FITCuba 2019: La Habana, la capital del turismo en sus 500 años | Mintur

FITCuba 2019: La Habana, la capital del turismo en sus 500 años

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias EN mayo 3, 2019

Faltan dos días para que el mayor evento de la industria del ocio en el país abra sus puertas en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Esta vez el encuentro tiene un motivo especial: festejar el medio milenio de La Habana y sus múltiples atractivos históricos, culturales y patrimoniales que la convirtieron en 2016 en ciudad maravilla del mundo moderno.

Para informar sobre las principales novedades de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, autoridades del sector estuvieron presentes este viernes en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Janet Ayala, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo, reafirmó que el país invitado de honor es España, cuyas empresas lideran la gestión de hoteles en Cuba. La nación ibérica se posiciona, además, en el noveno puesto en la lista de mercados emisores de turistas a la Isla.

Es por eso que la feria contará con la presencia de una importante delegación española, encabezada por su ministra de Industria, Comercio y Turismo.

FITCuba 2019 será también una oportunidad para mostrar al mundo las bondades de Cuba en el desarrollo de la modalidad de eventos y viajes de incentivos. Precisamente, el programa de la cita comprende diversas actividades culturales, entre las que sobresale una gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 6 de mayo en horas de la noche.

De acuerdo con la funcionaria del Mintur, hasta la fecha han confirmado su asistencia mil 200 participantes (empresarios, turoperadores y agentes de viajes) provenientes de cerca de 40 países, cifra que se espera aumente en los próximos días.

Por cuarto año consecutivo se realizará una expoferia, en la que exhibirán sus bienes y servicios 52 empresas, de ellas 18 cubanas. Esta iniciativa, que se ha ido consolidando, permite identificar ofertas nacionales que tributan a la sustitución de importaciones.

Las novedades de la feria…

  • Taller internacional sobre los resultados y perspectivas de la administración hotelera en Cuba.

José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Mintur, especificó que la feria comenzará el día 6 de mayo con un taller en el Hotel Nacional de Cuba, al que están convocados todos los operadores extranjeros radicados en el país.

Se pasará revista al comportamiento de esta modalidad —la más extendida en la Isla— en los últimos 5 años y se debatirá sobre qué más hacer para que esos convenios tengan mejores frutos.

  • Foro binacional Cuba-España (también el 6 de mayo), que reunirá a 40 empresarios españoles, proveedores de bienes y servicios, para intercambiar sobre las oportunidades de negocios.

 “Será un momento para dar confianza y garantías, con el fin de que los inversionistas se sientan respaldados en momentos en que crecen las amenazas ante la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos”, dijo Daniel Alonso.

  • Por primera vez habrá una Expo de tecnologías, donde seis compañías exhibirán sus productos: las cubanas DATYS, Desoft, XETID y GET, la española IST (especializada en motores de búsqueda de cruceros para agencias) y la plataforma mundial de viajes Expedia Group.

De acuerdo con Pavel Pavón, jefe del Departamento de Tecnologías y Sistema del Mintur, el objetivo es mostrar los principales resultados de la estrategia del sector para la transformación digital del destino Cuba.

Entre los logros está la creación del portal CubaTravel, que incluye —además de la promoción del destino— la opción de reservas. Asimismo muestra frutos la alianza con la empresa Etecsa para asegurar el acceso a Internet en los hoteles del país. Este año prevén que el 99 % de los hoteles esté conectado a la red de redes, y que el 54 % disponga de cobertura wifi en todas sus áreas, incluyendo las zonas de playa.

  •  Se retoma el premio de diseño al mejor stand.
  •  El sábado 11 la feria estará abierta al público.

Como es habitual se comercializarán las ofertas recreativas para el verano, a la vez que tendrán lugar disímiles actividades festivas. Para asegurar el traslado hacia la Cabaña durante todo el día, saldrán ómnibus desde la calle Monte, esquina Cárdenas (La Habana Vieja).

Industria turística cubana concreta nuevos negocios

El director general de Desarrollo del Mintur informó en la Mesa Redonda que en Cuba hay 19 cadenas extranjeras que operan el 61 % de las habitaciones existentes en el país.

En lo que va de año fueron suscritos seis contratos de administración hotelera y próximamente debe constituirse una nueva empresa mixta con España para el desarrollo en Pinar del Río de un proyecto inmobiliario. Estas alianzas reflejan el interés del empresariado mundial en hacer negocios con la Isla.

Daniel Alonso comentó que desde hace un tiempo no se construían en el país hoteles con inversión extranjera y en el presente año ya arrancó la edificación de dos en Trinidad, específicamente en la península de Ancón. Una de las instalaciones será administrada por el grupo Meliá Hotels International y la otra por Iberostar.

El directivo anunció que en 2019 también comenzarán sus operaciones en el país cinco nuevas compañías: una de Francia, España, Indonesia y dos de Singapur.

Reafirmó que el Mintur tiene un ambicioso programa de desarrollo hotelero proyectado hasta 2030 y, en paralelo, pone su mira en aumentar los estándares de las instalaciones existentes, de una manera más ágil y con calidad.

Hacer de La Habana un destino diferente

Xonia Beltrán, delegada del Mintur en el territorio, adelantó que en el ámbito de la feria se inaugurarán los hoteles Cueto y Vedado Azul (con poco más de 20 habitaciones cada uno), los que se incluyen entre los 12 previstos este año como el hotel Línea y N, Marqués de Monte Hermoso, Gran Hotel, Prado y Malecón, Hotel Universitario y Portales de Paseo.

Durante esta fiesta turística se mostrarán, además, otros productos que han recibido mejoras integrales como el restaurante La Ferminia.

Datos ofrecidos recientemente por el titular del sector, Manuel Marrero, indican que la capital cuenta con 12 mil 500 habitaciones, y cerca de la mitad se encuentran en hoteles de dos y tres estrellas. En la actualidad se ejecuta un fuerte proceso inversionista para incrementar el número de cuartos, debido a que esta ciudad es la principal puerta de entrada a Cuba.

Hoy se construyen en el territorio varias instalaciones con categoría cinco estrellas, teniendo en cuenta la necesidad de disponer de una nueva generación de hospedajes de alto estándar y confort, como el Gran Hotel Manzana Kempinski y el Packard.

Esas nuevas inversiones, junto a la renovación de productos y servicios, persiguen el objetivo de regalarle a La Habana, en sus 500 años, un destino turístico diferente, consecuente con su condición de ciudad maravilla del mundo moderno.

Fuente: Cubadebate

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content