Hoteles seguros en Cienfuegos para el esparcimiento de los visitantes | Mintur

Hoteles seguros en Cienfuegos para el esparcimiento de los visitantes

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN octubre 23, 2020

Onelia Chaveco/  Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo

Los hoteles de la provincia de Cienfuegos se tornan abanderados del Programa de certificación Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS) con el objetivo de prevenir la propagación de la COVID-19.

Elaborada por el Ministerio de Turismo (Mintur) y avalada por el de Salud Pública, la certificación incentiva el cumplimiento de un protocolo de higiene y epidemiología para preservar la salud de los turistas y de los trabajadores.

Gianna Galindo Enríquez, subdelegada del Mintur en la provincia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el programa tiene en cuenta las indicaciones de las organizaciones mundiales del Turismo y de la Salud, así como de los turoperadores, e incorpora los requerimientos de la norma cubana ISO 31 000 del 2018.

Indicó que evalúa los riesgos y es aplicable a todas las unidades del sector turístico, incluidos los servicios de transportación, los extra hoteleros y las agencias de viaje, entre otras.

En el territorio cienfueguero ya están certificadas 24 instalaciones, hay 28 en proceso y 19 por inspeccionar en lo que resta de octubre,  y a decir de Galindo Enríquez todas las entidades hoteleras que brindan servicio poseen esa acreditación.

Durante un recorrido por el Hotel Rancho Luna de este territorio se pudo constatar el celo de ese colectivo por mantener pulcro y con la máxima higiene los locales, pasamanos, mostradores, áreas internas y externas. Nadie traspasa el lobby sin que se le mida la temperatura y desinfecte manos y calzado, además de los equipajes, como primera medida higiénica.

Así fue recibida la familia de Niurka Ramírez, trabajadora del sector de la salud, quien junto a un grupo de huéspedes conoció las orientaciones sobre cómo conducirse en las diferentes áreas, siempre con mascarilla puesta y lavado permanente de las manos.

 

Hay un colectivo muy disciplinado, los trabajadores del hotel cumplen con las medidas y los clientes se comportan acorde con lo establecido, expresó.

Destacó que se ha sentido muy bien en la instalación debido a que todos están muy  pendientes de cada detalle para satisfacer a los huéspedes.

Kirenia Toledo García, capitana de salón en el restaurante Tureira, comentó que el montaje de las mesas se hace con guantes y nasobuco, y luego que los clientes consumen los alimentos desinfectan nuevamente cada lugar.

 

Agregó que en el área caliente del restaurante los dependientes manipulan las pinzas para servir los alimentos en los platos del consumidor.

 

Según Toledo García han atendido turistas nacionales de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila, y no han tenido ningún problema hasta el momento.

Fradys González Fernández, jefe del departamento de inocuidad de los alimentos y nutrición en la provincia de Cienfuegos, dijo que en esta etapa trabajaron con las entidades turísticas, específicamente en distanciamiento social, uso de los medios desde guantes, gorros, nasobucos, la desinfección de objetos y superficies y la vigilancia clínica epidemiológica.

La también licenciada en Higiene y Epidemiología aseguró que las pesquisas se realizan diariamente y no ha ocurrido ninguna incidencia.

 

Todas las instalaciones poseen sus licencias sanitarias y los trabajadores fueron capacitados y evaluados, además la población ha adquirido conocimientos y lo ha incorporado a la vida cotidiana.

 

Con 222 habitaciones, y opcionales atractivas Rancho Luna es un emporio limpio y seguro para recibir al huésped más exigente.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content