Cuba se fortalece como destino de naturaleza, aventura y rural con el Turnat 2019 | Mintur

Cuba se fortalece como destino de naturaleza, aventura y rural con el Turnat 2019

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias EN septiembre 29, 2019

El mayor evento de turismo de naturaleza de Cuba cumplió con creces las expectativas de los más de 150 profesionales participantes, en representación de 13 países. Fueron cinco días de aventuras en los que se conocieron senderos, rutas, proyectos agroturísticos, comunitarios y culturales, sitios históricos.

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Hotel Meliá Jagua, presidida por Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba; José Manuel Bisbé York, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, Raúl Naranjo Aday, director general de la agencia de Viajes Ecotur, junto a otros directivos del sector de la región central del país, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Cienfuegos.

En el discurso de clausura, Manuel Marrero, subrayó que la realización de este evento es una muestra más de la vitalidad de nuestro turismo y de que Cuba no está sola a pesar de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

“Cuba está considerada entre los 10 polos biológicos de mayor biodiversidad entre las islas del mundo y posee 211 áreas protegidas, casi todas propicias para el desarrollo de las distintas modalidades de turismo de naturaleza y aventuras. Entre estas destacan: 14 Parques Nacionales, 6 Reservas de la Biosfera y 6 sitios Ramsar y dos de los Parques Nacionales: Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt, ostentan la categoría de Patrimonio Natural Mundial otorgada por la UNESCO”.

Afirmó el titular que el turismo cuenta con una estrategia ambiental, un plan de medidas para enfrentar el cambio climático, se aprovecha el 76% de los residuos alimenticios como comida animal, se avanza en el ahorro energético con el empleo de calentadores solares, lámparas led, plantas de tratamiento y aprovechamiento de los residuales y las plantas desalinizadoras para aprovechas el agua.

“Todos estos logros ponen de manifiesto la importancia que le confiere Cuba a la protección del entorno y el medio ambiente y a la proyección eco-sustentable del turismo en el país. Es por ello que se continúa trabajando en el programa de desarrollo el turismo de naturaleza y aventura hasta el 2030, el cual contempla la construcción de nuevos ecoalojamientos con la utilización de energías renovables y equipamientos ambientalmente adecuado, todo ello acoplado a nuevos productos destinados a disfrutar e interactuar con la naturaleza, siempre respetando los ecosistemas y evitando impactos medioambientales”.

Resaltó Marrero que los participantes en el Turna 2019 tuvi3eron la oportunidad de conocer algunos de los enclaves más importantes del centro-sur de la Isla. La Ciénaga de Zapata, como el mayor y mejor conservado humedal del Caribe; Cienfuegos, cuya ciudad cabecera cumplió recientemente 200 años, escoltada por mar y montañas, convirtiéndola en uno de los principales destinos para el buceo y el turismo de montaña; y Trinidad, ciudad de más de 500 años puerta principal para acceder al parque Nacional Topes de Collantes y sus múltiples atractivos naturales, escenarios en los que se pusieron en práctica las modalidades y productos de naturaleza, aventura y ruralidad siempre con la compañía del pueblo.

El Ministro dejó abierta la convocatoria para el Turnat 2021, que se realizará en la región occidental del país.

La velada concluyó con varios números musicales protagonizados por artistas locales, entre ellos la compañía infantil Abracadabra.

La Agencia de Viajes Ecotur, junto al Ministerio de Turismo y otras entidades y prestatarios del sector organizaron el encuentro con el objetivo de que promover Cuba como un destino de naturaleza, aventuras y turismo rural para todos.

Momentos antes de la clausura se realizó la cancelación de un sello postal en conmemoración al Turnat 2019. Firmaron el importante documento filatélico el director general de la Agencia de Viajes Ecotur, Raúl Naranjo Aday; el presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba; y otras autoridades del sector turístico y filatélico.

Fuente: TTC Travel Trade Caribbean

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content