Un retazo del pasado en las calles de La Habana
PUBLICADO POR Jesus Caraza EN Noticias EN marzo 14, 2024
Por Yunier Sarmientos Semanat
Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera
Un retazo del pasado rueda todavía por las calles de La Habana. Nadie sabe cómo, o sí, saben que, con el ingenio de no pocos, los autos, ahora clásicos, vuelven a subir 23, a darle la vuelta a Prado, a estacionarse frente al Martí de la Plaza. Desandan libres una ciudad que, a ratos, se resiste a cambiar.
No se sospecha cuánto esfuerzo hay detrás de estas moles de acero, en el detalle de las piezas, los remiendos, el color exacto y parejo para llamar la atención de los de aquí y los de allá, llegados de medio mundo, atraídos por postales casi idílicas, repetidas como copia y calco en más de una red social o folleto turístico.
Habrá siempre quien distinga entre marcas y apueste por Ford, Cadillac, Chevrolet o Dodge. Habrá también algún Lada o Moskvich pretencioso que plante cara y asuma el reto de ganarse la preferencia para las fotos o para contar desde la resistencia probada de sus neumáticos el devenir de calles y avenidas del país.
En La Habana agitada o estática, da igual, magos celosos reviven una parte de la historia. Hacen regresar en el tiempo, rodar a otras épocas. Sobre cuatro gomas van sueños, desvelos, terquedades. Al timón va la felicidad de los recién casados o la enajenación de quien llegó para despejar.
Un retazo del pasado transita por las arterias de la capital. Nadie sabe cómo, todos saben por qué.
Tomado de Alma Mater
630 total views, 2 views today
Yo no sería tan absoluta de decir que es solo un retazo. La presencia de los automóviles y motocicletas clásicias y antiguas son más que un retazo, tal es así, que no hay promoción turística de o sobre nuestro país que no incluya estas imágenes.