Ministerio de Turismo apuesta por el respeto al Medio Ambiente | Mintur

Ministerio de Turismo apuesta por el respeto al Medio Ambiente

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN julio 11, 2022

El Turismo, al igual que otros sectores de la economía cubana, se enlaza muy estrechamente con la política ambiental a nivel de país a partir de la Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Saray Alvarez Hidalgo, especialista principal experta en el tema en el Ministerio de Turismo, explicó que con el fin de dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el organismo ejecuta acciones de su Plan de Desarrollo compuestas por 21 iniciativas propias  como la declaración de zonas especiales para el desarrollo de la actividad turística y las acciones de mayor incidencia dentro del plan de Tarea Vida.

La llamada industria sin humo está firmemente posicionada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resaltó la experta que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), documento aprobado para la agenda de desarrollo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, el turismo se entrelaza con casi la totalidad de los propósitos, aunque se menciona explícitamente como meta en dos de ellos.

Así el organismo internacional concluyó que el turismo tendría el deber de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos- Objetivo 8-, del cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es responsable para su concreción en Cuba; y el 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, el cual es rectorado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

“En el último trimestre de 2019 se inició un trabajo conjunto con el MEP y el PNUD en aras de vincular las empresas del país y los organismos centrales en la labor con los ODS en articulación con el PNDES. Ello consistió en la identificación de las iniciativas; que son aquellos proyectos, programas y acciones que contribuyen al cumplimiento de los ODS”, precisó Alvarez Hidalgo.

Resultado de ello, el Mintur determinó un grupo de parámetros vinculados al ODS número 8, concentrados en promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las micro y las pequeñas y medianas empresas, (mipymes), estructuras cuya creación Cuba aprobó en 2021.

Hacia el futuro, apostamos por poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales, aspectos que también responden directamente al plan de desarrollo del Ministerio, a sus programas y subprogramas, subrayó.

Al decir de la fuente, en aras de avanzar en esos objetivos se definieron acciones específicas, como la creación de delfinarios, de parques recreativos, de boulevard, los que se encuentran en el plan dentro del Programa de recreación o el Programa de recuperación de inmuebles de valor patrimonial que está dentro del programa de alojamiento.

“Las iniciativas vinculadas directamente al ODS 12 son de carácter más singular, ya que son acciones más encaminadas al cuidado y conservación del medio ambiente. Ejemplo de lo anterior es la declaración de las zonas especiales para el desarrollo de la actividad turística relacionada con la meta 12.2, que busca lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales”.

Desde 2007, el sector del turismo posee una Estrategia Ambiental Sectorial que incluye un Plan de Implementación, actualmente en proceso de actualización. Asimismo, se encuentran en revisión para su modernización, teniendo en cuenta el actual contexto, las leyes de turismo rural y de naturaleza y aventura. Se emitió una resolución de turismo náutico para el desarrollo de la actividad de manera sostenible, y anualmente se planifican las inversiones ambientales y las asociadas a la Tarea Vida- con la protección de los recursos naturales y la biodiversidad-, a la vez que se controlan los focos contaminantes asociados al turismo: fuentes de abasto, bahías priorizadas y contaminación sonora.

La especialista aseguró que, atendiendo a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, que periódicamente se actualizan, la prioridad actual es continuar trabajando en los estudios de línea base para calcular las metas de los indicadores ya construidos de sostenibilidad, como son la recuperación y conservación de playas arenosas, aporte de las fuentes renovables de energía a la matriz de generación eléctrica y gestión del agua en el sector turístico, entre otros. En paralelo, se construye el indicador incremento de la resiliencia del sector como parte del desarrollo de indicadores sintéticos en la segunda etapa del PNDES. Este trabajo con los indicadores también vincula los ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y 7 (energía asequible y no contaminante).

Todas las acciones de la Tarea Vida, incluyendo el trabajo de control de los focos contaminantes, se vinculan al ODS 13 (Acción por el clima), como mismo las iniciativas están relacionadas con los ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), 14 (vida submarina) y 15 (vida terrestre). Se trata de acciones en sinergia con el Macro Programa de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la agenda ODS al 2030, que a la vez se insertaron como parte del proyecto Laboratorio ODS Cuba, en la plataforma digital de carácter internacional “SIGOB: Gestión para la sostenibilidad. Métodos e instrumentos”, para lograr un mayor análisis de la información tanto a nivel nacional como local.

En 2017, la Organización Mundial del Turismo dictaminó las iniciativas que tienen por objeto promover el trabajo decente y el empleo pleno y productivo en el sector turístico, para potenciar así su sostenibilidad y contribuir al logro de los ODS.

El accionar del MINTUR para el cuidado del Medio Ambiente, uno de los tres pilares del turismo sostenible que defiende Cuba, es validado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), organismo rector de la actividad en la mayor de las Antillas. Sin ir más lejos, en un reciente evento, víspera de la Feria Internacional de Turismo 2022, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, explicó que el turismo no es solo un sector generador de ingresos, sino que resulta esencial en la definición de pautas para un futuro sostenible y resiliente. La titular reconoció, en presencia del Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz; y de Juan Carlos García Granda, titular del MINTUR, que en Cuba hay una comprensión del asunto por parte de las autoridades nacionales, y se realiza un seguimiento constante por el sector del Turismo a todos los niveles, desde los hoteles y servicios extrahoteleros hasta las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content