Que la Isla de la Juventud se convierta en ejemplo de desarrollo local - Mintur

Que la Isla de la Juventud se convierta en ejemplo de desarrollo local

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN noviembre 27, 2020

Díaz-Canel y miembros del Consejo de Ministros recorrieron diferentes zonas del municipio especial Isla de la Juventud, para chequear avances en sectores de la salud y la agricultura

Autor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu

Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu

Autor: Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu

Autor: Julio Martínez Molina | internet@granma.cu

27 de noviembre de 2020 12:11:09

El Presidente cubano recorrió áreas del centro de Nueva Gerona. Foto: Estudios Revolución

Tomás Betancourt respondió todas las preguntas que el Presidente de la República le lanzó. ¿Qué tipo de semillas usan? ¿Cuántas plantas siembran por hectárea? ¿Cuál es la plaga que más daño le hace al cítrico en la Isla de la Juventud? ¿Qué métodos usan para eliminarla?

El muchacho, de 25 años, ingeniero agrónomo formado en la Universidad pinera, habló, con la serenidad de quien se dedica a lo que de verdad le gusta, sobre las plantaciones en fomento que en cinco años entrarán en producción, de las 555 plantas por hectáreas y del «minador de los cítricos», la plaga que le está dando trabajo en Cerro Azul, el polo productivo a donde en la mañana de este viernes llegó Díaz-Canel, como parte de la visita del Consejo de Ministros al municipio especial: la primera que se logra concretar, después de varias planificadas y luego suspendidas por eventos climatológicos.

Foto: Estudios Revolución

En diálogo con el joven, el Jefe de Estado lo conminó a seguir con su preparación, a aprender todos los días y a innovar tanto como pudiera. Estás muy preparado, le dijo, y puedes ayudar mucho. Solo hay que darte las posibilidades para que te desarrolles, indicó el mandatario mirando a los directivos del lugar, responsables del futuro profesional de Tomás, el guantanamero que a los tres años llegó a la isla pequeña.

Allí, a pie de surco, Díaz-Canel conoció detalles del programa de desarrollo del cítrico en la Isla de la Juventud –un pasado que se anhela y bien podría convertirse en futuro–, el cual comprende la siembra de 2 000 hectáreas de toronja, 472 de naranja y 90 de lima.

Las inversiones previstas, aún talón de Aquiles, no han podido contar con todo el financiamiento necesario. Según se supo, se avanzó en la creación de un vivero tecnificado, con capacidad para producir las posturas necesarias de 210 hectáreas anuales de siembra, y en la ejecución de sistemas para conductoras de agua y máquinas de riego.

En este, y todos los puntos del recorrido, el mandatario cubano se interesó por el salario de los trabajadores –en Cerro Azul sobrepasa los mil pesos, que todavía es bajo, y dependerá de las producciones que logren en sus 26 hectáreas en desarrollo–; por la preparación para asumir la Tarea Ordenamiento, que no es una varita mágica, pero irá resolviendo viejos problemas; y por los encadenamientos productivos con el sector del turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permiten a las empresas retener buena parte de la divisa.

De estos asuntos había hablado antes en la Granja para la ceba de pollos y pavos, del consejo popular de La Fe, por donde había iniciado la visita. A la par, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; los seis viceprimeros ministros; y titulares de varias carteras, desandaban también la Isla de la Juventud, de una punta a otra.

 

Foto: Estudios RevoluciónFoto: Estudios Revolución

QUE EL DESARROLLO SEA LOCAL Y SOSTENIBLE

Un concepto definió prácticamente todo el recorrido del Presidente de la República por la Isla de la Juventud: en el municipio están las principales potencialidades para el desarrollo de la nación y en ese espacio vital hay que buscar cada idea y recurso que se pueda aprovechar. Si hay un territorio que puede convertirse en espejo para la nación en este sentido es justamente la Isla de la Juventud, reconoció el Jefe de Estado.

En su agenda, prevista para conocer algunos de esos emprendimientos locales, el mandatario visitó la Granja de ceba de pollos y pavos. Allí volvió sobre la necesidad de los encadenamientos productivos con la industria y de utilizarlo todo, incluso los residuales. Se interesó por el salario de los trabajadores, que ronda los 700 pesos en moneda nacional, y no es mayor por las trabas que aún persisten en los sistemas de organización empresarial; y sobre otros asuntos que llevan a un mismo y estratégico punto: cómo hacer más con nuestros propios recursos.

Queremos un desarrollo local, insistió a los trabajadores y directivos que lo acompañaban, y eso implica «alcanzar un desarrollo sostenible, buscar potencialidades en las fuentes renovables de energía y que todo lo que se haga pueda tener un encadenamiento productivo».

Porque el desarrollo local, aseveró, es uno de los caminos para mejorar la calidad de vida del pueblo: genera empleo, da alimento a la población y permite relaciones con varios sectores, entre ellos el turismo.

Ya en Gerona, el Presidente de la República estuvo en la Empresa Pesquera Industrial Pesca Isla, que comercializa la langosta en diferentes surtidos, también el pepino de mar, la tenca, la claria, entre otros. Al recorrer sus áreas de producción, el Presidente Díaz-Canel conoció sobre los variados surtidos que se venden a la población, en conformados de croquetas, albóndigas, hamburguesas, embutidos y filetes.

El intercambio con directivos y trabajadores condujo al tema de la exportación, que se hace difícil desde la Isla de la Juventud, porque dependen de una empresa ubicada en la capital; por tanto, no reciben incentivos, ni les es estimulante hacerlo. Un asunto, indicó el mandatario cubano, que se tiene que resolver y hay que crear las facilidades para que el municipio especial pueda hacerlo directamente.

Diversas son las áreas en la Isla de la Juventud donde se ponen a punto viviendas o se edifican otras, pues también aquí constituye una prioridad mejorar el fondo habitacional. Y para ver cómo se ejecuta en la base todo lo que se ha diseñado para respaldar la Política Nacional de la Vivienda, el Presidente incluyó en su recorrido matutino la visita a un polígono de construcción, donde se ha previsto edificar unos 500 inmuebles, en el plazo de cinco años, a partir del plan estatal, la entrega de subsidios, los destinos a la política demográfica y el esfuerzo propio.

«Hay que cumplir con el plan», fue el reto dejado allí por el Jefe de Estado, tras recorrer algunos de los inmuebles en ejecución mediante el sistema constructivo Sandino y el empleo de bloques.

 

Foto: Estudios Revolución

CON LOS UNIVERSTARIOS HAY QUE CONTAR

A la Universidad Jesús Montané Oropesa llegó el Presidente Díaz-Canel, en compañía de varios viceprimeros ministros y ministros para compartir, como es habitual en cada visita gubernamental, con los universitarios que han sido pilar imprescindible en el enfrentamiento de Cuba a la covid-19 y que, más allá de esa situación sanitaria, están comprometidos desde las aulas con el futuro de la nación.

En voz de diversos jóvenes, la máxima dirección del país conoció de aquellas jornadas en que se les convocó a trabajar en las llamadas Zonas Rojas y aceptaron sin pensarlo desde los primeros días de marzo. Lo mismo limpiaban, que llevaban los mandados a los vecinos de los edificios en cuarentena, que ayudaban a los ancianos, que cuidaban los accesos en las áreas delimitadas por el contagio. Por esas misiones, de primerísimo orden, algunos de esos muchachos estuvieron más de dos meses sin ver a sus familiares más cercanos.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recorrió instalaciones y la infraestructura en Cayo Largo del Sur, y chequeó la marcha del Programa del Turismo. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter del primer ministro cubano

Por ello, el Jefe de Estado les habló del crecimiento espiritual, del alto compromiso que habían demostrado y de la confianza en el futuro que generaban actitudes como las de los jóvenes universitarios. Ante ese ejemplo, Díaz-Canel les propuso participar en tres tareas: el enfrentamiento a la covid-19 en esta nueva etapa, donde la batalla se gana con la responsabilidad de las familias que reciben a viajeros desde el exterior. La experiencia y el prestigio que ustedes se han ganado nos pueden ayudar a ese combate consciente, dijo.

Además, les pidió colaborar en la Estrategia Económica y Social que hemos aprobado para que el país no solo resista, sino que avance; y particularmente, insistió, en la producción de alimentos a nivel local, con propuestas e investigaciones que salgan de las aulas. En ese mismo camino, el mandatario convocó a los jóvenes a ayudar en la implementación de la Tarea Ordenamiento, un tema muy técnico en el que los universitarios también pueden ser facilitadores.

Por último, les solicitó involucrarse más en el desarrollo local, lo cual implica encontrar la adecuada relación entre el sector productivo y el del conocimiento. El principal potencial está, reiteró, en nuestras universidades, que se convierten entonces en un actor fundamental.

Del auditorio, conocieron el mandatario y los demás dirigentes sobre las investigaciones de la Universidad pinera en temas tan diversos como la producción de alimento animal, biofertilizantes, materiales de la construcción y pintura, en el ahorro de energía y en la agricultura. Se supo que la casa de altos estudios retomó también la carrera de Turismo, uno de los sectores que debe halar el desarrollo futuro de la Isla.

Precisamente aquí Díaz-Canel recordó a Tomás, el joven muy preparado del polo productivo de Cerro Azul, el agrónomo formado en la Jesús Montané Oropesa, que bien temprano en el campo respondió cada una de sus inquietudes. En estos pasillos tenemos la reserva científica de la nación, dijo, en las aulas universitarias están hoy quienes en unos años estarán dirigiendo el país, aseveró.

 

 

El vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, también prestó especial atención a los planteamientos de los pineros. Foto Tomada del Twitter de la presidencia Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

 

 

PARA EL GOBIERNO CUBANO, LA PRIORIDAD DE PRIORIDADES ES EL PUEBLO

La producción de alimentos y su importancia estratégica para el país ocupó una parte importante de la agenda de la visita gubernamental a la Isla de la Juventud.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se interesó por la marcha del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y por la estrategia para recuperar las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Eta.

Como parte de su periplo por el municipio especial, llegó hasta uno de los 19 organopónicos que posee el territorio, donde recibió una detallada explicación de las potencialidades que existen, las perspectivas de continuar sumando áreas y las acciones que se llevan a cabo con el propósito de impulsar la producción de hortalizas y otros cultivos de ciclo corto, refiere el telecentro Islavisión en su sitio digital.

Durante la jornada, Marrero Cruz recorrió instalaciones de Cayo Largo del Sur. «Chequeamos la marcha del Programa del Turismo e intercambiamos con una parte de los 162 clientes nacionales hospedados en el hotel Sol Cayo Largo», escribió en su cuenta en Twitter.

Según el periódico Victoria, allí estuvo acompañado por el titular de Turismo, Juan Carlos García Granda, e indagó sobre preparativos de la actual temporada y por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Marrero Cruz visitó posteriormente el restaurante El Cochinito y la cafetería Día y Noche, donde conoció sobre las deficiencias que hoy obstaculizan la implementación del proceso de perfeccionamiento en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, reportó Islavisión.

En el telecentro pinero dialogó con directivos y trabajadores, con el propósito de conocer cómo difunden los programas de gobierno y la estrategia económica del país.

«Recorrimos el telecentro municipal Islavisión, que transmite 32 programas. Intercambiamos sobre la necesidad de mantener informado a nuestro pueblo con objetividad», escribió en Twitter.

En la principal arteria de la ciudad de Nueva Gerona, Manuel Marreo Cruz hizo un alto para saludar al pueblo pinero e interesarse por las principales problemáticas que aquejan a los habitantes de esa ínsula, así como se interesó por la calidad de servicios vitales como la salud.

Por su parte, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, también prestó especial atención a la producción de alimentos.

En este sentido, llamó a sacar el máximo provecho a la tierra y a elevar el control popular frente al incremento de precios no regulados.

En intercambio con antiguos ganaderos del consejo popular de Argelia Victoria, además, los instó a aportar sus experiencias a los jóvenes para lograr la necesaria autosuficiencia alimentaria, de acuerdo con el portal digital del Gobierno del territorio.

Acompañado por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el vicepresidente sostuvo un encuentro con directivos del sector de la agricultura en el municipio especial.

El chequeo del programa de producción agrícola incluyó la visita a la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

 

EL GOBIERNO EN CONTACTO CON EL PUEBLO PINERO

Diferentes frentes de desarrollo de la Isla de la Juventud fueron visitados por viceprimeros ministros y ministros de nuestro país, para chequear avances en sectores como la salud, la agricultura y la alimentación.

De acuerdo con lo informado por el telecentro Islavisión, como parte de la visita gubernamental al municipio especial, el viceprimer ministro de la República de Cuba, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, realizó un recorrido por varios centros de la construcción vinculados con el Programa de la Vivienda y enclavados en el consejo popular de Sierra de Caballos.

Añade el sitio que en un intercambio inicial con los representantes del Poder Popular en esta demarcación, Valdés Menéndez recibió una explicación acerca de las principales dificultades urbanísticas, del abastecimiento de productos agropecuarios, de la reparación del fondo habitacional y de otros temas relacionados con la construcción y los servicios en esa comunidad.

Al mismo tiempo, se interesó por los resultados del ahorro energético y llamó a una mayor participación  popular en el enfrentamiento a las ilegalidades.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda publicó en su cuenta en

Twitter que, además de intercambiar con la presidenta del consejo popular de Pueblo Nuevo, visitó la Escuela Pedagógica, donde reconoció los resultados y el aporte de estudiantes y profesores en el enfrentamiento a la covid-19.

En tanto, la viceprimera ministra Inés María Chapman acudió al consejo popular de La Demajagua, lugar en el cual su presidente y otros actores básicos actualizaron sobre los planteamientos de la población, autoabastecimiento local y programa de la vivienda, según lo publicado en su cuenta en la misma red social.

En otro de sus tuits, refirió cómo tuvo la posibilidad de conversar con los habitantes del referido consejo popular, quienes plantearon sus problemas y las alternativas de soluciones. La unidad es importante, podemos hacer más, afirmó una vecina, partícipe del espíritu colectivo de  sembrar, producir, pensar y actuar como país.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, calificó, en Twitter, de intenso y satisfactorio el intercambio con colegas pineros para chequear la Estrategia Económico-Social desde el presupuesto municipal, e insistió en que hay que seguir actuando para eliminar definitivamente las cuentas por pagar vencidas.

«En intercambio directo con trabajadores y directivos de nuestros sectores revisamos prioridades, insistimos en el uso racional de la energía y en el necesario vínculo con las universidades», aseguró el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en twitter.

El Ministerio de Salud Pública reflejó en la misma plataforma que en el consejo popular de Delio Chacón, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, intercambió sobre la situación higiénico-epidemiológica de este consejo. Compartió con ciudadanos y visitó la clínica estomatológica y la farmacia comunitaria. En el Policlínico No. 1 Juan Manuel Páez Inchausti, Portal Miranda visitó la consulta de Estomatología, la de Infertilidad y el Vacunatorio. Compartió con directivos y trabajadores sobre los principales indicadores de salud de este policlínico.

 

 

ANTERIORES RECORRIDOS A TERRITORIO PINERO

En la Isla de la Juventud esta es la primera visita gubernamental que tiene lugar desde que comenzaron estos ciclos de trabajo. En varias ocasiones, adversidades climatológicas han impedido la concreción de la agenda prevista. Sin embargo, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a otros dirigentes del Gobierno, ha estado en dos ocasiones en el territorio pinero, refiere el sitio de la Presidencia de Cuba.

 

OCTUBRE DE 2018

Tras el paso del huracán Michael, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió centros vinculados con la vitalidad de la economía y reconoció la respuesta de directivos y trabajadores en la recuperación del territorio.

Precisó revisar los planes de construcción de viviendas, para solucionar no solo daños parciales de inmuebles, sino edificar una mayor cantidad de hogares.

Tras visitar el puerto de Nueva Gerona comprobó la operatividad de este, a pesar de las dificultades con medios de izaje, patanas y remolcadores y anunció la búsqueda de soluciones alternativas como el arrendamiento de un equipo que reforzará la cadena puerto-transporte-economía interna, entre Surgidero de Batabanó y la capital pinera.

Miguel Díaz-Canel comprobó en la unidad productiva Capitán Lawton la atención cultural a las plantaciones de plátano bajo un sistema de fertirriego, tecnología moderna que favorece el crecimiento y productividad del renglón, del cual se aspira a llegar a más de un centenar de hectáreas bajo ese sistema en el municipio especial.

Durante su visita de trabajo en la Empresa Eléctrica, se interesó en conocer cómo se respondió a las afectaciones provocadas por los vientos del evento Michael en líneas de alto voltaje.

Mientras, en la Empresa Pesca-Isla recorrió la planta procesadora de pescado, supo del proceso y el empaque de los renglones, así como del comportamiento de los planes de captura de peces de plataforma y de la acuicultura.

Díaz-Canel exhortó a trabajar con organización y calidad, y a emplear los recursos del Estado en función de las inversiones sociales, a evitar la corrupción, a continuar el proceso de informatización de la sociedad y el vínculo del Gobierno con el pueblo.

 

 

SEPTIEMBRE DE 2019

Con el fin de evaluar las medidas adoptadas en el territorio para enfrentar la situación energética que atravesaba el país, el Presidente cubano llegó hasta el municipio especial.

Reconoció la respuesta del pueblo cubano e insistió en preservar la soberanía e independencia nacional, y en defender la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo, al que le debemos nuestra propia existencia como nación.

Díaz-Canel llamó a crecer en exportaciones, cumplir los planes, disminuir importaciones y mantener la cultura del ahorro, aunque mejoren las disponibilidades de combustible. Cuando volvamos a la normalidad hay que trabajar con racionalidad y alternativas para aprovechar eficientemente los recursos, enfatizó.

Destacó, además, la responsabilidad de la nueva generación de dirigentes y los jóvenes en dar su esfuerzo, convertido en preparación para el futuro. Aconsejó conformar plataformas que fortalezcan la labor política-ideológica, que despierten mayores sentimientos de compromiso y esfuerzos para crecernos como cubanos.

http://www.granma.cu/cuba/2020-11-27/encabeza-diaz-canel-visita-gubernamental-a-la-isla-de-la-juventud

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x