Turismo Seguro en Cuba. Protocolos y medidas que todo turista debe conocer. | Mintur

Turismo Seguro en Cuba. Protocolos y medidas que todo turista debe conocer.

PUBLICADO POR Ministerio de Turismo de Cuba EN Noticias EN enero 15, 2021

La seguridad ha sido tradicionalmente uno de los atributos tomados en consideración por los viajeros para la selección de su destino vacacional. En los tiempos que corren, dicha seguridad ha adquirido un nuevo significado, la seguridad higiénico sanitaria de los destinos turísticos es fundamental ante una decisión de viaje.

En Cuba, con el objetivo de preservar la salud y seguridad de turistas y trabajadores del ramo, el Ministerio de Turismo, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, y en concordancia con lo dictaminado por las organizaciones mundiales de Salud y Turismo, ha concebido la Certificación Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS).

Dicha certificación es otorgada a las instalaciones y servicios turísticos que cumplen con los estrictos protocolos higiénico-sanitarios y de seguridad que expone la condición T+HS. Entre ellos se encuentran: las medidas que permitan mantener distanciamiento físico, existencia de los medios de aseo y desinfección para manos y superficies, controles diarios de salud y temperatura de turistas y trabajadores, vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de los clientes en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología, las 24 horas.

El proceso de certificación avanza rápidamente y en los meses que lleva su implementación se han otorgado 1 543 certificaciones T+HS, las cuales responden a un total de 2 164 instalaciones de alojamiento, extrahoteleras, de apoyo y administrativas que garantizan la seguridad de quienes las disfrutan y quienes las operan.

A su vez, independientemente de las medidas implementadas en las instalaciones y servicios turísticos, se han dispuesto los siguientes protocolos a cumplir por los turistas que arriben a Cuba.

  • Poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR, realizado 72 horas antes del viaje, certificado por laboratorios en los países de origen.
  • Al arribar al país, realizar prueba diagnóstica de la COVID-19 RT-PCR, libre de costo.
  • Contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19 o adquirirla al arribar al país, en el aeropuerto, por 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible.
  • Al llegar a la instalación de alojamiento, uso obligatorio de la mascarilla hasta tanto se conozca el resultado de la prueba RT-PCR.
  • En caso de presentar algún síntoma respiratorio deberá dirigirse al personal de salud de la instalación.

En caso de resultar positivo a la COVID-19:

  • Si es sintomático, se le trasladará a un hospital.
  • Si es asintomático o sospechoso, se le trasladará a un hotel hospital.

Para los contactos de casos positivos:

  • Permanecerán en la instalación hotelera en aislamiento

Si desea prolongar su estancia, deberá realizarse nuevamente la prueba RT-PCR, con un costo de 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible.

Si al regresar a su país de origen, necesita llevar consigo un test de COVID-19, puede realizarlo por el costo referido anteriormente, en las instalaciones médicas que se listan a continuación:

La Habana:

  • Clínica Internacional Siboney
  • Clínica Internacional Camilo Cienfuegos
  • Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” IPK

En el resto del país:

  • En las sucursales territoriales de Servicios Médicos Cubanos (SMC)

En el caso de los turistas alojados en instalaciones hoteleras, que requieran de esta prueba RT-PCR para su retorno al país de origen, pueden solicitarla al personal médico de la instalación donde se encuentran, preferiblemente a su arribo a dicha instalación. El pago del test se efectuará mediante tarjeta magnética.

Generar confianza a quienes nos visitan y cumplir con los nuevos requerimientos en materia de higiene, salud y seguridad son prioridades de la actividad turística en Cuba.

Subscribe
Notify of
17 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
3 years ago

Hola necesito información mi esposo es canadience y llega el sábado 23 con una reserva desde allá para ambos para el Hotel Gran Memory de Varadero. Necesito información si es no hay problema para alojarnos.

Giuseppe Lenguito
3 years ago

buenas dia
un turista puede trasladar in otra provincia?

Tahimi
3 years ago

Muy bueno que se hayan tomado medidas de este tipo, pero me quedan dos inquietudes, qué tiempo específico deben estar los viajeros extranjeros aislados en el hotel y qué hoteles en el país son los designados para realizar este aislamiento??

norberto cruz marchena
3 years ago

nesecito comunicarme con alguna perssona del departatamento de turismo en referencia a una vicita a mis familias en Ciego de Avila , muchas grasias .

Ernesto Manzanares
3 years ago

De esta publicación puedo entender que siguen vigentes los protocolos para los turistas internacionales y que no han surgido cambios con la actualización que dio el Minsap el sábado, en la misma queda claro que los protocolos para los turistas los establece el ministerio de turismo, como veo que siguen iguales aquí infiero que no han sufrido cambios, por favor confirmen tengo clientes preguntando

Ninetta
3 years ago

So, international travellers have to do only one PCR test at the airport?or they have to do quarantine in any case?

santimichelena@nauta.cu
3 years ago

Buenas tardes. Me gustaría saber si en el caso de que un turista porecedente de los estados unidos arribe a Cuba estando vacunado contra la covid 19 y tenga prueba de ello también tiene que cumplir el aislamiento? Si tuviese que cumplir el aislamiento de cuantos días sería? Porque en el caso de mi familiar tiene pensado venir de turista a Cuba en el próximo mes pero solo viene por una semana, y si está aislado una semana no puede cumplir con su objetivo de hacer turismo en Cuba. Gracias

Tai Zamattio
3 years ago

Cómo sabemos que precio tiene el alojamiento para turistas en hoteles en La Habana? Por favor necesito saber precios para poder ver si puedo viajar

Martina
3 years ago

Hola. Pueden por favor informar, cuál es la lista de hoteles designados para cumplir la cuarentena a partir del 6 de febrero? Los turistas que llegan a Cuba ya deben tener arreglado el alojamiento de antemano o lo hacen en el aeropuerto? Gracias y saludos

gonzalo sandoval mateus
3 years ago

buenas tardes, quisiera saber si este es una informacion actualizada o cuando la actualizan, tengo un viaje programado para finales de febrero y quisiera saber cuando tiempo aproximadamente se demora en llegar los resultados para luego poder salir del hotel.
muchas gracias

Jenny
3 years ago

Hola, me gustaría saber cuáles son las instituciones hoteleras de la Habana para recibir a los extranjeros a partir del día 6 de febrero? Muchas gracias

Alexis Mazorra Vazquez
3 years ago

Buenas por favor seria tan amable de explicar ,cuales son los hoteles de aislamiento para los cubanos resistente en el exterior y su precio., so el precio a pagar es por el aislamiento completo . Es que no vivo en cuba pero tampoco soy turista

Monica
3 years ago

Se mantiene este procedimiento para los viajeros internacionales con visa de turismo? Porque en medios de prensa nacionales y la página de Gaviota Tur se dice qué hay que esperar el resultado del 2doPCR en el hotel centro de aislamiento, sin salir de la habitación.
Realmente creen que si es cierta esta medida va a venir algún turista a pasarse una semana encerrado??
Porqué Gaviota Tur está diciendo algo diferente a lo que dice este Ministerio?

Amanda
2 years ago

Buenos días, quería saber si en caso de ciudadano italiano, vacunado con doble dosis y con green pass, con residencia y propiedades en Cuba es posible cumplir los días de cuarantena en su propio piso o si necesariamente se tiene que quedar en otra instalación de alojamiento.
Muchas gracias.

Ministerio de Turismo de Cuba
2 years ago
Reply to  Amanda

Hola Amanda,
Todos los viajeros que arriben a Cuba antes del día 7 de noviembre próximo, deberán cumplir con un periodo de aislamiento obligatorio en las instalaciones destinadas a ello.
Saludos.

MIa
2 years ago

Quiero viajar el dia 11. y necessito un PCR antes de mi viaje?

Last edited 2 years ago by MIa
Ministerio de Turismo de Cuba
2 years ago
Reply to  MIa

Hola MIa,
solo en caso de que no posea certificado de vacunación usted deberá presentar resultado negativo de prueba RT-PCR, realizado 72 horas antes del viaje, certificado por laboratorios en los países de origen.
Saludos

Translate »
17
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content