Rusia, un emisor turístico de perspectiva creciente para Cuba | Mintur

Rusia, un emisor turístico de perspectiva creciente para Cuba

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias, Presidencia EN marzo 14, 2019

Moscú, 13 mar.  Rusia se convierte hoy en un mercado emisor de turistas con perspectivas crecientes y donde se dan pasos para reforzar la cooperación en la industria hotelera y en ampliar el llamado turismo corporativo.

Uno de los motivos por los que estamos en Rusia es, precisamente, el buen comportamiento que tiene este mercado hacia Cuba, declaró a Prensa Latina el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

El año pasado, viajaron a nuestro país 137 mil 500 turistas, lo cual representó un crecimiento de un 30 por ciento, confirmó el titular, quien preside la delegación de su país en la feria MITT-2019.

Para Marrero, era necesario venir acá para tratar directamente con los dirigentes de los turoperadores de la Agencia de Turismo rusa y para afianzar esa consolidación que ya se disfruta hoy del turismo ruso en Cuba.

Hasta la fecha, han ido a Cuba 36 mil 500 rusos y estamos con un crecimiento del 30 por ciento en igual periodo de 2018, constató.

De acuerdo con Marrero, en esta jornada tuvo importantes encuentros con presidentes de turoperadores y de aerolíneas, donde mayoritariamente nos reafirman la tendencia positiva.

Ello ocurre, a pesar de que todos se refieren a un cambio de comportamiento del cliente ruso, si se toma en cuenta que subió el costo de la vida del país, pero no así los salarios, explicó.

Admitió que hay una preferencia por productos y hoteles que no sean de máxima categoría, para buscar una buena relación calidad-precio y paquetes más económicos, pues es caro el pasaje aéreo desde este país.

Por otro lado, cree necesario que el rebote, es decir, la opinión de los clientes rusos, cuando regresen, sea positivo, cuando valoren la relación calidad-precio por el servicio que se brinda.

También hay una satisfacción por la cantidad de ofertas de excursiones que los turistas rusos adquieren, lo cual para ellos es significativo, comentó.

En opinión del titular cubano, ello se debe, sobre todo, por esa combinación que ellos logran cubrir sus expectativas con la combinación de la estancia en la playa con la apreciación del componente cultural e histórico.

Además, tuvimos un encuentro con la empresa petrolera Rosneft con la que contamos desde 2013 con un convenio, mediante el cual han viajado cerca de 11 mil pasajeros rusos estimulados por la empresa, señaló.

Marrero indicó que se trata de un promedio de siete grupos anualmente, cada uno con 360 personas, es decir, un avión completo.

Ya se reafirmaron los siete grupos que a partir de este mes irían en 2019 a Cuba, es decir, unos dos mil 600 rusos por esta vía, los cuales tienen un componente añadido, pues disfrutan de un chequeo médico, junto con sus vacaciones, explicó el titular de la mayor de Las Antillas.

Tuvimos una importante reunión con la nueva presidenta de la Agencia Federal Rusa de Turismo (con rango de ministra) y acordamos la necesidad de un convenio bilateral para solicitar a ambos gobiernos que se incluya el turismo en la comisión Mixta Intergubernamental.

Además, la invitamos a que fuera a nuestra feria de turismo en el mes de mayo.

En Rusia, exspresó, tuvimos oportunidad de intercambiar con personas interesadas en hacer negocios de buceo, de marina, hoteles e incluso en materia de turismo de salud y otras cuestiones interesantes que las analizaremos con nuestro Ministerio de Salud Pública.

Podríamos recibir más rusos y ello nos lleva al planteamiento de nuevas estrategias en materia de producción y publicidad que nos permita el incremento del turismo de este país, opinó.

Tenemos muchos rusos que solicitan hoteles de tres estrellas, pero tenemos que adaptar esos centros para que se cubran sus expectativas y cuenten con más señalizaciones en ruso. Además, debemos trabajar para la introducción de platos de la comida de la preferencia rusa, agregó.

Para nosotros es una meta el logro de un incremento del turismo corporativo. Al menos Rosneft nos asegura siete grupos este año, con una cifra ligeramente superior a la de 2018, puntualizó.

Sin embargo, no es solo Rosneft, con la que hablamos del incremento de dos vuelos más para este año, sino de grandes corporaciones con potencial para seguir el ejemplo de esa compañía y sumarse a esa modalidad, señaló.

Pero este año, sin dudas, vamos a sobrepasar la cifra de 140 mil vacacionistas y nuestra meta debe ser, en un mediano plazo, de llegar a la cifra de 200 mil rusos, lo cual es perfectamente posible, estimó el funcionario a cargo de la industria cubana del ocio, dijo.

Nosotros en Cuba -apuntó- tenemos la meta en este año de cinco millones 100 mil, aunque tenemos el anhelo de sobrepasar la barrera de los cinco millones, acotó.

De acuerdo con el ministro, eso pudo ocurrir en 2017, cuando en septiembre se contaba con un crecimiento de un 26 por ciento, pero un huracán abortó esos planes.

Además, en 2018 se vio matizado por la secuela que dejaron los huracanes que no permitieron al final un cambio en la percepción de muchos clientes sobre la imagen de destrucción, pese a lo rápido que nos recuperamos, explicó. A ello se sumaron las medidas tomadas por Estados Unidos, pero los cinco millones lo podíamos haber alcanzado en 2017, y en 2018. Claro, con las medidas que hemos tomado queremos romper esa barrera de los cinco millones tan esperados, aseguró.

El idioma ruso en Cuba, por las propias tradiciones de la Unión Soviética, donde estudiaron muchos cubanos y en los hoteles, de una manera u otra siempre hay alguien que habla ruso y eso permite una comunicación, estimó.

Además, dijo, se mantiene la graduación de personas con conocimiento del ruso. En esta ocasión, en nuestras conversaciones nos hablamos de ese tema como una prioridad, aunque admitimos que la comunicación y el conocimiento de idiomas es importante.

Con la ministra rusa, acordamos identificar todas las necesidades de esta esfera y el idioma será uno en los que pondremos énfasis, enfatizó.

Para Marrero, una prioridad es la creación de empresas mixtas y aprovechar estas buenas relaciones con Rusia y la cooperación que hay en diferentes esferas para completar ese propósito.

Nosotros estamos convencidos que una de las ramas donde se puede dar ese primer paso es el turismo y de hecho eso esta previsto en las oportunidades de negocio que ofrecemos, subrayó.

Desafortunadamente, no hemos tenido propuestas para avanzar en ese sentido. Sin embargo, en esta visita hemos recibido propuestas para el desarrollo hotelero y turístico en Pinar del Río, especificó el titular en el segundo día de la feria MITT-2019.

Hay especialistas rusos que estudiaron muy bien la región y acordamos que en la segunda mitad de abril próximo van a visitar a Cuba, lo cual pudiera, dado los antecedentes que conocemos y el nivel de financiamiento, ser el preludio de una posible empresa mixta, apuntó.

Evaluamos y pensamos que este puede ser un año, durante el cual alguna de las modalidades de inversiones extranjeras puede concretarse algún negocio con empresarios rusos, señaló el ministro, quien encabeza una amplia delegación.

Fuente: Prensa Latina

 186 total views,  2 views today

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content