaría un crecimiento de 7,4 por ciento.

Fuente: Travel Trade Caribbean

 50 total views,  4 views today

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content