Desempeñan las mujeres un rol protagónico en el desarrollo del turismo cubano | Mintur

Desempeñan las mujeres un rol protagónico en el desarrollo del turismo cubano

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN marzo 8, 2021

Yandry Fernández Perdomo

Con 28 mil 983 trabajadoras, el 39 por ciento de la fuerza laboral del sector, las mujeres juegan un rol esencial dentro de la hotelería y el turismo cubano por el valioso desempeño en cada una de sus labores y su apreciable liderazgo.

Así lo significó Melva Andricain Valdés, jefa de Capital Humano del Ministerio de Turismo (Mintur), quien a su vez afirmó que, dentro de este grupo, destacan siete mil 335 jóvenes menores de 35 años.

En cuanto a los niveles de escolaridad, ocho mil 484 de las empleadas tienen un nivel superior y 17 mil 990 poseen el medio superior, lo cual evidencia su elevada preparación en cada labor que realizan, puntualizó Andricain Valdés.

Del mismo modo, el turismo cubano cuenta con mujeres líderes y de los cuatro mil 101 cargos de dirección, detalló, mil 683 son ocupados por féminas, lo que representa el 41 por ciento del total, y en los cargos primordiales de la entidad, 46 mantienen puestos decisorios y 21, cargos principales.

Destacó, además, que como parte de la cantera de cuadros principales dentro del Mintur, 42 son mujeres, cifra que representa el 48 por ciento del total, y subrayó que actualmente el titular del organismo está acompañado por María del Carmen Orellana y Mayra Álvarez García, viceministra primera y viceministra, respectivamente.
La industria turística en nuestro país potencia los servicios y muchos de sus puestos fomentan el trabajo femenino como es el caso de las camareras, las dependientes de servicios gastronómicos y las comerciales en las tiendas, afirmó.

Andricain Valdés expresó que en medio del empeño de la entidad para que ningún trabajador quedara interrupto, las mujeres cambiaron de labor hacia el apoyo de ancianos en las comunidades, por ejemplo, o el servicio en farmacias, y resaltó a su vez la labor desempeñada por las brigadas Elpidio Sosa en cada uno de los centros de aislamiento y los hospitales donde la participación femenina fue esencial.

Para laborar en los cayos turísticos que aún operan en el país, las trabajadoras de cada una de las instalaciones hoteleras han tenido que hacer un esfuerzo importante y un sacrificio significativo para dejar sus hogares y mantenerse 15 días de continuo trabajo, señaló.

En aras de promover un mejor desempeño y afrontar los principales problemas, la entidad también busca mejorar el índice de la participación del sector femenino y es por ello, que desde hace varios años se desarrollan talleres para directivas desde la base en cada uno de los territorios del país.

Asimismo, enfatizó que el Mintur se encuentra insertado como uno de los organismos primordiales en el Plan de Adelanto de la Mujer, promovido por el Consejo de Estado y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Sobre la formación de las jóvenes, detalló que se potencia el trabajo con las muchachas para su formación desde las ciencias y la realización de investigaciones de impacto en el ramo.

Hace unos meses implementamos la campaña comunicativa Motivados por cada detalle, una iniciativa donde visibilizamos la creatividad desde cada uno de los puestos de trabajo y las féminas también han tenido una destacada participación, aseguró Andricain Valdés.

Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la COVID 19, es el lema que propuso las Organización de Naciones Unidas para este año en medio de las complejidades que representa el nuevo coronavirus, una estrategia también llevada a cabo por el Mintur para un desarrollo más inclusivo de las féminas que laboran en la actividad turística del país.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content