PROTOCOLOS SANITARIOS PARA VIAJEROS - Mintur

PROTOCOLOS SANITARIOS PARA VIAJEROS

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN junio 5, 2021

TURISMO ORGANIZADO (PAQUETES TURÍSTICOS): Consistente en un viaje reservado a través de un operador turístico o agencia de viajes, el cual incluye alojamiento y transporte de conjunto; y otros servicios que solicite el cliente.

Para arribar a Cuba es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen.

Debe contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19.

En el aeropuerto de entrada se le realizará prueba RT-PCR, y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde obtendrá el resultado del test a las 24 horas.

Luego de poseer el resultado negativo de la prueba PCR, puede disfrutar de sus planes de viaje.

El uso de la mascarilla es obligatorio en el país, y en las zonas comunes de la instalación hotelera.

Si al regreso a su país de origen necesita llevar consigo el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera. El pago de esta prueba se efectuará mediante tarjeta magnética.

 TURISMO INDIVIDUAL:  VISITANTES EXTRANJEROS Y CUBANOS RESIDENTES Y NO RESIDENTES

Por turismo individual se entiende aquel tipo de turismo que está organizado por la persona que va a realizar el viaje.

Para arribar a Cuba es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen.

Debe contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19.

Para los viajeros por turismo individual y los cubanos residentes o no, es obligatorio realizar un periodo de “cuarentena” de 6 noches y 7 días; excepto para quienes arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, los cuales permanecerán aislados por un periodo de 5 noches y 6 días.

Se le realizará una prueba RT-PCR en el aeropuerto de arribo y una segunda prueba al sexto día, en el hotel de aislamiento; o al quinto día en el caso de los viajeros que arriben por La Habana o Santiago de Cuba.

Recibirá el resultado de esta segunda prueba, 24 horas posteriores de su realización. Si resulta negativo podrá cumplir los planes de viaje y/o reunirse con su familia en Cuba.

Podrá reservar el paquete de aislamiento (reserva de hotel y el transfer aeropuerto-hotel) a través de los sitios webs de las agencias de viajes o en el buró de ventas radicado en la zona estéril del aeropuerto de arribo. En este último caso, su costo será en moneda libremente convertible.

Sitios web para reservas de paquetes de aislamiento:

Al llegar a la instalación de alojamiento, debe permanecer en su habitación en aislamiento.

El uso de la mascarilla es obligatorio en el país.

Si al regreso a su país de origen necesita llevar consigo el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera o realizarla en las instituciones de salud de la localidad donde se encuentre alojado. El pago de esta prueba se efectuará mediante tarjeta magnética.

ESPECIFICACIONES PARA VIAJEROS RESIDENTES EN CUBA QUE ARRIBEN POR LOS AEROPUERTOS DE LOS POLOS TURÍSTICOS VARADERO Y CAYO COCO

Los viajeros cubanos que arriben por estos aeropuertos realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de 6 noches y 7 días estipulado.

La transportación de retorno a su provincia de residencia desde la instalación donde realiza su aislamiento, deberá ser asumida por cada viajero, en los medios disponibles para ello, según tarifas vigentes.

ESPECIFICACIONES PARA VIAJEROS RESIDENTES EN CUBA QUE ARRIBEN POR LOS AEROPUERTOS DE LA HABANA Y SANTIAGO DE CUBA

Para estos viajeros se mantiene de manera gratuita la estancia en centros de aislamiento, durante 5 noches y 6 días.

Los gastos por servicios de transportación, desde el aeropuerto hacia el centro de aislamiento y luego de retorno a su área de residencia, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según tarifas vigentes e incluido el sobrepeso de equipaje.

Subscribe
Notify of
65 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Yuseli Ruiz
19 days ago

Esto no es justo, si vas en un paquete a las 24 horas después de la prueba si da negativa, puedes disfrutar de tu tiempo, y el cubano que va a ver a su familia, tiene hacerse dos pruebas una cuando llega y otra a los 6 días, tiene que estar 7 días en cuarentena, eso es absurdo y sin contar si ya estás completamente vacunado tampoco le importa, Dios mío, que medida más injusta. Yo tengo mi mamá enferma de cancer, a la que debo ir a ver, estoy completamente vacunada, pero nadie que trabaje honradamente puede ir a Cuba a estar una semana de cuarentena en un Hotel. Dios mío, esto es lo más injusto que he podido ver.

Leo
19 days ago

Muy bien pensadas las medidas para lograr un turismo más seguro. Quisiera detallaran más sobre los ciudadanos cubanos residentes en el exterior: donde pasarían su cuarentena?

Reply to  Leo

Buenos días,

Los cubanos residentes en el exterior pueden comprar su paquete de aislamiento a través de la web http://www.havantursa.com

Saludos cordiales.

Diana
19 days ago

Ustedes piden un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19 por los canadienses también? Ulteriormente no estaba exigido por los canadienses. Gracias

Ministerio de Turismo de Cuba
14 days ago
Reply to  Diana

Hola! Ahora todos los viajeros deben entrar al país con un resultado negativo de la prueba RT-PCR. Gracias y saludos!

Monica
19 days ago

Hola. Y habrá algún tipo de distinción con los turistas internacionales individuales que tengan certificado de vacunación?
Ya que están vacunados, Es posible que puedan pasar la cuarentena en un casa de renta o la casa de sus familiares como al inicio de la pandemia?
O es posible que no tengan que pasar cuarentena más allá del resultado del 1er pcr?

Marcia Trujillo del Pino
19 days ago
Reply to  Monica

Hola, pudiera un viajero residente vacunado con sus dos dosis al llegar a Cuba, hacer el aislamiento en su lugar de residencia?

Zune
19 days ago
Reply to  Monica

Totalmente de acuerdo. Yo voy en Julio y estoy vacunada. Me parece algo sin sentido tener que llevar una prueba negativa y encima pasar una cuarentena cuando uno está vacunado. Ahí se nota que hay un negocio de por medio.

Last edited 19 days ago by Zune
Otro Cubano
18 days ago
Reply to  Monica

Esa misma pregunta la estoy haciendo en todos los medios y nadie da ninguna respuesta. Será que solo quieren ingresar dinero por esta vía. Porque no tiene sentido si tengo mi vacuna puesta que este gastando esa cantidad de dinero que le hace falta a mi familia. Ya tengo la primera dosis y pronto contaré con la segunda. Que dice a eso el Mintur?

Loipa
18 days ago
Reply to  Monica

Pq no se hace distincion con los cubanos residentes que estan totalmente vacunados y con un PCR negativo q puedan hacer la cuarentena en sus casas!!!
Seria ahorrar recursos al Estado!!!!
Gracias por al menos considera la opcion!!

Giovanni
18 days ago
Reply to  Monica

ese mismo deseaba saber yo tambien

Sandra
16 days ago
Reply to  Monica

Me interesa saber que le respondieron a esta pregunta

Yorkis
16 days ago
Reply to  Monica

Hola tengo las dos vacuna es que tengo que pasar la cuarentena en el hotel

CARLOS
15 days ago
Reply to  Monica

POR FAVOR QUE RESPONDEN A ESTA PREGUNTA

Daymi Aparicio Clavijo
19 days ago

Esto sigue siendo un peligro. 72 horas antes un PSR y si lo contrajo en esas 73 horas???
Igual en desacuerdo con los cubanos q viajan y regresan los, aislrn gratuitamente… Y los q salen a hacer negocios y a revender super caro?????

Niyersis aldazabal Castillo
19 days ago

A QUIEN PUEDA INTERESAR;Y las personas que esten vacunadas ya por ejemplo mi primera vacuna fue el dia 3 y la segunda sera el 17 la trecera me corresponde e dia 1 de julio el dia siguiente de mi llegada.Viajo del dia 19junio al 30 de julio.Cual es la obligacion que tengo de pagar la cuarententa si en un final estoy vacunada.Espero Respuesta

Ministerio de Turismo de Cuba
14 days ago

Ese es el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública. Gracias y saludos!

Yeni
19 days ago

En el caso de extranjeros que tengan planeado realizar visita de trabajo a nuestro país.Estas personas ya están vacunadas,poseen certificación de vacunación.Deben realizar también el período de cuarentena.??

Ministerio de Turismo de Cuba
14 days ago
Reply to  Yeni

Hola. Sí, en el caso de estas personas deben realizar igualmente el período de cuarentena. Este caso se clasifica dentro de Turismo Independiente. Gracias y buen día!

Rosa Angelica
19 days ago

Hola, no entendí la diferencia de aplicar la cuarentena a los turistas individuales y no a los de paquete.

Omar
19 days ago

Y si el que va de visita está vacunado y tiene su carnet de vacunación del covid tiene que alojarse obligatorio en hotel

Ministerio de Turismo de Cuba
14 days ago
Reply to  Omar

Hola. Si reside en el extranjero sí, es lo qué está establecido por el Ministerio de Salud Pública. Saludos y buen día!

Cesar
19 days ago

Hola.. en el caso de un ciudadano Cubano/Americano inmunizado residente en Canada viaja con un paquete turístico de Sunwing (hotel, tours, y transportación) se le aplica el protocolo de TURISMO ORGANIZADO ? o se le aplica el protocolo de TURISMO INDIVIDUAL?

Ministerio de Turismo de Cuba
14 days ago
Reply to  Cesar

Hola. En su caso si viene a través de un paquete turístico se le aplica el protocolo de Turismo Organizado. Saludos y buen día!

Danay
19 days ago

Hola! Hay alguna distincion entre cubanos residentes en el exterior en cuanto al Turismo Organizado? Resido en el exterior pero conservo mis derechos. Compre el paquete de viaje por Havanatur para ir directo a hotel y pasar mi completa estancia allí. Debo de hacer cuarentena o seguir las reglas del Turismo Organizado?

Ministerio de Turismo de Cuba
14 days ago
Reply to  Danay

Hola. No hay distinciones, debe seguir los protocolos de Turismo Organizado en caso de que venga por un paquete turístico. Saludos y buen día!

Hermann (en español Germán) de Alemania
19 days ago

la misma pregunta tengo yó
que ya recibí mi segunda y última vacuna anti-covid19 hace 2 semanas,
pues espero que no necesite aislamiento –
espero la respuesta del Mintur,
gracias!

Ministerio de Turismo de Cuba
14 days ago

Hola. En el caso de los vacunados igualmente necesitan realizar el período de cuarentena, pues es el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública del país. Saludos y buen día!

Amelia Rodrigues
19 days ago

Hola soy cubana con permiso de residencia en Francia mi pregunta es cómo sería la situación para las personas que ya han estado contagiadas con el covid variante inglés que es mi caso que documento debo llevar a mi entrada a Cuba a la Habana porque ese detalle no se explica .. gracias

Ministerio de Turismo de Cuba
14 days ago

Hola! Para las personas que ya han estado contagiadas y las que no, son las mismas medidas. Saludos y que tenga buen día!

Louis-François Carrière
19 days ago

Buenos días,
Soy canadiense y casado con una cubana de la Habana.
Hubo una diferencia para los viajeros canadienses en enero de 2021, la prueba antes del viaje no era necesaria, ¿sigue siendo así?
Otra pregunta: Si tengo mi comprobante de haber sido vacunado contra la covid (ambas vacunas) y comprobante de mi resultado negativo, 72 horas antes del viaje, ¿todavía tengo que hacer aislamiento en Cuba?
Gracias

Ana Diaz
19 days ago

Mis padres son residentes cubanos, llegarán vacunados con las dos dosis de Pfizer y PCR realizado 72 horas antes. Llegarán por el aeropuerto de Varadero pues no hay opción de vuelos por la Habana desde Canadá. Ellos viven solos en su apartamento, por qué no darles la opción de aislamiento en su residencia? Por qué un extranjero que viene con paquete turístico puede “Continuar con sus planes de viaje” 24 horas después de su llegada al país con PCR negativo y un residente cubano no? Por qué un residente cubano que llegue por aeropuertos de polos turísticos tiene que pagar el aislamiento en MLC y no en pesos cubanos que es la moneda que ellos ganan en Cuba?

Guillermo Martínez
19 days ago

Los cubanos residentes tienen que comprar seguro. Al igual tienen k traer prueba de pcr con 72 horas. Gracias

Tony
19 days ago

Hola los estudiantes de medicina extranjeros que tienen residencia temporal en qué grupo o forma de aislamiento entran y si llegan por la Habana y son de Santiago de Cuba dónde se aislan e igual si ya están vacunados pq la ponen en su país natal como sería

Óscar Carrera Castellon
18 days ago

Buenos dias,pudiera existir la posibilidad por favor que la persona que ya este vacunada,y con un PCR negativo antes del arribo,mas el PCR negativo,en el lugar de arribo que pudiera pasar la cuarentena en su casa como la pase la ves primera,existe alguna posibilidad de esa forma

Óscar Carrera Castellon
18 days ago

Bd,quisiera saver si en caso que no haya posibilidades en la pregunta que hise anterior mente de pasar la cuarentena en casa estando vacunado,con un PCR negativo antes del arribo mas el otro PCR negatibo en el mismo lugar de arribo,viaajando con mi esposa que los dos tenemos la vacuna y que los PCR sean negativo tendrian que separarnos,en el lugar de aalojamiento que nos pongan siendo residentes,o podemos permaneser juntos en el lugar de alojamiento

Damian
18 days ago

Por qué se le cobra en MLC a los cubanos? Propongo se revice este tema. Si bien es cierto q hay que pagar (con lo que estamos de acuerdo), por qué no hacerlo en la moneda del pueblo, en la misma que son nuestros sueldos. No comprendo, las aerolineas que NO SON CUBANAS, nos cobran el pasaje en CUP, cómo los hoteles, que SÍ son cubanos, nos van a cobrar en MLC, si las agencias turisticas venden sus productos a cubanos en CUP. Por favor, abalicen este tema.
Saludos

Maricela
18 days ago

Hace falta que las personas que sé han vacunado, llegan su carne de vacuna del covid, el PCR negativo, en el aeropuerto le hacen otro PCR, da negativo, xq pasar , 5 días y 6 noches en un centro, ya sea hotel, o un centro de aislamiento

ISABEL MARÍA
18 days ago

Soy residente cubana y llego por el aeropuerto de la Habana, podré pagar un hotel en Camagüey e irme en transporte a mi provincia en transporte pagado en CUP??

Ministerio de Turismo de Cuba
14 days ago
Reply to  ISABEL MARÍA

Hola! Si entra por La Habana si paga en cup pero el periodo de aislamiento debe pasarlo por la provincia por la que entra. Saludos!

Francisca
18 days ago

Viaje familiar

Francisca
18 days ago

Quisiera saber adonde hacen el aislamiento los viajeros que van para Guantánamo, que llegan por aereopuerto de la Habana?

Sonia Sanchez
18 days ago

Me pregunto si es necesario una prueba de COVID del país de origen aún cuando ya recibí mi segunda dosis de vacunación Pfizer ? Tengo mis documentos de vacunación que prueban estoy inmunizada.
Gracias

Odalys
18 days ago

hola, las personas que llegan a cuba. en mi caso soy residente cubana, voy vacunada ,con las 2 dosis. y un PCR negativo.
vivo sola ,o entiendo porque me debo aislar 7 días. yo cumpliría estar en mi casa, esos 7 días..pero en mi casa….

Odalys
18 days ago

se debe, ver y tener consideración con el que ya entra vacunado. y su PCR negativo.
creo que se debe analizar.
Europa lo está exigiendo. entrar vacunado.
no mandan a nadie a aislamiento…
ya se redujo. la cifras, de contagios…

Lidia
18 days ago

Hola, yo tengo residencia en cuba y residencia en el exterior, clasificó para centro de aislamiento ?

Miguel
18 days ago

No queda claro si los cubanos residentes tengan que llevar póliza de seguro

Celedonio Diaz
18 days ago

No entiendo bien eso de la póliza de seguro para cubano residente en Cuba. Donde se adquiere ?

18 days ago

Yo compre un resultado de PCR negativo desde Europa y pude entrar a Cuba.En cualquier clinica te venden un resultado negativo.

Sheila
18 days ago

Y los.cubanos q estamos varados en Canadá desde enero que no pudimos regresar à Cuba y que estamos vacunados.con dos.dosis? Eso no.cuenta?
Hay.que.pagar hotel en.mlc por.parte de nuestra familia aquí tambien?

Yumi
18 days ago

pk han redactado tan mal este articulo que debia ser aclaratorio y no para crear mas dudas..pk les conviene como siempre crear y vivir de la nebulosa? y a ver si alguien de este ministerio va a responderme…separan los que arriban en cuatro categorias con que proposito? si pones a los cubanos residentes en cuba que no ganan en usd ni otra moneda que mn, pk no explican que pasara con ellos? Pk alli solo explica que deben hacer aislamiento en la provincia de arribo y pagar transporte luego pero donde se quedan? deben pagar tambien o como es esto? acaso por llegar por el cayo o varadero son un tipo diferente de visitante? un animal de otra especie? Esto esta duro. cada dia veo mas ilogicos los pasos que van dando.

Elieser Ramírez Samada
18 days ago

Pregunto: si un cubano que vive en Cuba sale digamos que un mes al extranjero, se le exige Seguro de Viaje al regreso? Y por qué tiempo? Eso no queda claro porque además no me parece razonable.

oscar
17 days ago

Hola. Cuál es período de vigencia de esta medida?

Luis Enrique Batan
17 days ago

Hola y es abligatorio comprar el paquete o podemos ir para un centro de aislamiento que proporciona el estado Cubano

Malena
17 days ago

Me gustaría saber cómo proceden en caso de menores residentes en el país que viajen solos y arriven en un vuelo internacional a la hora del aislamiento… En ese caso permitirían que un familiar les acompañe en el centro d aislamiento o harían cuarentena en casa? Variaría la forma de aislamiento en ese caso si además están vacunados y asintomáticos?
Por último, como conocer las tarifas d transportación prestablecidas para el traslado desde el aeropuerto al centro d aislamiento y en ese caso y en que moneda se paga.

Valodia
17 days ago

Quisiera saber cuál es la diferencia entre en cubano residente en Cuba que llegue por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba y los que debamos hacerlo por Varadero o Cayo Coco, además la moneda nacional en Cuba, es el peso cubano, no entiendo que haya que pagar en moneda libremente convertible, solicito una explicación al respecto

Catalina Figueroa
17 days ago

Hola, si un turista extranjero ya vacunado y con su pasaporte internacional de vacunación desea viajar a La Habana y hospedarse en una casa de renta, debe de todas formas pasar la cuarentena de 5 noches y 6 días en un hotel o puede viajar directamente desde el
aeropuerto de La Habana a su casa de renta? Espero y le agradezco de antemano por su respuesta, Catalina Figueroa.

Rosario Ross Fuentes
16 days ago

El aislamiento

Rosario Ross Fuentes
16 days ago

Si es necesario una respuesta por favor.Si llegó vacunada desde Canadá tendría que ir al aislamiento yo tengo PRE y viajo a cuidar de mi madre cada 6 meses ya tiene 90 años gracias

Francisco
16 days ago

Puedo ir a Cuba con las dos vacunas de moderna sin pasar cuarenta

Isabel cajinas,chimeo
16 days ago

Viaje de méxico acuba

Celedonio Díaz Valdes
16 days ago

Pudieran ustedes aclarar como se entiende eso de que los residentes en Cuba, que regresan del extranjero tienen que poseer una póliza de seguro contra la COVID 19, cuando en Cuba la Salud es gratuita y no requiere de seguros individuales. Y si de todas formas, es lo que se estipula, la pregunta es, donde se adquiere, en el aeropuerto a la arribada, o bien en el exterior?
Saludos

Pedro Pablo Vicente Torres
16 days ago

Sería posible evitar confinamiento para los ya vacunados en su país se origen?, Es una cuestión a tomar en cuenta pues hay que reactivar el turismo como principal fuente de ingresos del país

Maria
15 days ago

Hay que tener en cuenta la vacunacion que en Europa está muy avanzada, no hay necesidad según los especialistas de ese encierro en hoteles, o para q al final sirven las vacunas.

Yurién López Reyes
3 days ago

Necesito reunirme en un hotel con mi marido canadiense. Llamé a Varadero y cayo Coco y me informan que no puedo pasar para allá desde Trinidad. Si mi marido trae su PCR negativo, su vacunación, ¿por qué hacen esto con las familias? Es justo que podamos ver a los nuestros si no están enfermos, no es ningún peligro.

Translate »
65
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x