Día del Trabajador del Turismo: un motivo para reconocer el compromiso y la eficiencia | Mintur

Día del Trabajador del Turismo: un motivo para reconocer el compromiso y la eficiencia 

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN marzo 4, 2021

Por: Yandry Fernández Perdomo

A pesar de las difíciles circunstancias marcadas por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero por parte de los Estados Unidos hacia Cuba, este 4 de marzo los trabajadores de la hotelería y el turismo celebran su día con mayores retos y compromisos para revitalizar uno de los sectores estratégicos de la economía cubana.

Como parte de las actividades, colectivos de todos los centros e instalaciones de la Isla recordarán con la realización de matutinos especiales la significativa fecha, afirmó Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

A tono con la celebración, se realizará el acto de abanderamiento de la brigada número 12 de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Cuba Sol, la cual participará en las acciones sanitarias del hospital Salvador Allende, de esta capital, para cuidar y velar por la salud de los pacientes contagiados con el Sars-Cov 2, comentó.

Igualmente afirmó que a un colectivo conformado por más de 600 constructores les será entregado una bandera conmemorativa por participar en la ejecución de obras de alto impacto en el turismo.

Lemagne Sánchez aseveró que la donación de sangre por parte de 100 empleados del hotel Royal Hicacos, en Varadero, será otra de las acciones llevadas a cabo por la organización sindical para celebrar la fecha, una iniciativa acompañada de la entrega de 20 distinciones a personas destacadas del ramo en esa región.

En medio del empeño sindical para que nadie quedara interrupto, numerosos empleados cambiaron de labor para apoyar en la batalla que libra el pueblo cubano contra el nuevo coronavirus, subrayó.

Como parte de esta iniciativa solidaria, señaló, un grupo de trabajadores fueron reubicados en 25 hospitales de todo el país para atender servicios vitales como la limpieza y, del mismo modo, 58 instalaciones turísticas sirvieron como centros de aislamiento.

Expresó también que un número significativo de centros laboran por obtener la certificación Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), la cual promueve mayor seguridad y constituye una garantía de todas las medidas implementadas en el sector para proteger la vida de los turistas.

La etapa de confinamiento fue propicia para acometer importantes obras de mantenimiento y reparaciones en las unidades hoteleras y actualmente operan nueve brigadas de constructores para realizar estas labores en aras de la reapertura de instalaciones con mejor calidad y confort, explicó Lemagne Sánchez.

Otra de las misiones principales acometidas en medio de las actuales circunstancias ha sido el apoyo al comercio minorista, una tarea en la cual laboran importantes centros como son las instalaciones de Campismo Popular, con alrededor de 140 puntos de ventas en todo el país, añadió.

En cuanto a la producción de alimentos como uno de los ejes estratégicos al interior del sector, comentó que más de 70 centros mantienen importantes iniciativas para la producción de viandas y hortalizas de ciclos cortos, así como plantas medicinales.

La celebración del día de los trabajadores del ramo se conmemora el 4 de marzo con motivo del natalicio de Elpidio Casimiro Sosa (1929-1953), asaltante al cuartel Moncada y gastronómico en el antiguo bar Oriente, el cual dio todos sus recursos económicos y su vida por la causa revolucionaria.

El SNTH se constituyó el 28 de octubre de 1995 y desde esa fecha hasta la actualidad, más de 25 millones en concepto de divisas extranjeras han aportado los trabajadores del turismo para el mantenimiento de obras de Salud Pública.

Este gesto comenzó en el entonces hotel Punta Arena, ubicado en Varadero, cuando una dirigente sindical propuso aportar parte de las propinas obtenidas por los trabajadores para el hospital del municipio Cárdenas.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content