Ministerio de Turismo promueve un abarcador programa de atención a sus jóvenes | Mintur

Ministerio de Turismo promueve un abarcador programa de atención a sus jóvenes

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN diciembre 9, 2022

Mediante un enfoque integral, el Ministerio de Turismo (Mintur) ejecuta el Programa de Atención a los Jóvenes para acompañar e impulsar la realización profesional de esa fuerza menor de 35 años, que representa el 24.5 por ciento del total de trabajadores del sector. En su mayoría, estos ocupan cargos de operarios y de servicios técnicos, indispensables para asegurar la vitalidad de la industria sin humo en Cuba y su recuperación ascendente tras la pandemia por Covid-19.

La directora de Capital Humano del Mintur, Melva Andricain Valdés, explicó que el plan de acción se sustenta en el programa gubernamental y la voluntad política de la mayor de las Antillas de que las nuevas generaciones sean el motor de las transformaciones económicas, sociales y de desarrollo sostenible al que aspiran los cubanos.

A su vez, precisó que en los momentos actuales, desde el organismo buscan que el proyecto de vida de cada joven, su realización personal y profesional, sea en Cuba.

Los jóvenes donde son más útiles

Una de las principales aristas de la estrategia del Mintur está dirigida a la formación de valores y al trabajo político ideológico de las nuevas generaciones, cuestión en la que se ha avanzado, a juicio de la especialista. Ello involucra la participación de los jóvenes en matutinos, en los grupos temporales de trabajo, en las comisiones de inspección y en otras tareas internas que requieren de mayor conciencia política.

Para la directiva, es significativo el protagonismo de la fuerza joven en actividades trascendentales. “Existe una estrategia intencionada de que importantes acontecimientos tengan la presencia activa de los jóvenes en su organización, un objetivo que se ha consolidado en 2022 desde el Mintur y su sistema empresarial”.

“El ejemplo más fiel de este año lo tuvimos en el rol de los jóvenes en el desarrollo de grandes eventos como la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2022), y otros más especializados, entre ellos, el Festival Internacional Varadero Gourmet, y el Campeonato Mundial de Coctelería”.

Por otra parte, el aporte humanista y solidario de los menores de 35 años en el Turismo ha sido esencial en la transformación en los barrios y en el apoyo luego de algunos lamentables sucesos vividos en la Isla en 2022. La Directora de Capital Humano mencionó que las nuevas generaciones del Mintur fueron las primeras en implicarse en el programa que lleva a cabo la nación para mejorar el nivel de vida en las comunidades más vulnerables, con la colaboración en cuatro barrios del municipio habanero de Playa.

También fueron los jóvenes los primeros en organizar el apoyo que desde el organismo ofrecieron en donaciones a la provincia de Pinar del Rio tras el paso del huracán Ian en septiembre pasado, y en la recuperación del polo de Viñales.

Andricain Valdés comentó además sobre la integración del mencionado plan de acción con el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, que contribuye a la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, y el reconocimiento al pleno ejercicio de sus derechos.”El sector femenino representa el 40 por ciento de la fuerza de trabajo del organismo; es decir no somos mayoría, pero el balance entre hombres y mujeres es bastante parejo, de ahí que el Mintur presta especial atención al plan gubernamental que incluye el cuidado a las mujeres jóvenes en etapa fértil”.

Superación profesional en la mira del Mintur

La superación profesional y capacitación es uno de los mayores reclamos de los jóvenes con nivel superior y nivel medio superior, y cuestión que surge en cada intercambio con ellos, aseguró la directora de Capital Humano, quien agregó que el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en los trabajadores es otro de los propósitos de la estrategia.

De conjunto con el Ministerio de Educación Superior, y teniendo en cuenta que un grupo de carreras universitarias redujeron su plan de formación a cuatro años, concebimos una estrategia basada en cuatro rutas, significó la directora de Capital Humano del organismo encargado de rectorar la actividad turística en la mayor de las Antillas.

La primera fase, contó la experta, es la propedéutica, la segunda se enfoca en abogar que el joven se forme a través de posgrados y especialidades que pueden ser incluso maestrías. Asimismo, la tercera ruta ésta dirigida a potenciar los cuadros de dirección en el sector, aquellos que tengan compromiso y capacidades de liderazgo; y finalmente la cuarta ruta se inserta en la estrategia doctoral del Ministerio.

De acuerdo con Andricain Valdés, la esencia de ese plan tiene en cuenta los intereses de los jóvenes en correspondencia con las necesidades del sistema. Siempre tratamos de vincular su interés personal sin olvidar lo que nos hace falta a nosotros como organismo, subrayó.

Como en otros renglones de la economía cubana, el Turismo no pierde de vista la ciencia y la innovación para revitalizar la actividad tras la pandemia por Covid-19 y encontrar soluciones a las problemáticas con apoyo del talento joven. Es por ello que estimulan la investigación a través de posgrados, maestrías y doctorados, cuyos trabajos finales deben tributar a ofrecer nuevas propuestas a dificultades del sector.

En ese sentido, también desde el Ministerio promueven que los 292 Títulos de Oro egresados de las universidades desarrollen toda la preparación científica que requiere el sistema a través de la superación. Manifestó que el organismo recibe en ocasiones becas de otros gobiernos como Rusia y China, incluso, desde la Organización Mundial del Turismo, y en la valoración de los candidatos promueven que sean egresados con tal distinción.

Al ahondar sobre la tercera ruta del plan de superación de trabajadores, explicó sobre la importancia de formar cuadros, pues estos son el futuro del sector en Cuba. En relación con lo anterior, la Escuela Ramal del Turismo (Formatur) ejecuta un diplomado de Dirección de Empresas Turísticas a través del cual se han graduado este año 160 jóvenes.

Informó que 433 jóvenes estudian la Licenciatura en Turismo por la modalidad de curso por encuentro, lo que refleja las ansias de progreso de los trabajadores con nivel técnico. Andricain Valdés precisó que uno de los retos actuales es que sean los jóvenes esencialmente los que opten por esa cuota y que los empleadores no pongan obstáculos para que estos logren su propósito de graduarse y aprovechen la oportunidad ofrecida.

Agregó que son 394 los menores de 35 años que cursan posgrados y maestrías, a la par que 47 concluyeron de manera satisfactoria alguno de los diplomados ofrecidos en la escuela del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera sobre las actividades de exportación e importación.

Al decir de la Directora de Capital Humano del Mintur, en cada recorrido realizado a las provincias destaca la particularidad de fomentar la capacitación a los egresados de nivel medio superior, sujetos imprescindibles en el Turismo al tributar a especialidades básicas del servicio, como es el caso de las áreas de gastronomía, hotelería y elaboración de alimentos. Comentó que fomentan la superación de esos jóvenes en los centros de capacitación existentes en cada provincia cubana para el desarrollo, en especial, del dominio idiomático, una de las competencias organizacionales que deben tener todos los trabajadores de la esfera.

El 90.5 por ciento de la fuerza de trabajo de la industria sin humo en Cuba tiene nivel medio superior, acotó.

El intercambio proactivo con la juventud y otras cuestiones básicas

Para la Directora de Capital Humano una de las mayores fortalezas de la estrategia es el intercambio sistemático de los principales cuadros del organismo y los directivos del sistema empresarial en todas los provincias con los jóvenes, en aras de conocer sus inquietudes y escuchar sus propuestas, en correspondencia con el pedido reiterado del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que la fuerza joven encuentre su espacio en los centros de trabajo y sean tenidos en cuenta en cada decisión a tomar.

Persiste la voluntad de dialogar en cada oportunidad con ellos, aseguró al especialista, al añadir que el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, y los presidentes de los grupos empresariales se reúnen con las nuevas generaciones al menos dos veces en el año. “Al cierre de 2022 corresponde actualizar en torno a las principales inquietudes de ellos, como están siendo atendidas y cuáles son las propuestas para dar solución a algunas de las problemáticas que aquejan la actividad diaria del turismo”.

Anunció que esperan recibir a principios del próximo año un grupo de egresados universitarios, que como es tradicional serán recibidos en una “actividad de inducción”, con la participación del propio Ministro, y en caso de que este por sus obligaciones no pueda asistir dirigirá el intercambio la Viceministra Primera, acompaña de otros jefes.

Sostuvo que una de las inconformidades surgida luego de los mencionados intercambios es lograr que los egresados sean ubicados en una plaza fija.  “Existe voluntad para cumplir ese reto y hay puntos en el Programa dirigidos a ello, además de que hemos desarrollado acciones de concientización con los empleadores”.

Al decir de Andricain Valdés también prestan atención a cuestiones de materiales relacionadas con el puesto que ocupan los jóvenes y el tema salarial.

Desde finales de 2021 el sistema empresarial del Turismo implementa del Decreto 53 -sobre la organización del sistema salarial en el Sistema Empresarial- por el cual 31 mil 800 trabajadores de 24 organismos como las entidades extrahoteleras Palmares, Caracol, Transtur e instalaciones turísticas de Gran Caribe y Cubanacan se acogen a mayores ingresos, con promedio de 7000 mil pesos al mes. “Es algo sobre lo que hay que seguir trabajando, porque la implementación del Decreto impone mayor eficiencia de la entidad y sus empleados”.

Otro de los asuntos para contribuir a un mayor confort en el trabajo de los jóvenes tiene relación con la entrega de líneas móviles corporativas de acuerdo al rol que desempeñan y la necesidad de comunicación en estos puestos.

Más allá de las cuestiones materiales, el programa de atención a los jóvenes del Turismo incluye desarrollar actividades motivadoras. Tal es el caso del evento Cantinero Atrevido, impulsado por Palmares, donde los jóvenes bartenders demostraron sus habilidades  y creatividad en la preparación de cócteles, con muy buena acogida por todos.

De acuerdo con Andricain Valdés, el 57.5 por ciento de los trabajadores de la actividad turística en Cuba se concentra en el rango de edad 36-55 años, por lo que en el futuro será imprescindible que los hoy menores de 35 años sean capaces de tomar el mando del sector.

“Aspiramos a que los jóvenes tengan en Cuba su proyecto de vida, porque es en este país donde les brindamos todas las facilidades de desarrollo profesional y apostamos también a que el Turismo vuelva a ser una actividad muy atractiva para ese fin”.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content