SESIONA REUNIÓN VIRTUAL PARA MINISTROS/AS DE SALUD, TRANSPORTE, TURISMO Y DIRECTORES GENERALES DE AUTORIDADES DE AVIACIÓN CIVIL, SOBRE RECUPERACIÓN DE LA AVIACIÓN EN LOS ESTADOS DE NORTEAMÉRICA, CENTROAMÉRICA Y CARIBE. | Mintur

SESIONA REUNIÓN VIRTUAL PARA MINISTROS/AS DE SALUD, TRANSPORTE, TURISMO Y DIRECTORES GENERALES DE AUTORIDADES DE AVIACIÓN CIVIL, SOBRE RECUPERACIÓN DE LA AVIACIÓN EN LOS ESTADOS DE NORTEAMÉRICA, CENTROAMÉRICA Y CARIBE.

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN octubre 28, 2020

En la tarde de hoy sesionó, en el Hotel Palco, de la capital cubana, la Reunión Virtual para Ministros/as de Salud, Transporte, Turismo y Directores Generales de Autoridades de Aviación Civil, sobre recuperación de la aviación en los Estados de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, en la que participaron los Ministros Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro del Transporte, José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública y Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo.

Intervención integra del Ministro del Transporte.

Sr. Salvatore Sciacchitano, Presidente del Consejo de la OACI.

Sra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI.

Distinguidos Ministros; señores delegados:

Permítanme extenderles un saludo desde nuestro país.

Es un honor poder dirigir la palabra en forma virtual, a los miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en la región y de otras organizaciones presentes en aras de promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional y enfrentar juntos los desafíos actuales.

Me acompañan en esta videoconferencia el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública y Juan Carlos García Granda, Ministro del Turismo con quienes trabajamos de manera muy estrecha.

En primer lugar, permítanme solicitar que, en próximas reuniones de la OACI, sean empleadas plataformas online para videoconferencias, que garanticen la conexión de todos los Estados miembros. Cuba tiene restringido el acceso a ZOOM, debido a las prohibiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra mi país. En reiteradas ocasiones, hemos denunciado el impacto negativo de esta medida que nos impide la participación, en condiciones de igualdad en los eventos internacionales virtuales.

En nombre del Gobierno cubano deseo reconocer el trabajo desplegado por la Organización de la Aviación Civil Internacional, por aunar esfuerzos en aras de mantener, aún con el reto que nos ha impuesto la pandemia de la COVID-19, la confianza en el sistema de la aviación civil bajo los estándares de seguridad que esta actividad demanda.

Es importante también reconocer los esfuerzos realizados por las oficinas regionales de la OACI, en particular en nuestro caso por la de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, para orientar a sus Estados en la implementación apropiada de todas las recomendaciones.

El transporte aéreo  y el sistema de la aviación civil de Cuba han sido de los sectores más afectados, sin dejar de mencionar los daños en el turismo y en el comercio en sentido general, con las consecuentes afectaciones para la economía.

Nuestro país desde que conoció los primeros casos de esta enfermedad puso en práctica el sistema de prevención que para tales casos existe. Se ha procedido por etapas, con la premisa de defender por encima de todo la vida humana.

Todos estos meses han sido tensos sin embargo, la fortaleza de tener un Sistema Nacional de Salud único, inclusivo, gratuito, accesible a todos, que prioriza la Atención Primaria y cuenta con 9 médicos por mil habitantes, ha permitido obtener resultados favorables y evitar el colapso de los servicios.

Durante esta etapa el espacio aéreo y los aeropuertos internacionales en Cuba se mantuvieron abiertos y disponibles, para vuelos de carga, humanitarios, repatriación, de colaboración médica y para posibles contingencias.

Para el Control Sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, se ha elaborado un Protocolo que ha tenido en cuenta las indicaciones del Gobierno y del Ministerio de Salud Pública, las recomendaciones del Grupo de trabajo del Consejo de la OACI para la Recuperación de la Aviación, así como las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos regionales e internacionales de aviación.

Mediante este Protocolo se han compatibilizado las medidas sanitarias y de seguridad que deberán cumplirse en los aeropuertos, líneas aéreas domésticas, entidades de carga, entre otras, pasando todos por un proceso de certificación para garantizar la confianza del público y el reinicio seguro de las operaciones aéreas.

Por otra parte el Ministerio del Turismo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y otras entidades cubanas, también han elaborado el Pan de Reactivación de los Servicios Turísticos Post Covid-19, para regresar a la normalidad de manera gradual, que incluya las medidas para la reducción de vulnerabilidades y riesgos higiénico – sanitarios.

A partir del 18 de junio, comenzó la reactivación del turismo, inicialmente hacia el mercado interno y a partir del 4 de septiembre se autorizaron operaciones aéreas dirigidas a los polos de Cayo Santamaría,  Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur.

Desde el 12 de octubre comenzó una nueva etapa, que establece la reactivación de servicios y actividades, con protocolos de vigilancia epidemiológica en manos de cada ciudadano.

Varadero, el mayor y más importante polo turístico de sol y playa de Cuba, a partir del 15 de octubre reabrió sus operaciones con los mercados foráneos, con todos los protocolos de bioseguridad requeridos, para ofrecer una alta satisfacción a los turistas en la venidera temporada alta. En general, a partir de las experiencias ganadas y del control que ya tenemos de la pandemia en el país, 9 de nuestros 10 aeropuertos internacionales están abiertos a las operaciones comerciales y chárter desde el pasado 16 de octubre, con la excepción de la Habana, donde continuamos trabajando en un mayor control sanitario de la provincia para su pronta reapertura.

Sr. Presidente, Sra. Secretaria General, en este ambiente de cooperación, entendimiento y búsqueda armónica de soluciones viables para la recuperación, no solo de la aviación, sino de la armonía de nuestros Estados, me veo obligado a denunciar la agresividad del bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados unidos contra mi país, el cual ha escalado significativamente en medio de la pandemia de la COVID-19.

Las nuevas regulaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, restringen aún más a las compañías de viaje y turismo sujetas a la jurisdicción estadounidense a realizar actividades en Cuba.

A lo anterior súmele el constante asedio por impedir el normal desarrollo de las operaciones y transacciones de las empresas cubanas de la aviación.

Mientras que medidas de este tipo sigan proliferando, no estaremos jamás en igualdad de condiciones, pero tampoco impedirán que sigamos desarrollando la cooperación y la solidaridad internacionales con nuestros países hermanos de la región y de cualquier parte del mundo.

Le reitero el compromiso del gobierno y pueblo cubano de continuar trabajando en función de apoyar con eficiencia y seguridad, el despegue del sector aéreo civil desde y hacia Cuba, cumpliendo con los estándares que la OACI recomiende, los invitamos a que nos visiten y puedan evidenciar nuestra realidad, espero que este encuentro sirva para coadyuvar al exitoso despegue de la aviación civil mundial.

Señor Presidente

Muchas gracias a todos por escucharnos.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content