El Ministro de Turismo busca promover la isla más allá del “sol y playa” y tilda las medidas impuestas por el Gobierno de Trump de “irracionales”, por lo que espera que “sean de una durabilidad corta” | Mintur

El Ministro de Turismo busca promover la isla más allá del “sol y playa” y tilda las medidas impuestas por el Gobierno de Trump de “irracionales”, por lo que espera que “sean de una durabilidad corta”

PUBLICADO POR amneris.fleites EN Noticias EN junio 25, 2025

Para lograr acercarse al mercado chino, narra, están afinando una compleja estrategia: diversificar la oferta de la isla, más allá del turismo de “sol y playa”, ampliar la conectividad [La Habana tiene dos vuelos directos con Pekín semanales y eliminó el requisito de visa] y tratar de reducir la burocracia fronteriza entre otros países de la región. “Tenemos que empezar a hablar de visas que puedan servir para varios países, como sucede con el espacio Schengen en Europa. Hay que ver cómo lo ha hecho el mundo y aplicarlo en la región para atraer beneficios comunes de flujos turísticos tan lejanos”, argumentó en un encuentro celebrado en el Hotel Dann Carlton, al norte de Bogotá.

Cuban Minister of Tourism Juan Carlos García Granda during his visit to Colombia, June 24, 2025.

Preguntado por cómo afecta la escasez y los apagones a los turistas que están considerando viajar a Cuba, García Granda (62 años, Cienfuegos) defiende que estos no repercuten al sector hotelero por la inversión en generadores. Es tal la apuesta, que el Gobierno destinó en 2024 casi el 12% de sus inversiones a actividades relacionadas con hostelería y restaurantes, según la Oficina Nacional de Estadística e Información. Actualmente, hay casi 85.000 habitaciones en el país esperando a ser usadas. “Todo el pueblo sabe que los beneficios económicos del sector son para la prosperidad y para amortiguar los efectos de estos tiempos tan difíciles”, zanjó. En el encuentro, anunció también un nuevo trayecto de Barranquilla a Santiago de Cuba que iniciará el 3 de julio, coincidiendo con el arranque del Festival Caribe.

Pregunta. ¿Qué beneficios traerá para ambas ciudades este nuevo vuelo directo?

Respuesta. Realmente el beneficio que se persigue siempre es el económico. El vuelo demuestra cómo sigue habiendo personas con ilusión y con conocimiento del país, del mercado colombiano. Creo que han hecho una apuesta que tiene todas las posibilidades de ganar. Conectar directamente una ciudad como Santiago de Cuba, con una cultura, un patrimonio y un pueblo hospitalario como el que tiene… Hablamos de algo que puede transmitir valor y conocimiento a los propios colombianos.

P. El sector turístico en Cuba fue muy azotado por la pandemia. ¿Cómo piensan volver a las cifras prepandémicas?

R. La estrategia es hacer crecer la conectividad. Ante un escenario tan difícil, estamos tratando de reforzar mercados que siempre hemos tenido, como Colombia, México o Brasil. Con ello se sustituiría en parte la cuota de mercado que hemos perdido con el de Estados Unidos, a raíz de las decisiones del Gobierno norteamericano, pero también tenemos la estrategia de ir a mercados lejanos y estimularlos para venir a Cuba. Tenemos el caso de Turquía, China o Rusia. Ya tenemos mejores flujos que queremos hacer crecer. Y lo queremos hacer dando una oferta única como región que nos beneficie a nosotros y compartirlo. El cliente no sólo llega a Cuba, sino que aterriza en la región de las Américas, que podría ser mucho mejor si va a más de un solo país.

Cuban Minister of Tourism Juan Carlos García Granda during his visit to Colombia, June 24, 2025.

P. Uno de los grandes traspiés para el turismo son las propias relaciones con Estados Unidos. ¿En aras de alcanzar los objetivos turísticos, contemplan un futuro con relaciones distintas?

R. Realmente nosotros siempre hemos estado dispuestos a tener relaciones con el pueblo de Estados Unidos. Esa pregunta no me toca a mí, tendrías que tener una entrevista con un funcionario de ese país. Yo lo que sí hago es tratar de estimular los flujos y la visita de los pueblos y el intercambio de culturas. Los Gobiernos hacen muy mal al prohibirles lo que deben de hacer a los ciudadanos que deciden libremente. Y eso que estamos ante lo que el mundo ha querido vender como un símbolo de la libertad. Pregúntale a Obama cuál es el único lugar en el que ha transitado la Bestia y tan siquiera el pueblo le tiró un tomate. Somos un pueblo que está por encima de las políticas que pueda traer el Gobierno de Estados Unidos. Como son tan irracionales [las medidas], esperamos que la durabilidad sea corta.

P. ¿Qué tan relevante está siendo el mercado chino para Cuba y la región?

R. Uno de los objetivos fundamentales es evaluar los obstáculos que permitirían los flujos de Cuba hacia diferentes países. Tenemos que estimular la conectividad, hay que ver todos los requisitos fronterizos y aduanales para que estos faciliten la movilidad. Tal vez tenemos que empezar a hablar de visas que puedan servir para varios países, como sucede con el espacio Schengen en Europa. Hay que ver cómo lo ha hecho el mundo y aplicarlo en la región para atraer beneficios comunes de flujos turísticos tan lejanos.

P. Dice que los apagones que sufre periódicamente la isla están separadas del sector hotelero. ¿Cree que el pueblo cubano puede mostrar rechazo a esa diferencia?

R. Eso lo ha tratado de estimular la contrarrevolución y las campañas calumniosas. Todo el pueblo de Cuba sabe que los resultados del turismo y los fondos del turismo son para la prosperidad y para amortiguar los efectos de estos tiempos tan difíciles. Con la parte del Estado, porque hay dinero de inversionistas y empresarios que se respetan, eso es otra máxima de la revolución y el país. No diría que hay un sistema aislado de generación de energía, sino que trabajamos para que el peso de nuestro consumo [el del sector hotelero] no necesariamente sea el de la población.

P. Hay decenas de ciudades en el mundo que están criticando sus modelos de turismo y los tildan de “fallidos”. Los hay en Canarias, Nueva York, Venecia… ¿Qué lecciones quedan para la isla?

R. Nuestro desarrollo sí está basado en la ciencia y tratamos que los ejemplos fallidos de otros no se repitan. Por eso están conservadas las playas de Cuba, porque vimos que necesitábamos unos requerimientos de construcción que no te permitan construir a equis distancia de las dunas. Por ponerte un ejemplo. Pero todos los estudios de desarrollo del país investigan modelos de éxito y los que no los han tenido.

Tomado de El País

 537 total views,  1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »