NOTA INFORMATIVA - Mintur

NOTA INFORMATIVA

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN septiembre 6, 2021

Teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre; se preparan las condiciones para abrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre del 2021.

Se flexibilizarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros.

Se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio.

Ministerio de Turismo de la República de Cuba

Subscribe
Notify of
137 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Paqui
12 days ago

Muy buena noticia

Editor
Ministerio de Turismo de Cuba
12 days ago
Reply to  Paqui

Muchas gracias

Octavio
11 days ago

Hola ya no hay que ir obligado a los hoteles

Ministerio de Turismo de Cuba
11 days ago
Reply to  Octavio

Hola Octavio,
a partir del 15 de noviembre, quedará anulado el periodo de aislamiento obligatorio.
Saludos

Luis
12 days ago

Muy bien esto !! Creo q ya era momento para esto .

Liset
12 days ago

Eso quiere decir q quitaran las restricciones d los vuelos???

Ministerio de Turismo de Cuba
11 days ago
Reply to  Liset

Hola Liset,
Efectivamente, se quitarán las restricciones de los vuelos.
Saludos


Liset
12 days ago

Eso quiere decir q quitaran las restricciones d vuelos?

Carlos
12 days ago

Con todo el repeto, me parece bien que se abra, pero no pueden “flexibilizar” tanto, deben de exigir certificado de vacunación Covid, certificado covid de haberlo pasado en los últimos 6 meses o pcr últimas 72 horas, para que quienes entren al país las posibilidades que tengan el virus sean menores que sino exigen nada y sólo hacer PCR aleatorios.
Esas son medidas totalmente exigibles, tengamos en cuenta que quienes viajan a Cuba en su mayoría van de vacasiones y por tanto tienen los medios para realizar o hacerse cualesquiera de esas medidas, no pueden por haber vacunado y pensar que ya se es inmune, eso es una ilusión, el virus está mutando constantemente.
Presumo que quieran abrir, para sanear la economía maltrecha por todo este tiempo, y que no sea por un corto tiempo, tengamos en cuenta las circunstancias existentes ahora, y hagamas alarde de datos y condiciones inexistentes, cuando el único datos científicamente demostrable es que sabemos la efectividad del Covid.
Lo dicho es de un punto de vista sanitario, de quien quiere que Cuba se recupere.

Vqa
12 days ago
Reply to  Carlos

Es un criterio muy acertado y previsor, pues estaremos retornando a cifras de contagios seguramente altas, todo no se le puede dejar a las vacunas es muy pronto para comenzar una apertura con poca prudencia,,, que triste que volvamos a mas de lo mismo, pienso no sería ni justo con los trabajadores de la salud ni con un pueblo y una economía desgastados por todo lo padecido por este virus,, seleccionemos con prudencia ,inteligentemente quienes entrarán a nuestra isla,, pienso se debe pedir test negativo u otro certificado ,tarjeta de control a la entrada de los viajeros. Hacer pruebas aleatorias sería malgastar recursos, tirar balas al aire. OJO, No perdamos el terreno ganado, el pueblo necesita una recuperación segura, acertiva aunque sea paulatinamente..

Líliam M. Sueiro
12 days ago
Reply to  Carlos

Solamente les interesa no recuperar la economía para el pueblo sino para beneficio de ellos ,de verdad se necesita estar muy loco para viajar a Cuba bajo estas circunstancias o tener un familiar enfermo ,como usted dice esto no ha terminado ni para nosotros ,es una pesadilla en la que han muerto millones de personas y sigue mutando,y Cuba debería preocuparse por crear una infraestructura segura para su pueblo y para el turismo ,los hospitales dan asco ,se le han enviado millones de donaciones y las cosas buenas para el pueblo no aparecen

Tato
12 days ago

Liliam, criticar, opinar, participar en un débate lleva implicito el respeto…no cargar con Veneno oportunista una situacion conyuntural tan dificil como la de l’os cubanos de la Isla.

Maritza
12 days ago
Reply to  Carlos

Buenos días Carlos.
Mire la infectacion del exterior es mínima hace ya algún tiempo.
Yo tengo 2 dosis de Pfizer puestas y creo tendría que tener temor de infectarme allá por la situación tan precaria que hay en estos momentos con la pandemia.
Añoro llegar a Cuba para ver a mi hijo y mis nietos, llevar medicamentos para quien pueda necesitarlos.
Cada persona debe ser responsable de su propio cuidado. O cree ud. que yo no he tenido que hacerlo?
Saludos, cuídese, suerte

Carlos
12 days ago
Reply to  Maritza

Buenas Maritza,

Precisamente por eso lo digo, para ellos exigir esas medidas no debería ser un problema, dado que no lo emiten y que a nivel mundial se han creado los mecanimos para que quienes esten vacunados o hubieren pasado el Covid, tenga un certificado para demostrarlo, sino una PCR negativa.

Como bien dice usted tiene gana de ver a sus hijos, nietos y familiares, quiere verlos, allí no hay nada, entonces las medidas de precaución que puedan tomar, bienvenidas sean, tengamos en cuenta que gran parte de los viajeros son turistas que lo que quieren es divertirse y si son irresponsables en sus paises estando con sus familiares, cree usted que lo serán en una isla dónde van de vacaciones?

Mi preocupación no es por los cubanos con familiares en Cuba, presumo que seamos responsables, sino por aquellos que como le he comentado irán de vacaciones a un país que no les exige ninguna medida de seguridad sanitaria.

Saludos

Juan
12 days ago
Reply to  Carlos

Carlos párese q usted no tiene familia ni hijos en cuba si lees la publicación que lucieron ellos dicen que va ser flexible y que las personas que entren a cuba tienen que estar vacunado con su tarjeta ok soy cubano y estoy loco por ver a mi familia si. Estar 5 días en un hotel por q eso días se prefiero dedicar a ellos aquí en este país y en cuba lo que cada cual tiene que cuidarse por si mismo y lo que más virus tienen sin las persona de aya no los del exterior ok ya sabes hay que ser humano y que todo mejores para que todas las familias puedan ir sin problema

Carlos
12 days ago
Reply to  Juan

Con todo respeto, la nota dice que se reconocerá, no que es un requisito para entrar al país.
Y si lee bien, todo lo que expongo es precisamente porque me preocupo por la población cubana, creo que es necesario abrir al turismo, pero con las medidas necesarias, en Cuba la sanidad parece haber colapsado, como ha pasado en casi todos los paises, no quiero crear ningún otro debatr que no sea sanitario.
Dicho esto, considero imprescindible que se exiga a todos los que entren al país, certificado de vacunación con pauta completa, certificado de haber pasado el Covid en los últimos 6 meses o PCR negativa, tengamos en cuenta que tener alguno de estos no es sinónimo ni garantía 100%, pero es más que solo hacer pruebas aleatorias.

Deseo que cualquier medida que se tome, sea duradera, que sus consecuencias no recaigan o afecten directamente a la población cubana.

Zara
11 days ago
Reply to  Carlos

De acuerdo con usted en todo lo que ha expuesto tanto en este comentario como en anteriores… Debe ser un requisito.

Damarys ocana
11 days ago
Reply to  Juan

Así mismo estoy de acuerdo contigo Juan tienes muchisisma razón lo que cada cual lo quiere ver a su punto de vista yo lo que más quiero es ir haber a mi familia mi madre murio y no fue de cobid y no pude ir a su entierro solo deceo estar con mi familia y el corto tiempo que te dan aquí poderlo dedicárselos a ellos porq uno a distancia ni sabe cuándo podrá volverlos haber y saben todos lo supe estamos en este país saben de lo que les hablo es duro

María Martinez
11 days ago
Reply to  Juan

Mire yo igual tengo nietos, esposo y hermana y amigos que quiero llevarles medicamentos, pero según la nota hay demasiada flexibilidad,es necesario que exigan la vacunación y el comprobante que quienes entren estén sanos en ese momento para garantizar al pueblo y a nosotros, gracias

Raul
12 days ago
Reply to  Carlos

Totalmente de acuerdo con usted 150 por ciento

Ernesto
12 days ago
Reply to  Carlos

Totalmente de acuerdo con ud. Me parece que flexibilizar los protocolos y centrarlos en las personas sintomáticas no es prudente por el comportamiento que ha demostrado la enfermedad de manifestarse de forma sintomática. No me parece correcto no exigir el PCR previo al arribo, esto constituye una puerta abierta para la entrada al país de nuevas variantes del virus que puedan surgir. Y respecto a los 14 días de aislamiento no se acalara nada, pero soy de la opinión q se debe mantener. El virus está presente y como siempre se recarca, las vacunas evitan la evolución de los pacientes a estados graves y la muerte pero no el contagio. Debemos ser más prudentes y organizar una apertura de frontera más preventiva ante la situación epidemiologica que vivimos.

Blas Anaya
12 days ago
Reply to  Carlos

Claro y de paso mister ideotas nos morimos de hambre brillante

Adrián
11 days ago
Reply to  Carlos

Estoy muy de acuerdo con esa opinión, es verdad que hay muchos cubanos q viven en otros países y están ansiosos por estar con sus familiares pero recordemos que cuando se abrieron las fronteras por primera vez confiaron en la responsabilidad de todos aquellos que arribaban al país y a partir de ahí vino todo este rebrote que ha sido interminable pues muchos de los que venían no se cuidaban ni mantenían los cuidados pertinentes y soy testigo de muchos casos de ese tipo, es muy bueno que vayan abriendo paulatinamente pero las medidas sanitarias se deben mantener pues como dice el refrán:”en la confianza está el peligro”

Made
12 days ago

Y las personas que yegen en octubre nesesitan pcr o no y como es lo del aislamiento

Ministerio de Turismo de Cuba
12 days ago
Reply to  Made

Hola Made,
Los viajeros que arriben a Cuba en el mes de octubre deberán regirse por los protocolos sanitarios vigentes hasta el momento, donde se expone que:
Para los viajeros extranjeros y los cubanos residentes o no, que viajen de manera individual, es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado no más de 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen.
Para quienes arriben por los aeropuertos de Varadero o Cayo Coco, es obligatorio realizar un periodo de cuarentena de 14 noches y 15 días; y solo podrán viajar con 1 maleta.
En caso de arribar por el resto de los aeropuertos del país, el periodo de cuarentena es de 5 noches y 6 días.
Se le realizará una prueba RT-PCR en el aeropuerto de arribo y una segunda prueba al sexto día o al catorce día, según corresponda, en el hotel de aislamiento. Recibirá el resultado de esta segunda prueba, 24 horas posteriores de su realización. Si resulta negativo podrá cumplir los planes de viaje y/o reunirse con su familia en Cuba.
Saludos.

AlfredoMS
10 days ago
Reply to  Made

Hola Made. Vuelva a leer con detenimiento la nota informativa del MINTUR.

Hello
12 days ago

Por favor ya es hora también de poder reducir o quitar el aislamiento de 14 días de los viajeros de los polos turístico.

Dany
12 days ago

Entonces abrirán los hoteles para los cubanos?podremos estar con nuestras parejas y familiares procedentes del exterior ?

Poll
12 days ago
Reply to  Dany

Parece que si

Ministerio de Turismo de Cuba
12 days ago
Reply to  Dany

Hola Dany,
La apertura del mercado interno turístico se iniciará de manera gradual en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio.
Saludos.

DAYMI APARICIO CLAVIJO
11 days ago

Pienso que exigiendo vacunacion a los cubanos podemos ir abriendo los hoteles. Trabajando mucho para cumplir estrictamente los protocolos que para eso los cobran y bien caros. Y sin masividad de llenar las instalaciones al 100%.esa es la gtadualidad que debe existir.
Ahora mi duda, yo tengo reservacion para finales de septiembre y para octubre, ya es casi seguro que septiembre no será. Por que no puedo cambiarlo ya para meses de verano del año que viene?? Y las agencias hablan de devolución??

Renier Rodriguez. Guia Havanatur .
12 days ago

Creo que no debemos “flexibilizar “ en el protocolo de entrada al país. Slds.

Poll
12 days ago

Me parece muy buena la medida. El país necesita el dinero y si ya va a estar abierto para el turismo internacional porque no para el nacional. Igual pienso que deben hacer algunas flexibilidades para ahora el mes d octubre. Por ejemplo autorizar a los que cumplan años, y siempre con 3l carnet d vacunación completado. Espero tomen mis comentarios. Gracias

Juan
12 days ago

Muy bien eso ya Hera hora si las personas están vacunadas que muestren su tarjeta muy contento para que las personas puedan ver si familiares y llevarle medicina y alimento gracias

Silvia
12 days ago

Sería una buena noticia para palear la destrozada economía del país, pero no se puede llegar de un extremo a otro. La vacunación no evita la enfermedad, ni siquiera las vacunas ya aprobadas por la OMS, lo cual aún no se cumple con las vacunas cubanas. La solicitud de PCR es obligatorio en casi todos los países a entrada, el que viaje a vacacionar tiene la posibilidad de pagar esa prueba si deciden no hacerla gratis. No se puede llegar de un extremo a otro porque la vida de la población está en riesgo

Last edited 12 days ago by Silvia
Yannia
12 days ago

Pienso que si se han mantenido tantas medidas todo este tiempo. No sea prudente flexibilizarlas todas. Al menos el PCR negativo antes de entrar debe mantenerse. El virus esta mutando constantemente.

Yachaca
12 days ago

Esta bien pero deben exigir el PCR

Raul
12 days ago

El que no esté vacunado o no tenga prueba de ello no dejarlo entrar ni al avion..como hacen en muchos paises

Lola
12 days ago

Me parece perfecto que abran, la cuestión es que solo están pensando, (los viajeros) en su comodidad y en fiestar…lo que no se dan cuenta que la pandemia no ha terminado y que el hecho de que estés vacunado no significa que no tengas ni puedas transmitir el virus…estamos en una situación que tenemos que dejar de pensar solo en el disfrute de nosotros y concientizarnos que a nosotros tal vez no nos pase nada pero el virus SI MATA!!!

Raul
12 days ago

Y que hay de la nueva cepa MU que es mucho más mortífera.

Juan Rodrigues Fuentes
12 days ago
Reply to  Raul

SI NOS GUIAMOS POR LA APARICIÓN DE LOS NUEVOS VIRUS O SEPAS EL MUNDO SE IRIA DETERIORANDO POCO A POCO PORQUE CIEMPRE BAMOS A ESTAR EXPUESTOS A LAS PANDEMIAS Y ESO NO A SIDO SOLO EN ESTE SIGLO .YA ES HORA DE QUE LA POBLACIÓN MUNDIAL SEA RESPONSABLE LAS AUTORIDADES DE LOS PAÍSES NO PUEDEN DETENER LAS PANDEMIAS SIN LA AYUDA DE LOS PUEBLOS .SOLO QUEDA UN YAMADO A LA RESPONSABILIDAD…

Juher.
11 days ago

Siempre y vamos es mas bonito respetando la ortografía

María Martinez
11 days ago

Los gobiernos son responsables de su pueblo,es una ley social antiquísima

Arelys
12 days ago

Que buena noticia

Aida
12 days ago

De restringir a abrir totalmente, cuando no llegan se pasan. Está muy bien que abran los aeropuertos y eliminen las cuarentenas obligadas, pero no exigir PCR a la entrada es una locura. Espero que reconsideren algunas cosas, porque sino pronto en enero estaremos cerrando fronteras nuevamente.

AlfredoMS
10 days ago
Reply to  Aida

Hola Aida. En realidad, las autoridades de muchos estados, en el evolucionar de la pandemia y del movimiento de viajeros, se han dado cuenta que exigir el pcr con 72 o 48 horas de antelación a la llegada a los aeropuertos de destino, no garantiza que el viajero no esté contagiado al traspasar la frontera. Por eso desde hace algunos meses, aunque el viajero porte un certificado de pcr negativo, se le practica un test de antígenos. Los poquísimos viajeros que luego dan positivos al arribar al país, se contagian, bien, en las horas previas al embarque, o en el lapso de tiempo que transcurre vigilando la cinta de entrega de equipajes para recoger las maletas. Como recordarás, al principio de la pandemia casi la mitad de casos positivos eran asintomáticos. Esa fue la causa principal de que este maldito virus se propagara tan rápido por el mundo.
Ahora, con el predominio de la cepa delta, como promedio, el 96 por cien de los positivos, presentan uno o varios síntomas. Ahora es mas fácil detectar a las personas contagiadas. Este hecho evidente, junto con la poca confianza que están arrojando los certificados de pcr en el mundo y el avance de la vacunación en los países que mas turistas y viajeros emiten, sumado al avance de la vacunación en nuestro país, son la causa por la cual exigir el pcr negativo se hace casi irrelevante. La principal defensa contra la propagación del virus es la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias, no es cerrar fronteras, es tener conciencia de que somos los principales responsables de mantenernos a salvo. Yo mismo, por ejemplo, en los últimos 8 meses, he entrado 2 veces a Cuba y todavía no he abrazado ni besado a mis familiares y eso que entre pcr y test de antígenos, me han escarbado las fosas nasales en 12 ocasiones y siempre he dado negativo. Somos nosotros de manera individual, los que tenemos que protegernos. El cierre de fronteras no nos va a proteger, nos va a matar de hambre, de falta de higiene y de otras enfermedades mas peligrosas por no tener medicamentos. Y te reitero que dentro de 75 días, cuando se abra paulatinamente las fronteras, la exigencia del pcr en las circunstancias de ese momento, será irrelevante. Son cientificos las personas que toman las decisiones sanitarias. Tenerlo en cuenta. Confiemos en ellos.

Greisy Castillo
12 days ago

Excelentes noticias. Considero que es muy válida esta flexibilización, sobre todo la posibilidad del turismo interno.

christian olivares
12 days ago

Era lo mejor , de verdad , personas extrajeras como uno , que se han vacunado , muy buena noticia de parte del gobierno o la entidad encargada
Ahora solo necesitamos el aumento de vuelos desde eeuu a cuba , soy chileno-americano y mi esposa está en cuba , pero no solo ella , sino que todos aquellos que me han hecho su familia en cuba , amo cuba

Yanitza
12 days ago

Yo pienso que si hacen bien en abrir y que se quiten las restricciones de los vuelos y que quiten el aíslamiento xq algunas personas no lo entienden pero muchas de las personas van a cuba a ver a su familia y cuentan con poco dinero para la estancia con ellos no es fácil qtw se tengan que gastar el poco dinero que les cuesta hacer en un centro de aislamiento ,pienso que si deberían exigir el carnet de vacunación eso sería nesesario para al menos prevenir y bueno un pcr no estaría mal pero que las personas puedan irse para sus casas con su familia ya eso a conciencia de ellos ya es mucho tiempo con estás limitaciones y tenemos que entender que ya esto tiene que volver a la normalidad como en los otros países que a sido así .Cuba no es menos que nadie y también tiene que salir adelante y normalizar sus cosas Xq las personas lo necesitan ya cada cual que aga sus cosas a conciencia gracias .

Zara
11 days ago
Reply to  Yanitza

Buenas Tardes Yanitza
QUE ” UN PCR NO ESTARÍA MAL” tiene que ser OBLIGATORIO y ojala que las instituciones pertinentes encargadas de tomar estas medidas vuelvan a repasarlas y las modifiquen… Exigiendo que el PCR sea obligatorio. Un saludo

AlfredoMS
10 days ago
Reply to  Zara

Zara, dentro de dos meses casi tres, portar un pcr negativo será irrelevante.
Los pcr para viajar en el exterior cuestan entre 140 y 180 euros que sumados a los 30 usd para el que se hace para salir de Cuba, mas el costo de hotel obligatorio para los visitantes, es un gasto que hace arrepentir de viajar a muchos que no tienen unos ingresos dinerarios abundantes y eso merma el arribo de viajeros.

Luis
12 days ago

Me parece bien la fecha para la reapertura considerando que este mes muchas personas serán vacunadas. Teniendo en cuenta que la máxima protección se logra a los 75-80 días después de la primera dosis, la fecha de reapertura parece razonable. Habría que ver si los pronósticos se cumplen.
Por otra parte, la flexibilización de los protocolos me parece errado. No tanto la cuarentena como la suspensión de los PCR a cada viajero. Esto debía extenderse otros 45 días a partir de la fecha en que toda la población haya sido vacunada. Si la fecha prevista para terminar el proceso de vacunación es Noviembre, entonces se debe realizar PCR a todos los viajeros que entran al país hasta el 15 de Enero aproximadamente. ¿No les parece razonable?

Vivian
12 days ago

Estoy en contra totalmente s las medidas de flexibilización para la entrada del turismo. Llevamos dos años casi en medio de una pademia cruel que no cree en vacunas y en el más mínimo descuido te contagia a punto de perder la vida. Como es que vamos a permitir que entren turistas son PCR con menos de 72 hrs sin certificó de vacunación? Será que ellos son inmunes y nosotros no. Bueno sí. Somos una población envejecida y mal.alimentada hace muchísimos años lo tal una vacuna no resuelve ese eso 50% el.otro es la.alimentación adecuada y ni pensarlo. Lo que no puedes adquirir sino tienes MLC lo gastas en electricidad con una tarifa super abusiva que los ingenuos creyeron era consecuente(7Ctvs menos) por eso Murillo se froto las manos y asintió, se revisó la tarifa y se ajustó y por si fuera poco el arroz básico en nuestra dieta es un cereal sucio vietnamita q no hay manera de cocinar y q sea comible.sucio partido y almidonado. Que parte de vietnam lo.consume o cual.de nuestros dirigentes se.lo.come todos los días
Harta señores. La lista de insatisfacción es innumerable y yo trabaje 36 años y soypensionada. Resistir no es vivir y ahora por demás que los turistas, ellos son inmunes.

AlfredoMS
10 days ago
Reply to  Vivian

Vivian, infórmese mejorpor favor. Lea la prensa, vea las mesas redondas y oiga los partes diarios del Dr. Durán.

Susan
12 days ago

Soy canadiense, y necesito visitar amigos en Granma, y por esto motivo, para mi es buena noticia esta. Sin embargo, despues de leer los comentarios en este sitio, no quiero visitar si los cubanos piensen que hay demasiado riesgo en permitir huespedes de otros paises. Tengo mucho respeto para los deseos de los cubanos y la salud de todos, gracias por sus comentarios.

Maria
12 days ago
Reply to  Susan

Mari

AlfredoMS
10 days ago
Reply to  Susan

No, Susan, puede venir, no es demasiado riesgo. Los comentarios contrarios a este anuncio son de personas que se han acostumbrado a que el estado se lo garantice todo, hasta la protección higiénica personal.

Clara
12 days ago

Que bueno, tambien que los cubanos podamos hacer turismo en el extrajeros, que abran las ofertas de los paquetes turismo de multidestinos.

Pancho 1
12 days ago

Pancho 1

Pancho 1
12 days ago

Creo que antes del 1ro de diciembre las cifras de enfermos serán alarmante comparadas con esta fecha ninguna vacuna que están usando en el mundo sirve

Yady
12 days ago

Hola, yo estoy en total acuerdo, pero OJO las medidas sanitarias que hasta ahora se han estado cumpliendo y siguiendo los protocolos de entradas y salidas al pais no deberian inrrumpirlas a tal punto de hacerlas flexibles..Pero a que..? No podemos confiarnos mas, prq cada año sera lo mismo y nunca le vamos a encontrar la salida o el alivio a esta situación q es a nivel mundial. Se han cobrado muchas vidas inocentes. Entonces exolto a que piensen bien y recapaciten

Odalys
12 days ago

Que buena noticia, ya los viajeros que arribamos de europa vamos con las 2 dosis de zfaizen. con un carnet de vacunación..que hace falta que se flexibilice, por lo menos a los cubanos residente a ir directo a casa…quiten el hotel obligado…que muchos no podemos pagar. gracias.

Ministerio de Turismo de Cuba
11 days ago
Reply to  Odalys

Hola Odalys,
a partir del 15 de noviembre, en Cuba se anulará el aislamiento obligatorio para todos.
Saludos

Yudi
12 days ago

Espero que también quiten los aislamientos 

Ministerio de Turismo de Cuba
11 days ago
Reply to  Yudi

Hola Yudi,
a partir del 15 de noviembre, en Cuba se anulará el aislamiento obligatorio para todos.
Saludos

Odalys
12 days ago

Lo que necesitamos para poder viajar es que se flexibilice, el confinamiento obligado..
porque el que va de vacaciones x 15 días. no puede perder 7 en un confinamiento obligado.ademas españa ya vacuno con pfaizer.y los que vamos salimos con nuestro carnet de vacunación.. que aquí es obligado.

Leimis Guasch
11 days ago
Reply to  Odalys

Mi preocupación es si se mantendrá el confinamiento

Ichigo
12 days ago

Ya era hora de que dejarán el miedo

Juan Carlos
12 days ago

EXCELENTE NOTICIA. Cuba es el único país que aún mantiene cerradas sus fronteras y deprimiendo aún más su economía. Todos los países del Área abrieron hace rato sus fronteras, como Dominicana, México,etc y ya han recuperado muchísimo su turismo, Cuba en cambio perdió 2 temporadas de Verano y una alta de Invierno. Le corresponde al los ministerios de salud y de turismo trazar estrategias razonables y apoyarse en la experiencia de otros países. La cuarenta obligatoria en un Hotel es el exterminio del turísmo, deben exigir vacunación o PCR sin más trabas.

Asahay
12 days ago

estoy totalmente de acuerdo, solo qye no deben quitar lo de exigir el PCR con 72 horas antes de llegar a cuba, tengo una pregunta, si ya saben la efectividad de las vacunas, porqué mantienen los 14 días a los cubanos que lleguen por varadero y jardines del rey, se podría eliminar esto al menos para los cubanos que estén completamente vacunados y para los que hayan tenido covid los últimos 6 meses. Por favor haganle la vida a los cubanos un poco menos costosa

Ministerio de Turismo de Cuba
11 days ago
Reply to  Asahay

Hola Asahay,
a partir del 15 de noviembre próximo, quedará anulado el aislamiento obligatorio para todos los viajeros.
Saludos

Yaimara
12 days ago

Es muy importante q recuerden q no todos los viajeros vienen de vacaciones mi esposo viene a estar con su familia gracias

Isdelis Fernandez
12 days ago

Que buena noticia así vamos un poco a la normalidad hace falta que tbien habrán las consultas médicas

Norman
12 days ago

Creo que vamos a tropezar de nuevo con la misma piedra, ya se olvidaron que cuando el país tenía controlada la epidemia vinieron los “protocolos de desescalamiento” con el mismo slogan y la misma finalidad y lo único que ocasionaron es que el país se hundiera en la epidemia y unos cuantos cientos de muertos y que aún no a parado la cosa, pero más reciente está el caso de Matanzas que gracias al arribo masivo de turistas rusos tuvo una explosión de casos de covid en un corto periodo de tiempo y sin parangón alguno, espero que está vez sean más inteligentes si les explota la bomba en la cara asuman las responsabilidades y no culpen al pueblo como lo han hecho hasta ahora

DAYMI APARICIO CLAVIJO
12 days ago

Pienso que los hoteles ya podrían pedir carne de vacunacion a los cubanos y así gradualmente. No hay que esperar a noviembre. A fin de cuentas están recibiendo turistas. La cuestión está en trabajar y observar con rigor los protocolos. Tampoco hay que repletarlos por el momento. Perp perder las reservaciones no es la opción. Si no puede ser este año, permitan cambiarlos ya para meses de verano del años que viene. Es esto posible.? YO REALMENTE EN INVIERNO NO QUIERO IR.

Donald
11 days ago

¿Se reconocerá el certificado de vacunación del viajero, pero no se exigirá?

Juan
11 days ago

La cuarentena de 5 o 6 dias en hotel no va a ser exigible desde el 15 de noviembre, entonces??
El traslado entre la habana y otras provincias va a ser posible como turistas?
Graciaas

Ministerio de Turismo de Cuba
11 days ago
Reply to  Juan

Hola Juan,
A partir del 15 de noviembre no se exigirá el periodo de aislamiento, no será obligatorio. Además será posible el traslado entre provincias.
Saludos

Ovidio Arencibia
11 days ago

Magnífico, muy buena desición,las cuarentenas no han funcionado en ninguna parte del mundo.
Sólo las medidas sanitarias estrictas de los viajeros, pueden controlar la pandemia.

Reinier Palacios
11 days ago

Gracias a Dios, tarea hora de ello.

11 days ago

Carlos hermano tengo 25años, y ni estoy de acuerdo contigo en casi nada, el pais y la poblacion necesita que abran un poco, dicen que para beneficios del estado? Y el de nosotro no? O acaso no estamos sufriendo los precios alto de la ropa, tecnologia y medicina, y el alto valor del dollar o el mlc, las grandes colas para comprar comida, yo prefiero que abran al final estamos cerrado y no hay miles de casos diario? Abrir es algo que tiene que hacer ya que el mundo se ha dado cuenta q el covid es por un largo tiempo y ay que adaptarse a convivir con el, abriendo el pais va recoger mas moneda dura asi se podra producir mas medicament, oxigeno comida, hasta que el pais se estabilice dentro un tiempo a volver a la normalidad, por que en las colas se coje covid, tengo amistades que trabajan en restaurantes y bares y levvan tiempo sin trabajar pq estan cerrados sus trabajos el sector particular lleva 2 años afectado y los trabajadores del turismo, nadie piensa en esa gente? Dueño de restaurantes y otros establicimientos, en tonces carlos si no quieres cojer covid cuidate mucho, pero el pais tiene que salir adelante por recuerda que el pollo que tu te come se paga en dolares, al final ya todo el mundo esta abierto

AlfredoMS
10 days ago
Reply to  David

Aplaudo tu comentario David. Se nota que a pesar de ser muy joven, piensas de una manera muy objetiva. Esa es la juventud que necesita Cuba para terminar de una vez por todas con la mentalidad de que el estado tiene que ponernos todas las cosas en las manos. Utilicemos las manos y las neuronas para acabar por fin de aplanar el camino al socialismo próspero y sostenible que nos prometió Raúl.

11 days ago

Totalmente de acuerdo con david cada cual que se cuide, el pais necesita un respiro y la poblacion ya que a causa de la poca entrada del turismo y escases de moneda libremente convertible la gente no viajan mucho hacia el exterior, a causa de eso ay mucha inflacion en los precios de ropa, tecnologia y mas, y el gobierno ha tenido que poner tiendas de mlc para sustituir una parte de ingresos de moneda dura que ya no entra por el turismo, y muchos no tenemos familiares que nos mande mlc y el mlc esta muy caro, abriendo todo ira bajando gradualmente demorara pero algo es algo, y lo otro el sector particular de shows, restaurantes, bares , esa gente estan afectadas, pq el que trabajo para el estado no se afectado mucho pq sigue cobrando, el pais tiene que ir tratando de volver a la normalidad que no habia cola por comida y otros productos para eso demorarar pero asi si nos vamos a cuidar mas, bien hecho en abrir cada cual es responsable de cuidarse pq el covid va durar bastante y con vacuna se coje covid asi que ay que adaptarse y para tener irresponsables no hace falta abrir yo los veo diario

Merlyn
11 days ago

Hola, me pregunto si aumentará la frecuencia de los vuelos hacia Cuba a partir del 15 de noviembre, ya que en estos momentos no hay ningún vuelo disponible, solo a partir de diciembre y con precios exagerados, de más de $1000 USD. Gracias.

Ministerio de Turismo de Cuba
11 days ago
Reply to  Merlyn

Hola Merly,
la frecuencia de los vuelos aumentará, en cuanto eso suceda el Ministerio de Turismo de Cuba lo dará a conocer.
Saludos

Thomas
11 days ago

Van a mantener los 14 dias de aislamiento por Vra y CCC? Me parece que ahora carece de sentido.

Ministerio de Turismo de Cuba
11 days ago
Reply to  Thomas

Hola Thomas,
a partir del 15 de noviembre quedará anulado el periodo de aislamiento obligatorio en todo el país.
Saludos.

Lisbet
11 days ago

Buenas noches. Nuestro país luego de tanto sacrificio necesita reactivar su economía en la cual el turismo es vital, pero debe analizarse muy bien la estrategia de apertura del país, para no retroceder al punto de volver a los picos de contagio actuales. Ya está demostrado en el mundo que la vacuna tiene alta efectividad y eficacia contra la gravedad, pero no evita el contagio. El 15 de noviembre termina el cronograma de los niños de 2 a 11 años y no será hasta un mes después que el organismo tenga el % de eficacia máximo necesario para neutralizar al virus o defenderse mejor de él. Si no hay una gradualidad en la apertura de fronteras y lo más importante si no se exige el PCR a los viajeros, en enero estaremos en mi opinión en otro pico. La cepa Delta es sumamente contagiosa y con el turismo activo, sin que se exija el PCR para arribar al país, con seguridad el Virus andará a galope y sin control. Nuestros niños y jóvenes se incorporarán a las clases, todos nosotros a tiempo completo al trabajo. Las personas de adentro y de afuera a vacacionar y ahí es cuando ya será tarde para exigir al menos el PCR, como hace la gran mayoría de los países

Ibian Valdes
11 days ago

Con mucho respeto .pero están desde lo sublime a lo ridículo…pienso que con el carnet de vacunas no seria suficiente .hay que pedir pcr negativo con 72 horas por favor ..cuidemos nuestro pueblo… ..

Francisco M. Vidal
11 days ago

muy esperada decisión, ya vamos a ir sacando los billetes de avión,
Debemos colaborar a mejorar la Economía Cubana.
llevamos certificados de vacunación europeos, y si nos piden PCR nos la haremos también. Eso no serán impedimentos para volver a visitar Cuba.

Translate »
137
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x