Ministro de Turismo Juan Carlos García Granda, expone las medidas para la reactivación del turismo en la etapa de “Nueva Normalidad” y la estrategia para impulsar el sector. | Mintur

Ministro de Turismo Juan Carlos García Granda, expone las medidas para la reactivación del turismo en la etapa de “Nueva Normalidad” y la estrategia para impulsar el sector.

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN octubre 17, 2020

El arribo de casi la totalidad de las provincias del país a la etapa de “Nueva Normalidad” posibilita la reactivación de las actividades turísticas tanto para el mercado interno como para el turismo internacional, cumpliendo una serie de medidas higiénico sanitarias que garanticen la seguridad de clientes y trabajadores.

En este orden:

  • Se reanudan las operaciones con el turismo internacional en todos los destinos declarados en nueva normalidad. La apertura de instalaciones turísticas será gradual, según la demanda.
  • Las líneas aéreas podrán vender “solo vuelos” para los aeropuertos abiertos, a excepción del aeropuerto de Cayo Coco, que continuará trabajando como hasta ahora, por encontrase Ciego de Ávila en fase de transmisión autóctona.
  • Los turistas al arribar a los aeropuertos serán recibidos por personal sanitario, se les realizará un PCR, cuyo coste asumirá el Ministerio de Turismo; y se les exigirá el llenado de la declaración de salud.
  • El turismo internacional podrá hospedarse en las casas de renta particulares, en todos los territorios que se encuentran en nueva normalidad.
  • Podrán coincidir en el disfrute de las instalaciones y servicios turísticos, los turistas nacionales e internacionales.
  • Se reactivan los buros de venta para la comercialización de las excursiones en y hacia territorios que se encuentren en fase 3 o la nueva normalidad.
  • En el caso de La Habana, comenzará la venta de opcionales hacia otras provincias luego del 19 de octubre, cuando se reinicie la transportación interprovincial.
  • En el caso de Trinidad, por encontrarse Sancti Spiritus en fase de transmisión autóctona, no se comercializan las excursiones que incluyan este territorio.
  • Igualmente, en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Cruz, las excursiones se realizarán dentro de los cayos. Los turistas no podrán viajar a Ciego de Ávila por encontrarse en fase de transmisión autóctona.
  • Se reanuda la operación de las marinas internacionales, en los territorios declarados en nueva normalidad.
  • Se reactiva la renta de autos.
  • El mercado interno podrá hospedarse en los cayos, siempre que los territorios a los que pertenezcan se encuentren en la nueva normalidad.
  • Se reestablecen los horarios, jornadas, y regímenes laborales habituales para todos los trabajadores vinculados a la actividad turística, en los territorios que se encuentran en la nueva normalidad.

Protocolos de higiene y seguridad implementados en instalaciones y servicios turísticos.

El Ministerio de Turismo, con la asesoría del Ministerio de Salud Pública, ha venido implementando una serie de medidas de higiene y seguridad que han sido muy efectivas para la protección de trabajadores y clientes.

 En este sentido se ha implementado:

  • Vigilancia clínico epidemiológica a través de la pesquisa activa para la identificación de trabajadores con sintomatología.
  • Vigilancia clínico epidemiológica a través de la pesquisa activa durante la estancia de turistas con la presencia de médicos, enfermeras y licenciados en higiene y epidemiología, las 24 horas.
  • Medición diaria de la temperatura corporal a distancia en los accesos de trabajadores y clientes.
  • No permitir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios, garantizando su remisión a un centro de salud con inmediatez.
  • Ante la sospecha de un caso con sintomatología del virus, informar de inmediato a las autoridades sanitarias.
  • Desinfección obligatoria de manos y superficies.
  • Distanciamiento social de 1.5 metros para todas las labores, evitando el contacto físico. En los lugares donde no es posible, se establecen medidas de seguridad con la utilización de medios de protección, barreras de delimitación o rediseño de los procesos.
  • Uso por el personal de higiene y personal gastronómico de guantes para la realización de los servicios, limpieza y desinfección.
  • Uso obligatorio de mascarilla desechable por todos los trabajadores en zonas comunes, para los clientes en áreas comunes donde no se garantice el distanciamiento establecido, para todos los que muestren algún síntoma respiratorio.
  • En las excursiones, toma de temperatura antes de abordar el ómnibus, por los guías de las Agencias de Viajes. En caso de presencia de clientes con síntomas, se informará a las autoridades sanitarias del territorio.

Para las casas particulares 

  • Los arrendatarios deberán informar la presencia de huéspedes con síntomas respiratorios.
  • Los arrendatarios deberán disponer de sustancias desinfectantes (hipoclorito, alcohol, u otras) para la descontaminación de superficies y manos, incluyendo los clientes.
  • Las Delegaciones tienen la responsabilidad de capacitar a los trabajadores del sector no estatal, que realizan actividad turística.

Estrategia Económica – Social para impulsar la economía del país y la industria turística.

 Aun existiendo determinada ralentización en sus tasas de crecimiento, el turismo continúa siendo un sector que contribuye al crecimiento del país. Existe suficiente espacio para ser aprovechado por los proveedores nacionales, en función de proveer bienes y servicios competitivos y de calidad para satisfacer la demanda del turismo, a la vez que este sector constituye una vía para captar divisas que se destinan al desarrollo.

Rigen estos 4 principios básicos: 

  1. Defender la producción nacional y eliminar la mentalidad importadora.
  2. Otorgar mayor autonomía de gestión al sector empresarial.
  3. Estimular la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro, el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo.
  4. Impulsar la implementación de los documentos rectores que forman parte de la conceptualización del modelo económico social.

El Turismo ha definido las medidas que forman parte de la Estrategia Económica – Social para el impulso de la economía del país, en cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social al 2030 y para enfrentar la crisis provocada por la COVID.

Estas medidas van encaminadas a:

  • Incentivar el turismo internacional y nacional para alcanzar en el menor plazo posible, los niveles del país antes de la pandemia.
  • Incorporar todos los productos y servicios de las entidades hoteleras y extra hoteleras en la plataforma cuba.travel.
  • Promocionar la cultura dentro de la Imagen Cuba.
  • Fortalecer e incrementar los canales de ventas online.
  • Concluir con el programa de cobertura wifi en el 100% de las áreas comunes y habitaciones de las instalaciones hoteleras 4 y 5 estrellas, así como en la implementación de cobertura wifi en instalaciones hoteleras, de Campismo y extra hoteleras que no cuentan con ese servicio.
  • Promover los eventos que se organizan en el país y estimular la captación de sedes.
  • Identificar oportunidades de negocios en mercados que son potenciales emisores.
  • Identificar emisores de turismo especializado en particular del buceo, pesca, turismo de naturaleza, en mercados con un alto potencial en estas modalidades.
  • Diseñar productos innovadores y acelerar clúster en otros sectores, como salud, cultura, deporte y ecología.
  • Incrementar la inversión extranjera para el desarrollo de instalaciones vinculadas al turismo de bienestar, salud y calidad de vida.
  • Garantizar la recuperación y puesta en operación de las habitaciones fuera de orden.
  • Identificar nuevos productos y servicios de las formas de gestión no estatales que enriquezcan la oferta turística y permitan incrementar la eficiencia.
  • Perfeccionar el sistema de trabajo con las universidades, con énfasis en los proyectos investigativos, prácticas pre profesionales proyecto de alumnos talentos, trabajos de asesoría a entidades turísticas, así como en la actualización de estudiantes y claustros de profesores.
  • Fomentar el empleo de las fuentes de energías renovables y la disminución de combustibles fósiles, así como incentivar la utilización de la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de la eficiencia energética.
  • Asegurar la inversión de los primeros 199 vehículos eléctricos previstos a adquirir en el año 2020 y asegurar una cifra similar o superior en el plan 2021.

Todo ello evidencia que el turismo cubano sigue la máxima de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro cuando en 2003 expresó, en la inauguración del hotel Pesquero, (…)para un turismo de paz, de salud y de seguridad, del que puedan disfrutar niños y familias, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; para un turismo de recreación sana, cultura y descanso; para un turismo sin casinos ni juegos; para un turismo sin desempleados ni limosneros; para un turismo sin drogas ni delitos, en el país que a pasos de gigante avanza ya incontenible hacia una cultura general integral.”

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Rolando López
3 years ago

Muy buenas y ya esperadas estas nuevas medidas. Yo estoy casado con una ciudadana canadiense y siempre ella venía para mi casa por 1 o 2 semanas, necesito saber si esto ahora ya es posible nuevamente????
Gracias

Aime
3 years ago

Buenas. Si mi pareja es un extranjero y quisiéramos encontrarnos en un hotel, el podría hacer la reservación para mí desde su país? Que tiempo tomaría dar el resultado del PCR? Hasta que el no tenga el resultado del PCR yo no lo podría ver? Agradecería su respuesta. Saludos.

Rodolfo
3 years ago

Buenas nuevas!!!! Se le pasó por arriba a uno de los carteles que decía que los guías serían los responsables de la toma de la temperatura de los clientes antes de subir al ómnibus…..Es que está previsto se le provean de los termómetros necesarios a las agencias para llevar a cabo esta operación????
Gracias.

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