Promueve turismo cubano protección de recursos naturales | Mintur

Promueve turismo cubano protección de recursos naturales

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias EN mayo 2, 2022

Varadero: Desde su surgimiento y desarrollo, el turismo cubano ha puesto de manifiesto la prioridad que le damos a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, señaló este lunes Juan Carlos García Granda, ministro del sector, al clausurar el evento de turismo sostenible realizado en el Hotel Iberostar Selection Varadero.
En la cita, como preámbulo de FITCuba 2022, el titular del Ministerio de Turismo agradeció las exposiciones de los participantes, las cuales pusieron de manifiesto las buenas prácticas, saberes y experiencias que constituyen motivación y compromiso para consolidar el vínculo con las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los organismos de la administración y las empresas del sector.
García Granda recordó que en diciembre de 1991, hace un poco más 30 años, Cuba apostó por la apertura del turismo internacional, y se inauguró en Cayo Coco, Jardines del Rey, el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costero, antes de construir las instalaciones turísticas.
A partir del año 1993 comenzaron los trabajos para elaborar las normativas que regularon los procesos constructivos en zonas costeras, con el fin de evitar la localización de hoteles encima de las dunas, cuestión muy común en los desarrollos hoteleros del Mediterráneo y el Caribe.
Durante los años recientes, dijo, se han eliminado más de 350 inmuebles, ubicados en la zona costera del país, no compatibles con esas regulaciones.
En estos momentos nos disponemos a retomar el camino hacia la nueva normalidad, reafirmamos los compromisos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las iniciativas propuestas en el Plan de Acción 2022-2028 de la Asociación de Estados del Caribe, agregó.
El ministro de turismo afirmó que no se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, sino de hacer a nuestros países y destinos más resilientes, sostenibles y competitivos.
García Granda comentó que el reto actual es mayor que los logros alcanzados desde la apertura al turismo internacional; por eso reafirmó que para Cuba la sostenibilidad significa contribuir al desarrollo integral del país, incrementar el empleo, mejorar la calidad de vida de la población, contribuir a preservar el patrimonio natural y cultural, accesible e inclusivo, articulando con las nuevas políticas del desarrollo y la iniciativa local.
Resaltó que FITCuba 2022 regresa a la playa de Varadero, seleccionada este año como la segunda mejor del mundo, y anunció que se retoma la secuencia del TURNAT, evento que desde el año 2000 se celebra como la cita más relevante del turismo de naturaleza.
En esta oportunidad TURNAT se realizará del 20 al 25 de septiembre en la zona occidental con el propósito de contribuir al posicionamiento de Cuba como destino sostenible.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content