Matanzas se une a la Protección de la Capa de Ozono: Un paso hacia el Turismo Sostenible | Mintur

Matanzas se une a la Protección de la Capa de Ozono: Un paso hacia el Turismo Sostenible

PUBLICADO POR Keyla González EN Noticias EN septiembre 19, 2023

El turismo, como motor impulsor de la economía cubana tiene la responsabilidad no solo de fomentar el crecimiento, sino también de hacerlo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Matanzas, una provincia de referencia en el mundo del turismo, demostró su compromiso con esta visión sostenible a través de acciones concretas.

El 18 de abril de 2023 marcó un hito para el sector turístico de la provincia. En esa fecha, se llevó a cabo una reunión con representantes de la Delegación del MINTUR, el Centro de Capacitación, la Delegación del CITMA en Matanzas y la Oficina Técnica de Ozono. El propósito: incorporar al Sector del Turismo en la provincia de Matanzas al Programa de Declaración Voluntaria para la Protección de la Capa de Ozono (Resolución No. 29/2004 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y al Reconocimiento Libre de “SAOs” Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (HCFC) (Resolución no. 29/2004 del mismo Ministerio).

La motivación detrás de este compromiso fue clara: reducir y eventualmente eliminar el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. El objetivo no fue solo la protección del medio ambiente, sino también la promoción de Matanzas como un destino turístico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 19 de septiembre de 2023, coincidiendo con el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, se llevó a cabo un acto especial en el Salón del Hotel Iberostar Varadero. Durante este evento, 29 instalaciones del sistema MINTUR en el destino recibieron la Declaración Voluntaria para la Protección de la Capa de Ozono otorgada por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Provincia Matanzas. Además, 12 entidades recibieron el Reconocimiento Nacional: Libre de “SAO” otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Este acto contó con la participación de representantes de la Oficina Técnica de Ozono, la Delegación del CITMA en la provincia, el Centro de Capacitación del Ministerio de Turismo en Matanzas, la representación de la Oficina del Gobierno en la Península y la Delegación del MINTUR en el territorio. Representantes del Ministerio de Turismo, así como de las OSDE y Empresas Nacionales de las entidades en el territorio, estuvieron presentes para realzar la importancia de este compromiso.

La provincia de Matanzas demuestra así voluntad de contribuir con un futuro más limpio y verde para las generaciones venideras. El turismo en Cuba se transforma en un modelo a seguir en términos de responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content