Turismo ante nuevos retos y progresos pese a pandemia | Mintur

Turismo ante nuevos retos y progresos pese a pandemia

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN octubre 15, 2020

La pausa forzada por la Covid-19 impuso a los pinareños la reorientación de algunas faenas y el acometimiento de los trabajos de construcción y mantenimiento a las instalaciones que hoy fortalecen la calidad de los servicios

El sector turístico, como otros económicos y sociales, no está exento de los gravámenes impuestos por el coronavirus y es difícil manejar posibles cifras de su impacto por lo que su Organización Mundial sugiere la inclusión de este en la etapa recuperativa ante la influencia de sus aportes en el desarrollo económico de las naciones.

La pausa forzada por la Covid-19 impuso a los pinareños la reorientación de algunas faenas y el acometimiento de los trabajos de construcción y mantenimiento a las instalaciones que hoy fortalecen la calidad de los servicios, una mejor promoción de las ofertas y aportes al cambio de imagen.

También, primo la reorganización de opciones gastronómicas, las entregas a domicilios y el rediseño en el perfil de algunas cadenas, como Caracol, a fin de llegar con productos de primera necesidad a comunidades distantes, iniciativa acogida con beneplácito por los habitantes.

En los meses transcurridos  se renovaron contratos con diversas estructuras agropecuarias en pos del abastecimiento de productos frescos, de calidad y elevada demanda, así como se crearon huertos y autoabastecimientos para la obtención de hortalizas, viandas y condimentos frescos a tono con las exigencias del país para la sustitución de importaciones y destinar esos recursos financieros a otros programas priorizados de desarrollo.

En cada acción adoptada priman los protocolos sanitarios y que contribuyeron a que la totalidad de sus instalaciones ostenten el certificado Turismo + Higiénico y Seguro, el cual se entrega por vez primera ante la presencia de la pandemia y brinda total seguridad a trabajadores y clientes, quienes los eligen para huir de la cotidianidad y compartir en familia.

María Odalys Acosta Miranda, subdelegada provincial del Mintur, precisó que de conjunto con el centro de promoción del sector, la Universidad Hermanos Saiz y el grupo CEGESTA asumen diferentes proyectos de desarrollo local y el turismo rural, con énfasis en los municipios de La Palma y Guane,  e importante repercusión entre los pobladores de esas localidades ante la generación de empleos y mejores condiciones de vida.

Yoslaine Ramírez, especialista comercial enfatizó que estos logros contribuyeron los estudios, el reconocimiento y las potencialidades naturales presentes en Vueltabajo, denominada la Catedral Natural de Cuba.

Desde la reapertura de esta industria de chimenea sin humo unos 53 900 cubanos han disfrutado de las instalaciones, con alto impacto en la calidad de los servicios y opcionales gastronómicas y recreativas a partir de la capacitación de los trabajadores e iniciativas en aras de una estadía placentera y capaz de satisfacer los más variados caprichos de los vacacionistas, expresados por estos en las encuestas y los intercambios personales realizados.

José Antonio Hernández Aguilera, delegado Mintur Pinar del Río, acotó que los huéspedes, en su mayoría, fueron de la provincia más occidental,  Artemisa y La Habana y en correspondencia con las reglas establecidas para preservar la higiene en cada lugar.

En mayor demanda de alojamiento despunto el Hotel Pinar del Río; perteneciente al complejo Islazul; que en esta oportunidad no concibió la modalidad de pasadías y, según Hernández Aguilera por  la prevención y la disciplina no reportan ningún trabajador  ni cliente con la Covid-19.

Descuellan, asimismo, como opcionales recreativos los senderos y las excursiones por sitios de interés histórico, económico y social y elevada preferencia las que se realizan a los cayos Jutia y De San Antonio, así como a las provincias de Cienfuegos y La Habana, y Trinidad y Varadero, redefinidos  con valores agregados y precios asequibles al mercado interno.

En la etapa estival especial acogida tuvo el campismo popular al pasar por sus seis instalaciones y villas internacionales alrededor de 38 400 clientes. Dianet Díaz Barreto, directora provincial de la entidad, acotó que en sus instalaciones  se cumplen con rigor las medidas sanitarias y tres de sus centros: Aguas Claras, Dos Hermanas y El Salto funcionaron como centros de aislamiento.

Destacan, también,  en los esfuerzos por un servicio de excelencia a los clientes  las mejoras del confort, superior preparación profesional del personal y las propias inversiones que se acometen en el campismo Boca de Galafre, valorado en unos 200 000 pesos  moneda total, el rescate de la finca campesina en Aguas Clara y el desarrollo del agroturismo para el intercambio con productores de tabaco y otros cultivos.

La empresa de campismo exhibe 246 habitaciones y sobresalen en la preferencia popular Villa Internacional Aguas Clara, Dos Hermanas y Cueva Los Portales.

Desde ahora se preparan para el evento del TURNAT, a celebrarse en el occidente de la geografía cubana, en septiembre de 2021, con la exposición de distintos productos pinareños y comercialización de los mismos.

Pinar del Rio cuenta con 718 habitaciones y, en posibilidades de ampliación una vez concluida los quehaceres constructivos en las 13 cabañas del hotel Pinar del Ríoy las 14 habitaciones del hotel Rancho San Vicente, localizado este, en la región turística de Viñales.

A Vueltabajo arriban anualmente  casi 800 000 turistas, procedentes de Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda e Inglaterra, con importantes índices de repetitividad dada la autenticidad de sus paisajes y tradiciones culturales y campesinas que lo reafirman entre los principales circuitos turísticos de la nación, donde es exclusivo el disfrute de los encantos musicales de las aves y los colores matizados de su flora.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content