Día Mundial de la Normalización: Apostando por la Calidad y Sostenibilidad en el Turismo Cubano | Mintur

Día Mundial de la Normalización: Apostando por la Calidad y Sostenibilidad en el Turismo Cubano

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN octubre 13, 2023

En el umbral del Día Mundial de la Normalización, este 14 de octubre, se alza una ola de concienciación y acción global, subrayando la importancia de una “visión compartida para un mundo mejor”. Al alinear esfuerzos para acelerar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se destacan las normas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). #DíaMundialDeLaNormalización

Impulsando las Normas ISO en Cuba

Cuba se incorpora con firmeza a esta misión global, adoptando tres Normas ISO, específicamente las NC ISO 13687-1-2 y-3:2023, que se centran en establecer los requisitos para las marinas turísticas. Esta adopción no sólo solidifica los estándares de servicios turísticos en el país, sino que también refleja un compromiso innegable hacia una proyección sostenible y de calidad en el sector. #CTN112ServiciosTurísticos

Turismo para Todos: Integración e Inclusividad

Siguiendo esta senda, el CTN 112 Servicios Turísticos ha aprobado la Norma ISO 21902:2021, la cual delinea los “Requisitos y recomendaciones para un Turismo accesible para todos”. Este paso es crucial, representando una visión inclusiva que permite que el turismo sea disfrutable y accesible para todas las personas, asegurando que los servicios turísticos cubanos sean inclusivos y equitativos. #TurismoConCalidad

Actualizando los Estándares de los Servicios Turísticos Cubanos

En un esfuerzo por optimizar y mantener la calidad, se actualizan las Normas Cubanas (NC) que establecen los requisitos para la clasificación por categorías de los restaurantes y los establecimientos de alojamiento turístico, junto con los requisitos del servicio en los centros de información turística. Este cambio asegura que las normativas se mantienen al día con las expectativas y necesidades actuales del sector turístico, proporcionando así una experiencia de calidad al visitante y manteniendo a Cuba como un destino destacado en el mapa del turismo mundial.

Trabajando hacia la Sostenibilidad y Aventura

El Comité Técnico de Normalización, CTN 112, está inmerso en trabajar en la adopción de Normas ISO, enfocándose en múltiples áreas críticas tales como los sistemas de gestión sostenible para establecimientos de alojamiento y los requisitos para proveedores de servicios de buceo recreativo. Además, se encuentra trabajando en las buenas prácticas de sostenibilidad para el turismo de aventura, garantizando una experiencia enriquecedora y respetuosa con el entorno natural.

Agradecimiento a los Contribuyentes

La contribución de cada individuo que ha trabajado incesantemente para actualizar y complementar la base normativa del turismo en Cuba no pasa desapercibida. El trabajo colectivo ha sido instrumental para mejorar la productividad, la competitividad, la calidad y, fundamentalmente, el crecimiento económico.

Una Mirada hacia el Futuro

La normalización no es únicamente una estrategia para estabilizar y elevar estándares, sino que es también un vehículo que conduce hacia un futuro más sostenible y equitativo. La adhesión y aplicación de normativas, especialmente en sectores cruciales como el turismo, no solo potencia la economía, sino que también se traduce en un compromiso con la calidad y la sostenibilidad.

En este Día Mundial de la Normalización, nos unimos no solo para celebrar los logros alcanzados sino para reafirmar nuestro compromiso con un futuro donde la normalización conduzca a la mejora continua y cohesione los esfuerzos hacia un mundo mejor y un #CubaUnica.

Reconocimiento a los Esfuerzos por la Normalización en el Turismo

En el acto central por el 14 de octubre – Día Mundial de la Normalización, celebrado esta mañana en el Memorial Jose Martí, el Ministerio de Turismo fue reconocido por los resultados y avances obtenidos en el trabajo de Certificación.

Este reconocimiento no solo subraya los logros del Ministerio de Turismo sino también pone de manifiesto la dedicación y el trabajo que ha estado impulsando los estándares y la calidad en los servicios turísticos a través de la certificación.

 746 total views,  4 views today

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content