Turismo sostenible, prioridad para Cuba y el Caribe | Mintur

Turismo sostenible, prioridad para Cuba y el Caribe

PUBLICADO POR Alejandro Cruz EN Noticias EN mayo 2, 2022

 

Bárbara Vasallo y Sheila Noda

Varadero: El turismo y su desarrollo sostenible constituyen prioridad en el Gran Caribe, expresó Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), durante el evento de Turismo sostenible “Por un turismo para todas las generaciones”, que se desarrolló en el Hotel Iberostar Selection Varadero como preámbulo de FITCuba 2022.
En presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro de la República, Sabonge señaló que el enfoque de la asociación reconoce al turismo como una de las piedras angulares para la región.
A nivel de territorio esta modalidad de turismo tiene una importancia capital, pero es vulnerable a factores internos y externos, como se demostró durante la pandemia de la COVID-19 por lo que requiere de esfuerzos a nivel regional.
Insistió en que debido a los efectos del cambio climático se requiere de acciones apremiantes dentro de la industria, las cuales son promovidas por la AEC, pues el turismo sostenible no es una opción sino una obligación, acotó.
Respecto a la incidencia del cambio climático, el doctor en ciencias José Rubiera, reconocido meteorólogo cubano, dijo que las últimas temporadas ciclónicas fueron activas y esta también se prevé que lo sea, lo cual influye en la mayor ocurrencia de huracanes y en el desarrollo del sector.
Para el Caribe, agregó, el incremento de las temperaturas incide en la intensidad y frecuencia de los ciclones tropicales y la exposición de personas y recursos junto a las costas por el aumento del nivel del mar; tenemos que pensar en las consecuencias del cambio climático y actuar en consecuencia, precisó.
Rubiera comentó que a pesar del peligro que representan los ciclones tropicales también existen medidas de adaptación y protección, y mencionó el trabajo que desde Cuba realiza la defensa civil con los planes de aviso y acción para salvaguardar la vida y proteger los medios económicos.
Sobre la gestión de Iberostar Cuba para garantizar el turismo sostenible se refirió Alexei Torres Velázquez, director de Marketing de la cadena hotelera, puntualizó que se consolidan como una compañía de referencia en materia de turismo sostenible, no solo para Cuba sino a escala global.
Entre las acciones emprendidas por la marca española mencionó lograr instalaciones más responsables con el entorno, eliminar plásticos de un solo uso, a ello se suma otras líneas de la iniciativa Wave of Change como el fomento del consumo responsable de pescado y la promoción de proyectos de salud costera en aras de establecer un vínculo armonioso entre el hombre y el mar.
Al evento asistieron, además, los Generales de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Skip to content