Guías de turismo: eslabón fundamental para mantener la vitalidad de la industria del ocio en Cuba | Mintur

Guías de turismo: eslabón fundamental para mantener la vitalidad de la industria del ocio en Cuba

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN febrero 21, 2021

Los guías de turismo han sido un eslabón fundamental para mantener la vitalidad de la actividad turística en Cuba en tiempos de pandemia así como para transmitir la imagen al mundo de que la Isla caribeña es un destino seguro, capaz de desarrollar la industria del ocio en condiciones extraordinarias.

A poco menos de un año de la entrada de la COVID-19 en la mayor de las Antillas, y a pesar de que se encuentran en la primera línea de contacto con los clientes internacionales, ninguno ha contraído la enfermedad en el cumplimiento de su trabajo.

Así lo afirmó a la Agencia Cubana de Noticias José Manuel Bisbé York, presidente de Viajes Cuba, Grupo Empresarial que aglutina a las agencias Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán y Ecotur, quien señaló la importancia de que una jornada como hoy, Día Internacional del Guía de Turismo, se reconozca la labor de estos trabajadores.

Desde que los visitantes llegan al aeropuerto, incluso sin que esté listo el resultado del primer PCR que se le realiza en el país, ellos los reciben, les explican las medidas sanitarias, los llevan a los ómnibus y los acompañan al hotel. Hasta ahora, ninguno se ha negado a cumplir con su trabajo por temor a contagiarse.

Bisbé York comentó que el Grupo Viajes Cuba cuenta con más de mil especialistas en este puesto, categoría de personal más grande con que cuentan al ser el servicio más importante que brindan.

Por otra parte, en el país son muchos más los que ejercen esta labor, también se cuenta con estos profesionales en las agencias Gaviota Tours, Paradiso, San Cristóbal y Amistur.

Considerados como embajadores del pueblo antillano en la atención a los visitantes internacionales, en un nuevo escenario marcado por la COVID-19, se han visto en la obligación de sortear una prueba llena de retos.

Desde el inicio de la pandemia en el mundo, cuando en los principales mercados emisores de turistas a Cuba se reportaban casos de coronavirus, los guías de la Isla se mantuvieron en sus puestos de trabajo.

El directivo afirmó que a partir de la confección del primer plan de país para prevenir la enfermedad se ofreció una capacitación al personal de contacto, donde se explicaron las medidas de protección, aun cuando no se habían detectado casos en el territorio nacional.

Comenzaron paulatinamente a usar nasobuco, a emplear desinfectante para manos, guantes, y otros medios de protección, dijo Bisbé York.

Recordó que una guía de Cubatur y un chofer de Transtur detectaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba y aunque iban en un microbús ninguno de los dos se enfermó y solo tres de los viajeros dieron positivo, lo cual fue una muestra del cumplimiento de las medidas.

Cuando se decidió evacuar a los turistas que se encontraban en el territorio nacional, explicó, los guías acompañaron la tarea. Recogían a los clientes en los hoteles, les daban las  explicaciones correspondientes, los acompañaban al aeropuerto y los despedían.

Simultáneamente trabajaron en el traslado de aquellos que se encontraban alojados en casas particulares, con gran concentración en La Habana, Trinidad, Viñales y Baracoa. Hubo que localizarlos, organizar el transporte y acompañarlos en el proceso.

“En el caso de la capital, peinaron la ciudad. Diariamente entre 30 a 40 guías se movilizaron para esta tarea y no hubo ningún caso de COVID-19”.

El presidente de Viajes Cuba explicó que de igual manera se han reubicado a un grupo de estos trabajadores en hospitales, y actualmente un grupo apoya en el hotel Sol Cayo Coco, -Jardines del Rey-, garantizando fundamentalmente la comunicación, mientras que se prepara otra brigada que se incorporará en la línea roja en el capitalino  hospital Julito Díaz.

Han trabajado con mucha dedicación, respeto y responsabilidad; hacen dúo muy unido con los choferes de Transtur y aunque cada uno tiene sus funciones, comparten las labores de desinfección del ómnibus y la explicación de las medidas, subrayó.

A pesar de existir una nueva normalidad en la que el coronavirus acecha y continúa arrebatando vidas en el mundo, en los polos turísticos abiertos en Cuba se continúan realizando excursiones con total apego a los protocolos sanitarios establecidos.

Los niveles de satisfacción son altos (97-98 por ciento), aseguró el directivo, y en un momento en el que las restricciones al movimiento impiden efectuar las excursiones más populares, se requiere vender otros productos y en eso el guía juega un papel decisivo.

Cuba, una isla ubicada en el Mar Caribe, es reconocida internacionalmente por sus azules playas, su clima cálido, hospitalidad, rica cultura, además de ser un bastión en el sector de la Salud.

Como parte de la estrategia nacional para prevenir y controlar el nuevo coronavirus cuenta con el Programa Turismo Más Higiénico y Seguro, cuyo objetivo es preservar la salud y seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes.

Subscribe
Notify of
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ingmar
2 years ago

Sería muy bueno replantearse la desición de que guía y chófer compartan innecesariamente la habitación aún habiendo capacidades disponibles en el alojamiento. Esto aparte del riesgo epidemiológico que repesenta debido a la no erradicada COVID-19 (y probablemente comiencen las operaciones turísticas bajo Pandemia aún) también es un perjuicio para el descanso de guía y chófer, más una falta de privacidad con todas las incomodidades que esto trae aparejado. Sabemos que cuando el grupo se hospeda en el alojamiento, el guía y chófer tienen un precio diferenciado por alojamiento.

Otra cosa que degrada la imágen que se le ofrece al cliente es que cuando el grupo tiene una excursión en embarcación, el guía debe por lo general quedarse en tierra y enviar al grupo solamente con la tripulación de la embarcación. Debe quedar en tierra porque el cubano si no cuenta con permisos determinados no tiene permitido abordar embarcaciones. Esto sería muy bueno replanteáselo también.

Translate »
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content