Historia | Mintur

Historia

ORGANIZACIONES NACIONALES DEL TURISMO EN CUBA

Mediante ley del Congreso del 8 de agosto de 1919, se crea la Comisión Nacional para el Fomento del Turismo, referida fundamentalmente a los espectáculos de habilidad, fuerza o destreza en los que mediaran apuestas mutuas o de cualquier otra clase. Constituyó, por tanto, un instrumento de legalización del juego como una vía del fomento del turismo.

Mediante la ley- decreto no. 599 en octubre 16 de 1934, se crea Corporación Nacional de Turismo, quedan plasmados los estatutos jurídicos de la actividad turística y se establece que el Estado, la provincia y el municipio deben contribuir al fomento del turismo, tanto nacional como internacional, para conocer bellezas naturales e historia de nuestro país. No obstante, esta organización estaba carente de recursos y de influencia gubernamental, por lo que su incidencia en el desarrollo del turismo fue escasa.

Mediante la ley decreto no. 137 de junio 12 de 1952, se crea el Instituto Cubano del Turismo, como organismo oficial autónomo, adscrito al Ministerio de Comercio. En este período se constituyó la Comisión especial de Turismo del Consejo Consultivo como entidad especial dentro del mismo. La contabilidad del Instituto Cubano del Turismo estaba supervisada por una firma de contadores públicos y por el Tribunal de Cuentas, Durante la etapa pre revolucionaria, a pesar de los diferentes organismos responsabilizados con el funcionamiento y desarrollo del turismo en Cuba, se evidenció la carencia total de una política comercial acorde con el desarrollo del turismo.

Con el triunfo de la Revolución. Mediante la ley no. 636 de noviembre 20 de 1959, se crea El Instituto Nacional de la Industria Turística, se crean nuevas condiciones para el desarrollo de la industria turística, con el objetivo de estructurar un turismo que respondiera a los valores culturales, históricos y sociales del país y así constituyó el primer organismo especializado en turismo La política turística de Cuba tiene como objetivo primordial el de facilitar el turismo nacional y, en segunda instancia, preocuparse del turismo que llega de los países socialistas, en tercer lugar, la política contempla el fomento del turismo de los países del resto del mundo. Fue necesario crear una estructura del turismo que correspondiera a los valores culturales, históricos y sociales del país que garantizara, en primer lugar, al pueblo cubano el acceso y pleno disfrute de playas y centros turísticos y recreativos y, luego, desarrollara un turismo internacional distinto al que era tradicional en Cuba, exento de juegos de azar, prostitución y sistema de propinas.

Contaba como Presidente, al Primer Ministro del gobierno Revolucionario Fidel Castro Ruz, y a los compañeros Baudilio Castellanos y Jesús Montané Oropesa, como Director y Sub director, respectivamente y dirección ejecutiva, económica, de turismo, departamento comercial, de mantenimiento, transporte, fuerza de trabajo, legal y de servicios administrativos.

Entre sus objetivos centrales se encentran la programación de la política de fomento turístico, la ejecución de los planes de desarrollo del sector, la conservación y fomento de las riquezas naturales con significación turística, la protección del patrimonio histórico y cultural de la nación relevante a los fines del turismo, y la superación progresiva de todas las causas del sub desarrollo turístico cubano. La eficaz superación de las causas determinantes de nuestro sub desarrollo turístico precisa un instrumento de gestión oficial apto para programar técnicamente y ejecutar con la brevedad posible, los propósitos del Gobierno Revolucionario de ofrecer al viajero, extranjero y nacional, facilidades, comodidades y atracciones sanas.

A partir de 1970 el INIT emprendió un plan de desarrollo del turismo internacional, ya que la coyuntura en el área circundante y en el mundo capitalista en general era propicia para un programa de expansión e incremento en la recepción de turistas extranjeros. Esta nueva política permitió remozar y equipar la planta turística, a la vez que exigió trazar nuevos derroteros en el campo del turismo. Mediante la ley 1323 de Organización de la Administración Central del Estado Cubano y se crea El Instituto Nacional de Turismo (Intur) el 30 de noviembre de 1976, como organismo especializado dedicado a la actividad de turismo en nuestro país.

La experiencia en su funcionamiento es que dedica su atención tanto al turismo nacional, como al desarrollo del turismo internacional, por su importancia económica de ser una fuente adicional de ingreso en divisas, que en otras épocas alcanzó niveles considerables, así como por la significación política del turismo internacional en Cuba.

Dentro de sus funciones principales se encuentran, programar y ejecutar la política nacional de fomento y desarrollo turístico, -Planificar y ejecutar los trabajos de prospección turística en el territorio nacional y en el extranjero,-Determinar las zonas que dentro del territorio nacional poseen recursos naturales con significación turística, velar por la conservación y fomento de estas tomando las medidas pertinentes, Dirigir la política de la actividad de alojamiento en el territorio nacional, Normar y controlar el funcionamiento de la actividad de turismo que realicen otros organismos del Estado, Órganos Locales del Poder Popular, sus empresas y demás dependencias. El sistema de organización del Instituto estaba integrado por el aparato central integrado por Direcciones, departamentos independientes y la oficina del presidente como unidades mayores; como órganos colegiados estaban el Consejo de Dirección y el Consejo Técnico asesor; y como unidades de base las empresas y unidades presupuestadas.

El Instituto Nacional del Turismo lleva a cabo sus funciones desde 1976 a 1994. Y sus Presidentes en el periodo fueron, Armando Rivas Paterson 1962/73; Vivian Coll Puentes 1973/76; Joaquín Góngora 1976/80; José Luis Padrón 1980/86; Rafael Sed Pérez 1986/1994.En ese periodo se crea el Campismo Popular en 1981; el Grupo Turístico Cubanacán en 1987; Havanatur 1988; Gaviota en 1988, con el propósito de incorporarse al desarrollo de diferentes segmentos y modalidades del turismo internacional, y se concretan los primeros negocios con capital extranjero en este sector. En este período se crea el Campismo Popular (1981) como organización destinada a promover y prestar servicios al turismo nacional, bajo el enfoque de Como resultado del proceso de institucionalización del país, se lleva a cabo la restructuración del aparato del Estado Cubano, Mediante vincular a la población con la naturaleza. Asimismo, se gestan las ideas del futuro desarrollo del turismo.

Asimismo, surgen Havanatur (1988) y los Grupos turísticos Cubanacán (1987) y Gaviota (1988) con el propósito de incorporarse al desarrollo de diferentes segmentos y modalidades del turismo internacional, y se concretan los primeros negocios con capital extranjero en este sector.

En 1994, como parte del proceso de medidas que se adoptan para hacer frente al Período Especial que enfrenta el país ante el derrumbe del campo socialista, donde “es necesario reducir el número de Organismos de la Administración Central del Estado y adecuar sus funciones a las condiciones del período especial en tiempo de paz, y adaptarlas mejor a las condiciones de intercambio y colaboración que desarrolla nuestro país en las presentes circunstancias internacionales”. se dicta; Mediante el Decreto Ley No 147 del 21 de abril de 1994, en cuyo artículo 12 se dispone la extinción del Instituto Nacional del Turismo y se crea el Ministerio del Turismo.

Tiene la misión de diseñar y ejecutar la política turística, de forma tal, de dirigir su proceso de desarrollo, logrando para este sector la competitividad global, garantizando su rentabilidad y sustentabilidad en el tiempo y su constante vínculo con la elevación del nivel y calidad de vida de los ciudadanos del país.

En el periodo son nombrados como Ministros:
Osmany Cienfuegos Gorriarán 1994/99;
Ibrahim Ferradas García 1999/04;
Manuel Marrero Cruz 2004/2017/ Se mantiene.

 

 

Noticias

Un retazo del pasado en las calles de La Habana

Por Yunier Sarmientos Semanat Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera Un retazo del pasado rueda todavía por las calles de La Habana. Nadie ...

Renovación aeronáutica en operación de Condor a Varadero

Por Laura de la C. González Trujillo y Yenli Lemus Domínguez | Foto: Laura de la C. González Trujillo el 13 ...

Destacada labor social de sector turístico en destino Varadero

Por Roberto Jesús Hernández y Laura de la C. González Trujillo La entrega de insumos a 150 familias en situación ...

 

 

Galeria

 

 

Videos

Translate »
Skip to content