Festival Canchánchara: Celebración de Tradición y Cultura | Mintur

Festival Canchánchara: Celebración de Tradición y Cultura

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN diciembre 11, 2023

Trinidad, se convirtió en el anfitrión del primer Festival Canchánchara, un evento que prometió convertirse en una cita anual imperdible para los amantes de la cultura y las tradiciones cubanas.

Coincidiendo con el preámbulo de las celebraciones por los 510 años de la fundación de Trinidad y su 35 aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, este festival rindió homenaje a una de las bebidas más auténticas de Cuba: la canchánchara. Este cóctel, una herencia de las guerras de independencia, es una mezcla exquisita de jugo de limón, aguardiente de caña, miel de abejas, hielo y agua, representando un símbolo del espíritu y la historia cubana.

Además de celebrar esta bebida emblemática, el Festival Canchánchara se destacó por sus variadas actividades culturales que involucraron música, danza, artes plásticas y gastronomía. El evento contó con la participación de artistas destacados y la inauguración de exposiciones que reflejaron el rico tapiz cultural de Trinidad. Entre los músicos y bandas que engalanaron el evento con sus presentaciones se encontraban Waldo Mendoza, Haila María Mompié y su Grupo, Alex Duval e Issac Delgado & Orquesta, y Maykel Blanco y Salsa Mayor. Estos artistas aportaron una amplia gama de estilos y ritmos, ofreciendo una muestra representativa de la riqueza musical cubana.

Uno de los momentos más esperados fue el intento de establecer un Récord Guinness con la canchánchara más grande del mundo, para lo cual se contó con una vasija de barro especialmente elaborada por la familia Santander, reconocidos artesanos locales. Este acto no solo destacó la bebida en sí, sino también el arte y la tradición de la alfarería en Trinidad.

El Festival Canchánchara, con su combinación única de historia, cultura y entretenimiento, se perfila como un evento clave en el calendario turístico de Cuba. Ofrece una experiencia inolvidable para los visitantes, al sumergirlos en la riqueza de las tradiciones cubanas y en la hospitalidad de su gente. Con el éxito de esta primera edición, Trinidad se establece no solo como un destino histórico, sino también como un vibrante centro cultural que celebra y preserva su patrimonio único.

 773 total views,  2 views today

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content