Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba | Mintur

Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN noviembre 6, 2020

Informe Ministerio de Turismo de Cuba

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba ha continuado afectando al turismo cubano en esferas relacionadas con los viajes, los servicios, las operaciones y los aseguramientos logísticos, lo cual se ha reflejado en pérdidas que ascienden a unos 1.888.386.675 dólares.

En particular, la imposición de nuevas medidas por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos para regular los viajes de estadounidenses a Cuba, como la prohibición de los vuelos regulares y chárteres hacia los aeropuertos internacionales de la isla, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, equivalen a una reducción en el flujo de visitantes desde los Estados Unidos de aproximadamente 420.000 pasajeros, con el correspondiente efecto negativo en la recaudación de ingresos.

De no existir el bloqueo, se estima que la cifra anual de visitantes estadounidenses a Cuba podría alcanzar al menos 2 millones de personas, lo que convertiría a los Estados Unidos en el principal mercado emisor de viajeros hacia la isla. Si a esta cifra se le restan los que sí viajaron a Cuba en el período, 251.621 personas, se calcula que aproximadamente 1.748.379 personas no viajaron a la isla procedentes de los Estados Unidos debido al bloqueo. Si estas personas hubiesen podido visitar Cuba, se estima que la industria turística cubana habría ingresado unos 1.798 millones de dólares provenientes del mercado estadounidense.

Algunos ejemplos de afectaciones ocasionadas a este sector son:

  • Hasta el 4 de junio de 2019, se registraba un 35 % de incremento en el arribo a Cuba de visitantes a bordo de cruceros. A partir del día siguiente entró en vigor la medida, adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos, de prohibir la entrada de los cruceros estadounidenses a puertos cubanos y se estima que la afectación real al cierre de ese año fue de unos 727.819 cruceristas que dejaron de arribar al país por esa vía. La Asociación Internacional de Líneas Cruceros estimó que las reservas afectadas fueron un total de 800.000, lo cual impactó negativamente en los ingresos obtenidos por este concepto. Esta medida provocó una afectación considerable para la economía cubana, pues en solo 6 meses (de julio a diciembre de 2019) se dejaron de ingresar 12.356.941 dólares.
  • La eliminación de las licencias para los viajes “pueblo a pueblo”, unida a otras medidas de restricción de viajes a Cuba, contribuyó al decrecimiento del número de pasajeros con servicios de tierra tanto en grupos como individuales, con la consiguiente disminución de los ingresos al país por ese concepto. Solamente en la agencia de viajes Havanatur Celimar, se ingresaron 9 millones de dólar es menos que en el 2018 debido a esta reducción de visitantes estadounidenses.
  • La agencia de viajes Cubatur sufrió afectaciones monetario-financieras ascendentes a 616.742 dólares, como resultado de gastos en servicios bancarios y por variación de tasas de cambio, así como el cierre de cuentas bancarias en terceros países, la retención de fondos y la cancelación de servicios de procesamiento de tarjetas de crédito.
  • El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur, que también enfrentó todas las afectaciones monetario-financieras mencionadas anteriormente, reportó además los perjuicios a los que están sometidas sus agencias radicadas en Canadá por el procesamiento de tarjetas de crédito. Las tarifas que las agencias procesadoras de tarjetas impusieron a estas entidades fueron de 3,79 %, lo que significa un 1,6 % superior a la media que les cobran a otros turoperadores radicados en ese país. En total, las afectaciones para Havanatur ascendieron a 21.426.557 dólares.
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content