Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, preside evento de turismo sostenible en Varadero | Mintur

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, preside evento de turismo sostenible en Varadero

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias EN mayo 2, 2022

Varadero: Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro de la República, asistió hoy en el Hotel Iberostar Varadero al evento de Turismo Sostenible, como parte de las actividades previas a la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2022).
Acerca de la importancia del desarrollo sostenible en el país y el impacto en el sector del turismo disertó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien afirmó que en el sector del turismo en Cuba, y a nivel global, ofrece la oportunidad de diseñar e implementar una multitud de acciones para avanzar en la agenda ambiental.
La ministra señaló que el sector es estratégico por su contribución al desarrollo económico y social, en armonía con la protección del medio ambiente, aporta al PIB y se ha convertido en un motor impulsor para la articulación y desarrollo de otros sectores económicos y la generación de empleos.
Sobre los efectos del cambio climático dijo que se espera continúen, y Cuba no escapa a los impactos globales por lo que desde 2017 se aprobó un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, en el que el sector del turismo y su desarrollo constituye una de las prioridades.
Pérez Montoya mencionó que este comprende cinco acciones estratégicas y 11 tareas, de las cuales seis tienen incidencia directa sobre la actividad turística, las cuales están vinculadas a las construcciones resilientes, las playas, la reutilización del agua, la reproducción de los corales, entre otras áreas.
En Cuba también se aprobó la primera fundación climática que apunta a temas de investigación, resiliencia y sostenibilidad y que contribuye a los relacionados con el cambio climático, acotó.
La titular del CITMA también se refirió a la conservación de la biodiversidad, una enorme oportunidad a partir del incremento de este tipo de turismo, al diseño de mecanismos financieros para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales, además de la promoción y uso de soluciones basadas en la naturaleza y la economía circular.
Entre las acciones hacia el tránsito de la sostenibilidad precisó que se han propuesto la eliminación de estructuras permanentes por demolición, incrementar zonas de sombra, diseño de edificaciones a prueba de eventos extremos, generalizar señaléticas y paneles informativos sobre el cuidado y protección de la duna
Llamó a consolidar la gestión transectorial, la cual no se limita a la actividad de turismo sino que que abarque otros sectores incluyendo las construcciones, la gestión del agua, el transporte la seguridad alimentaria y las TICS.
De cara al futuro el crecimiento del sector turístico en Cuba presenta oportunidades para la adaptación y la mitigación y para la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, con una perspectiva transversal que tenga en cuenta toda la cadena productiva y de servicios.
Durante la jornada se entregaron los premios nacionales de medioambiente 2020 a los hoteles Meliá las Américasy y Royalton Hicacos, de Varadero, y la Categoría Turismo Proambiental nivel 1 al hotel Segundo Frente, de Santiago de Cuba.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content